PUBLICIDAD

Isla Grande, un paraíso casi virgen

Vista de Isla Grande Ilha Grande Rio de Janeiro

Si se le pregunta a cualquier residente de la bahía por el paraíso, no dudará un segundo en afirmar de manera contundente que el paraíso se llama Isla Grande, o como ellos lo dirían Ilha Grande (en portugués). Desde luego, quien visite esta maravillosa isla, la más grande de la bahía de Angra dos Reis, no tendrá ninguna intención de contradecir tal afirmación.

PUBLICIDAD

Ilha Grande, una isla para disfrutar

Aguas transparentes y turquesas en una pequeña cala Ilha Grande Isla Grande Rio de Janeiro
Aguas transparentes y turquesas en una pequeña cala

En sus 193 kilómetros cuadrados de extensión, Isla Grande tiene todo lo que se puede imaginar, ensenadas, ríos, lagunas, cascadas, planicies, bosques, montañas y más de cien hermosas playas para todo los gustos, además de un acogedor pueblo de pescadores donde el tiempo parece haberse detenido ya que los coches y el ritmo frenético de las grandes ciudades no han llegado a perturbar sus pintorescas calles.

Pozas Isla Grande Ilha Grande Rio de Janeiro
En el interior de la isla se pueden encontrar pozas dónde es posible bañarse

Es además un lugar ideal para la práctica de deportes marítimos como el surf y especialmente el buceo ya que en la bahía de Isla Grande hay una gran concentración de barcos hundidos que hacen las delicias de los amantes de este deporte, sin olvidar la variada fauna marina. Pero también hay una gran cantidad de senderos planos o en subida que atraviesan la mata Atlántica o llegan a las cimas más altas, que son los preferidos de quienes disfrutan de las caminatas, la escalada o la bicicleta de montaña.

Embarcadero principal de Abraao Ilha Grande Isla Grande Rio de Janeiro
Embarcadero principal de Vila do Abraão

El principal núcleo urbano de Isla Grande es la Vila do Abraão, donde llegan las embarcaciones procedentes de Angra dos Reis y Río de Janeiro. Es aquí donde está la mayor infraestructura de la isla, alojamientos, bares, restaurantes, agencias de turismo y comercios, así como algunas iglesias de la época colonial y antiguas casonas.

PUBLICIDAD

Un poco de historia

Restos del antiguo acueducto Ilha Grande Isla Grande Rio de Janeiro
Restos del antiguo acueducto

Las circunstancias históricas que marcaron Angra dos Reis y en especial Isla Grande, hicieron que el entorno natural se conservara bastante intacto. Víctima del ataque de piratas y corsarios durante los siglos XVI y XVII, poco a poco los colonos portugueses fueron estableciendo en la isla grandes haciendas de cultivo de caña de azúcar y café, que se beneficiaban de la mano de obra de los esclavos africanos, por lo que durante el siglo XIX la isla Grande formó parte de una de las principales rutas de los barcos esclavistas. En 1863, el Emperador Pedro II creó en la isla un centro de selección y cuarentena para los esclavos llegados desde África y más tarde un leprosario (Lazareto), los restos del acueducto que transportaba agua hasta la instalación es casi lo único que puede verse todavía.

El siglo XX transformó la Isla Grande en un lugar todavía más aislado ya que en 1903 se levantó allí la Colonia Penal de Dois Rios que en 1940 se convirtió en la tristemente célebre Colonia Penal Cándido Mendes que acogió durante la dictadura militar a cientos de presos políticos. Terminada la dictadura, la prisión siguió funcionando para presos comunes hasta que fue demolida en 1994.

La existencia del leprosario, primero, y de la prisión, después, hizo que la Isla Grande no fuera atractiva para pobladores o visitantes, lo que contribuyó a que el ecosistema casi no fuera alterado a lo largo de los siglos. En la actualidad eso ha cambiado y la Isla Grande se ha convertido en uno de los principales focos turísticos de la región por lo que, a fin de preservar este maravilloso paraíso, se han creado cuatro grandes zonas naturales protegidas y un Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible.

PUBLICIDAD

Lugares de interés

Iglesia de São Sebastião

Iglesia de São Sebastião Ilha Grande Isla Grande Rio de Janeiro
Iglesia de São Sebastião en la Vila de Abraão

Está localizada en la plaza principal de la Vila do Abraão y es una de las mayores referencias históricas y culturales de Isla Grande. La iglesia de São Sebastião es una sencilla construcción con una pequeña torre campanario, que fue levantada antes de la visita del emperador Pedro II en 1863. Fue remodelada en 2002 y mantiene activa su actividad religiosa.

Iglesia de Santana y Vila de Freguesia de Santana

Iglesia de Santana y cementerio de piratas Isla Grande Ilha Grande Rio de Janeiro
Iglesia de Santana y cementerio de piratas

La Vila de Freguesia Santana, es una pequeña villa al oeste de Abraão que fue un importante centro agrícola durante el siglo XVII gracias a su abundante cultivo de café y cereales. En la actualidad existen todavía algunas viviendas y quioscos que ofrecen aperitivos a los visitantes.

La iglesia de Santana, con casi dos siglos de existencia, es el principal monumento religioso de la villa y de toda la Isla Grande. Llama la atención la palmera gigante que está justo a un costado de la iglesia y el cementerio de piratas que todavía se puede ver.

Muy cerca de la iglesia están la playa de Cima y la playa de Baixo, ambas de aguas tranquilas y preciosa arena blanca.

Lazareto

Restos del antiguo lazareto Isla Grande ilha Grande Rio de Janeiro
Restos del antiguo lazareto

Los restos del Lazareto o antiguo centro de cuarentena y leprosario, se encuentran en Playa Preta, a 20 minutos caminando desde Abraão. A pesar de que las instalaciones fueron destruidas con explosivos a mediados del siglo XX, todavía pueden verse algunas de las gruesas paredes de adobe y apreciarse cómo era el ambiente oscuro y sórdido de la época en que funcionaba.

También quedan los restos del antiguo acueducto que proveía de agua dulce al Lazareto.

PUBLICIDAD

Pico do Papagaio

Pico do Papagaio isla grande brasil
Pico do Papagaio

Llamado así por su peculiar forma que recuerda al pico de un loro, se trata de la segunda cima más alta de Isla Grande que se levanta 982 metros sobre el nivel del mar, sólo superada por el Pico da Pedra d´Água, con 1035 metros.

Llegar a la cima del Pico do Papagaio no es tarea fácil, el recorrido es una ascensión permanente para la que hay que estar en forma, pero la recompensa es poder disfrutar de una vista panorámica increíble, que en un día despejado permite no sólo apreciar en toda su belleza la bahía de Angra dos Reis, sino también el Dedo de Dios en Teresópolis, la colosal Sierra de Cairuçu en Paraty e inclusive (si hay suerte) la Pedra da Gávea en Río de Janeiro.

La travesía ida y vuelta lleva unas 7 horas aproximadamente y no hay ninguna zona donde sea posible acampar así que es importante empezar temprano para estar de vuelta antes de la puesta de sol. La subida está señalizada y se inicia después de pasar algunas curvas del sendero que va a Dois Rios.

Gruta do Acaiá

Se trata de una caverna parcialmente hundida que ofrece a los amantes del buceo una experiencia maravillosa debido a que la luz del sol forma un sorprendente juego de luces y colores entre las grietas de la roca. La gruta está formada por dos placas de granito separadas por rocas más pequeñas, lo que permite la entrada del agua que forma una laguna cuyo nivel oscila según las mareas.

La cueva se ubica en el extremo occidental de la isla, poco después de playa Vermelha y lo más recomendable para visitarla es hacerlo mediante una excursión de buceo, con guías y equipo adecuados.

Cachoeira da Feiticeira  (Cascada de la Hechicera)

Cachoeira da Feiticeira isla grande brasil
Haciendo rappel por la Cachoeira da Feiticeira

Una de las más bonitas caminatas dentro de la Isla Grande es la que lleva a la Cachoeira da Feiticeira, una caída de agua de 15 metros de altura rodeada por la espesa vegetación típica de la Mata Atlántica (bosques tropicales).

El camino, que sale desde Abraão en dirección a Saco de Céu no es de los más fáciles (ni de los más largos) pero la recompensa de disfrutar un refrescante baño bajo la hermosa caída de agua, hace que valga la pena el esfuerzo.

PUBLICIDAD

Principales playas de Isla Grande

Playa Lopes Mendes

Considerada casi por unanimidad la mejor playa de Isla Grande, la playa Lopes Mendes se encuentra dentro de una de las reservas naturales de la isla, por lo que es una playa virgen de casi 3 kilómetros de arenas blancas, palmeras, almendros y un maravilloso mar abierto de color azul cristalino, que hacen pensar al visitante en el paraíso perdido de Adán y Eva. Además, debido a su gran extensión, se producen en la playa olas de tubo perfectas para la práctica del surf.

En la playa Lopes Mendes no hay atracadero, la mayoría de las excursiones llegan a la Playa Las Palmas y desde allí hay que seguir un sendero de aproximadamente media hora de duración que se caracteriza por tener tramos de fuerte subida, por lo que para personas mayores o niños pequeños puede resultar bastante complicado. Tampoco hay ningún tipo de infraestructura así que hay que llevar agua suficiente y algo de comer si se piensa pasar un largo rato en la playa.

Otra de las maravillas de esta playa es su abundante vida marina, que puede verse a simple vista mientras se disfruta de un refrescante baño.

Playa do Aventureiro

Playa do Aventureiro Isla Grande Ilha Grande Rio de Janeiro
La fotogénica palmera de la Playa do Aventureiro

Se trata de una playa aislada y solitaria al sur oeste de Abraão a la que cuesta llegar (el recorrido dura más de dos horas), pero que merece la pena. La imagen que se desvela ante el visitante, con ese mar azul turquesa y sus palmeras (incluida una que en lugar de dirigirse al cielo parece querer llegar al mar), parece sacada de una película.

La playa tiene 600 metros de extensión, con una arena tan fina y blanca que casi es plateada, el agua es cristalina y en una parte la aglomeración de rocas forma una deliciosa piscina natural. Algunos moradores locales ofrecen alojamiento o están autorizados para permitir el camping dentro de sus propiedades.

Playa Las Palmas

Muchos de los paseos en bote que dan la vuelta a la Isla Grande hacen una parada en la playa Las Palmas, pero también es posible llegar a ella por un sendero de trekking bastante bien definido, que atraviesa la selva tropical, el recorrido tarda aproximadamente una hora pero merece la pena no sólo porque se llega a una bonita playa en una pequeña villa de pescadores, sino también porque en el camino es posible ver monos, aves, iguanas y cobras (es bueno ser cuidadoso con éstas últimas).

PUBLICIDAD

Laguna Azul

Pez aguja en la Laguna Azul Ilha Grande Isla Grande Rio de Janeiro
Pez aguja en la Laguna Azul

Aunque no es exactamente una laguna, sino más bien una playa protegida por un collar de pequeñas islas que crean un espacio de mar tranquilo, la Laguna Azul es un santuario de vida marina donde la experiencia del buceo o el snorkel es inolvidable.

La laguna Azul está en el extremo norte de la Isla Grande y la mayoría de las excursiones en bote hacen una parada ahí para que los visitantes disfruten con la abundancia de peces de colores, estrellas de mar, calamares, corales, tortugas y demás maravillas.

Ensenada das Estrelas (Ensenada de las Estrellas)

Una increíble ensenada de aguas tranquilas que deslumbra porque es morada de una increíble cantidad de estrellas de mar, a las que debe su nombre.

La ensenada está en la parte norte de la isla y comprende la playa da Feiticeira, playa do Iguaçú, playa da Camiranga, playa do Perequê, también conocida como playa da Fazenda, playa de Fora y el Saco do Céu, un espectacular espejo de agua que por el día refleja la densa vegetación y las montañas que lo rodean y durante la noche se convierte en un impresionante reflejo del cielo estrellado dando al lugar una atmósfera mágica.

Playa Preta

Las arenas negras que dan nombre a Playa Preta Ilha Grande Isla Grande Rio de Janeiro
Las arenas negras que dan nombre a Playa Preta

Otra de las preciosas playas de Isla Grande es la playa Preta, ubicada a sólo 15 minutos caminando desde Abraão. Es una playa de aguas tranquilas ideales para toda la familia, que lleva ese nombre por el color de su arena que está mezclada con partículas oscuras procedentes de minerales como la biotita, la magnetita o la ilmenita lo que le confiere una tonalidad oscura que muchos dicen tiene propiedades medicinales.

Cerca de esta playa se pueden ver los restos del Lazareto y su acueducto, así como disfrutar de un refrescante baño de agua dulce en la cachoeira dos Escravos (cascada de los esclavos), una hermosa caída de agua que desemboca en el mar.

Playa Dois Rios

Una playa de arenas doradas de aproximadamente un kilómetro de extensión y mar abierto, es el marco donde un día funcionó el Penal Cándido Mendes, del que aún pueden verse los restos. Es difícil creer que un sitio tan sórdido pudiera estar ubicado en medio de un entorno natural tan maravilloso.

La playa está franqueada por dos ríos (de ahí su nombre) que bañan un extenso manglar lleno de vida vegetal y animal. Es posible disfrutar también de un baño de agua dulce en sus aguas.

Dónde Dormir en Isla Grande

A pesar de ser uno de los destinos más turísticos de los alrededores de Río de Janeiro, Isla Grande es todavía un lugar bastante virgen, quizá precisamente por su aislamiento. Esto significa que a pesar de haber muchos hoteles, no se tratan de grandes edificios con cientos de habitaciones. No existen grandes complejos hoteleros ni resorts, sino más bien pousadas, hoteles pequeños y hostales.

La mayoría de los alojamientos en Isla Grande están rodeados por exhuberante vegetación y algunos ofrecen preciosas vistas a mar. En cuanto a los precios, los hay para todos los bolsillos.

Elige tu alojamiento en Ilha Grande

Cómo llegar a Isla Grande

Las escunas comunican Angra dos Reis con Isla Grande ilha Grande Rio de Janeiro
Las escunas comunican Angra dos Reis con Isla Grande

La única forma de llegar a Isla Grande es por mar. Existen barcazas y catamaranes que comunican diariamente Angra dos Reis con Vila do Abraão y es la forma más fácil y común de llegar a la isla, aunque también se pueden coger embarcaciones desde Mangaratiba y desde Conceição de Jacareí. El trayecto desde Angra dos Reis puede durar entre 45 minutos y una hora y media, dependiendo del tipo de embarcación que se elija.

Los horarios y precios de la empresa CCR Barcas pueden ser consultados en su página web www.grupoccr.com.br

Algunas agencias de turismo ofrecen excursiones de un día que salen desde Río de Janeiro y visitan Angra dos Reis e Isla Grande, pero si se dispone de tiempo es preferible pasar por lo menos una noche en Abraão para poder disfrutar algo de las maravillosas playas de la bahía, aunque,  si es posible, lo mejor es dedicar varios días para sacarle un mayor provecho.

Cómo moverse en Isla Grande

Barcas motoras llevan a los turistas a las diferentes playas de la isla grande ilha grande rio de janeiro
Barcas motoras llevan a los turistas a las diferentes playas de la isla

Sólo existen dos formas de moverse dentro de la Isla Grande para conocer su playas y principales atractivos: caminando o por mar.

Las rutas a pie atraviesan la espesa vegetación, mostrando una sorprendente diversidad de vida natural. Muchos de los senderos incluyen importantes tramos de subida y bajada que pueden ser resbaladizos cuando ha llovido y en algunos casos son largos, por lo que son aconsejables no sólo para los que estén en buenas condiciones físicas sino sobre todo para los que tengan el tiempo suficiente.

La mayor parte de las agencias de turismo que ofrecen paseos marítimos se encuentran en la Vila do Abraão y los itinerarios pueden ser cortos o durar todo el día, dependiendo de los lugares que se visiten. Por ejemplo los paseos a la Playa Lopes Mendes suelen ser cortos mientras que si se quiere ir a la Gruta do Acaiá, la excursión lleva unas siete horas. Es importante poner mucha atención al paseo que se elige porque las excursiones pueden variar entre paseos tranquilos para un número limitado de personas, hasta paseos de más de cien participantes con música alta y ambiente de fiesta.

Quienes quieran escoger su propio recorrido y hacer un paseo exclusivo pueden alquilar lanchas privadas. Para trayectos cortos también existen taxi-boats, cuyos precios varían dependiendo del recorrido, el número de personas y las habilidades que se tengan para la negociación.

Importante: No existen bancos ni cajeros automáticos en Isla Grande. Aunque en muchos lugares está permitido pagar con tarjeta, es importante llevar dinero en efectivo suficiente para evitarse un mal rato.

Mapa de Ilha Grande


PUBLICIDAD

Te puede interesar

1 comentario en «Isla Grande, un paraíso casi virgen»

Los comentarios están cerrados.