carnavales de rio de janeiro carnaval callejero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Probablemente uno de los sueños más recurrentes cuando pensamos en visitar la “Ciudad Maravillosa”, es asistir a su famoso Carnaval. La experiencia de estar en el sambódromo viendo el desfile de las escuelas de samba, con sus maravillosos carros alegóricos y sus trajes de fantasía es inigualable, pero es necesario dejar claro que la fiesta no se restringe sólo a ese lugar ni mucho menos.




Si hay algo democrático en Río, eso es el carnaval, durante los días en que se celebra, se reúnen por igual grandes y pequeños, jóvenes y viejos, ricos y pobres, cariocas y extranjeros, todos unidos por un mismo ritmo, la samba, y todos con un único objetivo, disfrutar. Y para ello, nada como los llamados blocos de rua (asociaciones de calle) que podríamos decir son los otros carnavales de Rio de Janeiro.

Si bien el desfile oficial del carnaval se realiza durante cuatro días, los días centrales de la fiesta, los eventos no se restringen a esos días, sino que son muchos y muy variados, por lo que aunque se trata de una única celebración, son varios los carnavales de Rio de Janeiro, o por lo menos varias las maneras de participar en él, no sólo asistiendo al sambódromo.

Carnaval de Río: ¡La mejor fiesta!

El Carnaval de Río de Janeiro es una de las fiestas más emocionantes y coloridas de Latinoamérica. ¡Vive uno de los mayores espectáculos del mundo asistiendo a los desfiles de samba y déjate contagiar por el espíritu carioca!

 

Reservar

El Carnaval de la Calle

Además de las múltiples fiestas que tienen lugar en hoteles, restaurantes o salas de fiesta (las hay desde exclusivas y de gala hasta populares e incluso trasgresoras), los espectáculos más esperados y en los que cualquiera puede participar, son los desfiles de los blocos de rua, también conocido como el Carnaval de la Calle.

Mientras que el desfile oficial del carnaval carioca es una competencia formal y las escuelas de samba tienen que cumplir estrictas reglas para participar, los desfiles de los blocos de rua son informales, alegres, espontáneos y abiertos a todo el mundo que quiera unirseles, aunque no por eso carecen de trajes y carros alegóricos, pero por supuesto, no tan espectaculares.




El origen de los blocos

Antiguamente se realizaban varias celebraciones de los carnavales de Río de Janeiro, por todas partes de la ciudad, las personas se reunían casi espontáneamente, para tocar música, bailar y divertirse por las calles. Poco a poco, estos grupos fueron organizándose, diseñando trajes de fantasía (disfraces) y creando lo que, en español, se conoce como comparsas. Estos grupos organizados invadían las calles ya desde finales del siglo XIX y eran tan variados como la propia diversidad cultural de la ciudad.

De hecho, fueron esos primeros blocos de rua el germen de las actuales Escuelas de Samba y lo siguen siendo. Muchas escuelas de samba de los grupos inferiores (las escuelas están organizadas por niveles) nacieron como blocos de rua y en la actualidad los mejores blocos pueden subir de nivel y convertirse en escuelas de samba y viceversa.

Para los ojos inexpertos, todo esto puede sonar complicado, ya que tanto los blocos como las escuelas están regulados y necesitan cumplir ciertos requisitos para pertenecer a uno u otro grupo.

Desfiles populares y gratuitos

bloco de ipanema carnavales de rio de janeiro

Banda de uno de los blocos de Ipanema

Para quienes quieran disfrutar de las múltiples caras de los carnavales de Río de Janeiro, es importante saber que no es necesario asistir a los desfiles oficiales en el sambódromo para ver grupos bien organizados. Los blocos forman espectaculares comparsas llenas de color y buena música, y además estos populares desfiles son gratuitos.

Los blocos de rua son la esencia de los carnavales populares de Rio, algunos muy elaborados y otros totalmente informales, pero todos moviéndose por las calles al ritmo del samba, todos acompañados de instrumentos musicales y todos dando vida a ese ambiente carnavalesco que hace única a la Ciudad Maravillosa.

Aunque parezca increíble, en la actualidad existen más de 500 blocos de rua en Rio de Janeiro, todos ellos registrados y con autorización para desfilar por las calles de la ciudad. Este otro carnaval, el callejero, cada año crece y adquiere más importancia al punto que atrae casi tantos o más visitantes como el desfile oficial de las escuelas de samba.

Carnaval de Rua por los barrios de Río

blocos de rua desfilando por las calles carnavales de rio de janeiro

Los desfiles de los blocos invaden completamente las calles de Rio

Para que nadie se pierda ninguno de estos desfiles, todos los años la empresa municipal de turismo RIOTUR entrega en los puntos de información turística una guía llamada Carnaval de Rua donde se detallan los recorridos y los horarios de los diferentes blocos que invadirán las calles de la ciudad.

El lugar donde tradicionalmente se realiza el mayor número de desfiles es la Av. Rio Branco en el Centro Histórico, algunos de los blocos más famosos de los carnavales de Río de Janeiro pasan por allí, como Cordão do Bola Preta, Cacique de Ramos y Bafo da Onça. En Ipanema son famosos los blocos Banda de Ipanema, Simpatia é Quese Amor y Bloco que merda é essa?!. En Copacabana está el bloco Rancho Flor do Sereno, Monobloco o Bip-Bip (organizado por el tradicional bar de samba del mismo nombre). Sería interminable nombrar todos los blocos de rua, pero con toda seguridad se puede encontrar más de uno en todos los barrios de Rio de Janeiro.

En 2016, desfilaron por la Ciudad Maravillosa más de 500 blocos de rua, llenando de música, baile y fiesta calles, plazas y avenidas. El pistoletazo de salida fue el sábado 16 de enero, cuando se dio inicio oficialmente a los carnavales callejeros de Río de Janeiro, con el desfile de la Liga de los Blocos de la Zona Portuaria, una zona que estrena imagen moderna y renovada gracias al recientemente inaugurado Museo del Mañana y al proyecto de recuperación llamado Porto Maravilla. Definitivamente, los desfiles del carnaval callejero de Río, son el alma de esta gran fiesta y una disfrutarlos junto con los cariocas, es una experiencia que jamás ses olvida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Menu
×