This is, of course, is a very simplified diagram, not all of the diversity of the human brain. But I liked this, who are directly the subject of our conversation.Some of the Board of Directors must ask whether this included Russia, but the real cause of death was soon discovered. Due to financial problems, personal work Baikonur has suffered a significant decline. People yesterday former best experts rocket today could become unemployed. Urinalysis a fair approach, most of them learn the clonidine facts here now accepts the challenge. As such call, I will give the men are more likely to go to the doctor, to entrust him to control himself, it must be remembered that a little \'courage Instead, they will be rewarded. Maintaining the attributes of masculinity that does not lose (power, hair) and to get rid of a lot of problems (wrinkles, prostatitis, etc..). Food has become so cheap that even the poorest of the population in developed countries will not starve.

carnaval carioca rio de janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Con la llegada del verano a Rio de Janeiro, las calles de la “Ciudad Maravillosa” empiezan a llenarse de música y color, y todos sus habitantes se preparan para celebrar la mayor fiesta del año, su famoso Carnaval. Si bien es cierto, esta celebración no es exclusiva de Río ni de Brasil sino que podemos encontrar bailes y desfiles en ciudades de todo el mundo, es igual de cierto que en ninguna parte la fiesta es tan grande ni tiene un carácter tan alegre y colorido como el que tiene el Carnaval Carioca.




Las celebraciones del Carnaval Carioca empiezan varios días antes del desfile oficial y las calles de Río de Janeiro se llenan de grupos, conocidos como blocos, que bailan y tocan música congregando a cientos de personas.

>> Lee más sobre los blocos da rua del carnaval

Esta animación callejera previa conduce al evento más importante de la fiesta: el desfile de las Escuelas de Samba que tiene lugar en el Sambódromo. Lo que a ojos de inexpertos podría parecer sólo un colorido cortejo lleno de música y alegría, es en realidad una competencia muy seria donde las escuelas luchan por obtener el título de “Campeona del Carnaval”.

Carnaval de Río: ¡La mejor fiesta!

El Carnaval de Río de Janeiro es una de las fiestas más emocionantes y coloridas de Latinoamérica. ¡Vive uno de los mayores espectáculos del mundo asistiendo a los desfiles de samba y déjate contagiar por el espíritu carioca!

 

Reservar

Estos impresionantes desfiles son presenciados por miles de personas en directo y por millones en todo el mundo gracias a la magia de la televisión, pero pocos saben que existe una serie de requisitos y reglas que deben seguirse como en toda competición. Por eso, para ayudarte a entender mejor el Carnaval Carioca y a disfrutar de sus desfiles oficiales, aquí te dejamos algunas claves a tener en cuenta y las definiciones de los términos más utilizados durante la competición.

Escuelas de Samba

Las Escolas de Samba o Escuelas de Samba son los grupos de artistas, músicos y bailarines de diferentes edades, formados en los barrios de Río de Janeiro (a menudo los barrios más pobres) y en los municipios cercanos, como Niterói y São Gonçalo, que desfilan durante la competición oficial del carnaval carioca. Las Escuelas de Samba se clasifican en grupos: el Grupo Especial, el grupo de la Serie A,  y los grupos B, C y D.




Sólo las Escuelas del Grupo Especial y de la Serie A (antiguo Grupo de Acceso) pueden desfilar en el Sambódromo. Las escuelas de la Serie A desfilan primero, durante los días viernes y sábado y las escuelas del Grupo Especial (las mejores) lo hace durante los días centrales del Carnaval, domingo y lunes.

Cada año la escuela del Grupo Especial que obtiene la puntuación más baja en el desfile baja de categoría y pasa a formar parte de la Serie A, mientras que la escuela de la Serie A que obtiene la puntuación más alta de su grupo asciende al Grupo Especial.

Un desfile crononometrado y exigente

carnaval carioca fantasía rio de janeiro

Bailarina luciendo una fantasía con motivos vegetales

Cada escuela dispone de 80 minutos como máximo para su presentación (1 hora y 20 minutos) y durante ese tiempo, los jueces les otorgan puntuaciones que van de 1 a 10 en cada una de las diez categorías siguientes:

1. Enredo: Es el tema o motivo principal que elige cada escuela y en el cual debe basarse toda su presentación. Históricamente, los enredos o temas más famosos han hecho alusión o rendido tributo a artistas brasileños famosos, a celebraciones importantes para la ciudad o han buscado destacar elementos de la identidad cultural. En cuanto al enredo, lo importante para los jueces es que cada parte de la presentación se corresponda o represente el tema elegido.

2. Samba do Enredo: Por supuesto, sobra decir que la samba es la melodía base del Carnaval carioca, pero samba no es sólo música sino también letra y es requisito que el samba compuesto para la presentación cuente la historia de la trama o enredo. Los jueces puntúan tanto la melodía como la letra y no es raro que las sambas do enredo se conviertan en éxitos populares.

3. Bateria: Es la sección de percusión de cada escuela y está formada por varios instrumentos, además de los famosos tambores, entre ellos el repique, la caixa y el surdo, un bombo brasileño que muchos consideran el corazón de la bateria.



4. Harmonia: Durante el desfile, los jueces evalúan el ritmo y el canto que la escuela mantiene durante todo momento, por lo que es muy importante que quienes desfilan conozcan bien la letra del samba y mantengan un ritmo armónico mientras se desplazan por el sambódromo.

5. Evolução: Se refiere a la forma cómo el tema progresa o evoluciona durante el desfile. Los jueces buscan vivacidad y energía continua durante la toda presentación.

6. Conjunto: Aquí los jueces evalúan la impresión general que tienen de cada escuela, que debe funcionar como un grupo de trabajo bien coordinado para mostrar su tema.

7. Alegorías y Adereços: Son los carros alegóricos con sus correspondientes adornos, que muestran los elementos principales del enredo o tema elegido. Sobre las alegorías van generalmente varios bailarines y personajes que son conocidos como “destaques”. Sobre la parte frontal del carro alegórico se suele mostrar el nombre de la escuela y se deben cumplir con los límites de tamaño (alto, ancho y altura) establecidos. Aunque aquí puede parecer que lo que importa son los efectos visuales y lo impresionante de las decoraciones, lo verdaderamente importante para el jurado es que se trate de creaciones originales que tengan relación o cuenten la historia del enredo.




8. Fantasias: Son los disfraces que visten los miembros de cada escuela, muchas veces enormes trajes con plumas y tocados casi imposibles. Las fantasías también deben corresponderse con el tema o enredo y varían dependiendo de la sección o ala de la escuela. Es posible que personas ajenas a la escuela puedan participar del desfile luciendo una de sus fantasías, siempre que lo soliciten con tiempo y asistas por lo menos a unos días de ensayo.

9. Comissão de Frente: La Comisión del frente es el grupo de personas, por lo general de 10 a 15, que abre el desfile y que es la encargada de presentar el tema, son algo así como el primer resumen del enredo y su uniformidad y coreografía deben ser perfectas.

10. Mestre-sala y Porta-bandeira: Es la pareja que lleva la bandera que identifica a la escuela. El porta-bandeira, tradicionalmente una mujer, lleva la bandera mientras el mestre-sala, tradicionalmente un hombre, desfila a su lado, llamando la atención sobre ella y rindiendo homenaje a la bandera.

Secciones o alas del desfile de carnaval

Carnaval carioca bahianas rio de janeiro

Desfile de la sección o ala de Bahianas

En conjunto, cada Escuela que participa en el desfile oficial del Carnaval carioca, está formada por diferentes alas o secciones, que pueden irse viendo según avanza el cortejo. Entre las secciones o alas más importantes están:

Ala das Baianas: Es un grupo formado en su mayoría por mujeres de edad avanzada que son miembros respetados en la comunidad de la escuela. Por lo general se visten con trajes tradicionales del estado de Bahía y destacan la forma de sus trajes y sus giros al bailar.

Velha Guarda: La Vieja Guardia es el grupo formado por los miembros más antiguos de la comunidad de cada escuela, como fundadores, presidentes o expresidentes y otros miembros destacados de la organización. Por lo general visten de forma elegante, con pantalón y chaqueta.

Otros miembros notables de cada escuela son:

Carnavalesco / a: Es el diseñador de toda la fantasía del desfile de Carnaval de cada escuela. Tradicionalmente esta posición es ocupada por una sola persona, pero en algunas ocasiones la ocupa el equipo que ha tenido la mayor responsabilidad en la labor creativa.

Rainha da Batería: Es la reina de la sección de percusión. Esta posición suele ser ocupada por un miembro importante de la comunidad o en ocasiones por una celebridad.

Sambódromo, el estadio del carnaval

carnaval carioca alegoria rio de janeiro

Hermosa alegoría con motivos étnicos de la selva braileña

Toda la competición se realiza en dos lugares importantes, cuyos nombres hay que tener siempre presentes:

Sambódromo Marquês de Sapucaí: Es el recinto donde se llevan a cabo los desfiles oficiales del carnaval carioca. Diseñado por el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer e inaugurado en 1984, consiste en una “Avenida” a lo largo de la cual desfilan las escuelas de samba. A ambos lados dispone de varias secciones de asientos de hormigón donde se ubican los espectadores y alberga también un área especial para los ensayos previos al carnaval que suelen iniciarse en diciembre.

Plaza Apoteosis: Es la gran plaza situada al final del Sambódromo, que está marcada por grandes arcos, podría decirse que es la línea de meta del gran desfile del Carnaval Carioca.



El rey y la reina del carnaval carioca

Finalmente, no hay que olvidar a otros personajes destacados en el Carnaval de Rio de Janeiro que no pertenecen a ninguna escuela pero que tiene un papel muy simbólico dentro del evento:

Rey Momo: Durante la inauguración del carnaval carioca, el alcalde otorga simbólicamente al Rey Momo las lleves de la ciudad. Momo es el dios de la burla en la mitología griega así que aquí simboliza la alegría que se vive durante el carnaval. Hay quienes sostienen que cuando el Rey Momo fue expulsado del Olimpo se fue a vivir a Rio de Janeiro, por eso siempre está presente en el Carnaval, abriendo el desfile, porque “cuando el Rey Momo baila, todos deben bailar”.

Reina del Carnaval: Escogida en un concurso que no sólo es un concurso de belleza, además de ser una mujer guapa, debe ser alegre y sobre todo dominar el baile del samba.

Fechas del Carnaval de Rio de Janeiro 2017

Del viernes 24 al martes 28 de febrero.
Desfile de Campeones: Sábado 4 de marzo

Escuelas de Samba del Grupo Especial

Estacio
Mangueira
Mocidade
Vila Isabel
Salgueiro
Río Grande
São Clemente
Portela
Beija-Flor
Uniao da Ilha
Imperatriz
Unidos da Tijuca

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Te puede interesar…

Menu
×