Otros datos útiles

correios2

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Gente e idioma

El idioma de Brasil es el portugués, por tanto este es el idioma que se habla en Río de Janeiro. Aunque el portugués parece un idioma parecido al español, sobre todo a la hora de leerlo, cuando los cariocas hablan muy rápido (cosa común) es casi imposible entenderles, sin embargo no hay de qué preocuparse porque todos harán lo posible por entender a los visitantes y por hacerse entender. Rio de Janeiro datos utiles

En las zonas más turísticas como Ipanema o Copacabana, así como en los museos y monumentos, es fácil encontrar a alguien que hable en castellano y dé alguna orientación básica, no obstante las explicaciones o folletos informativos están generalmente sólo en portugués y en inglés. En algunos lugares como el Palacio de Catete o el estadio Maracaná las visitas guiadas en español son poco frecuentes, pero basta con pedirle al guía que hable despacio y seguro que intentará comunicarse en un agradable “portuñol” que hará amena la visita.




En los hoteles, sobre todo en los de mayor categoría, siempre hay personal que puede comunicarse en inglés y en español.

A la hora de comer, sobre todo en las zonas turísticas, no suele haber ningún problema. Las cartas de los restaurantes no siempre están en español pero es fácil encontrar camareros procedentes de otros países de Latinoamérica, especialmente de Argentina. En zonas de playa como Búzios, la mayoría de restaurantes, bares y tiendas están atendidas por argentinos, así que el idioma no será un problema.

En cuanto al carácter, el carioca se caracteriza por su amabilidad y por su alegría de vivir. La ciudad parece estar siempre de vacaciones, con sus playas llenas de gente, la música sonando en cualquier esquina y los bares inundados de animadas conversaciones.

Por lo general el turista se sentirá bienvenido en todas partes y recibirá una atención amable, eso sí, con el tradicional ritmo pausado de quienes viven en un paraíso tropical y están alejados del estrés frenético que parece inundarlo todo en el mundo moderno. En Río de Janeiro hay que dejar de lado las prisas y dedicarse a disfrutar del paisaje, de la comida, de la bebida, de la música y de la alegría que invade todos los rincones y que invita al visitante a sentirse en casa.



Horarios comerciales

La mayoría de las tiendas y comercios atienden de lunes a viernes desde las 9:00 ó 10:00 de la mañana y cierran generalmente a las 18:00 h, aunque algunas lo hacen a las 19:00 h. Los sábados el horario de cierre es a las 13:00 horas, excepto en zonas más turísticas como el barrio de Copacabana, donde muchas tiendas están abiertas también por la tarde e incluso los domingos, especialmente las tiendas de recuerdos.

Los Centros Comerciales, al igual que los supermercados atienden de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 ó 22:00 horas y muchos abren también los domingos y festivos.

Los bancos atienden de lunes a viernes desde las 09:00 de la mañana hasta las 03:00 de la tarde. Las oficinas de cambio de moneda lo hacen de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

En los restaurantes, el horario de comida (almuerzo) se inicia desde las 12:00 hasta las 15:30 ó 16:00 horas. El horario de cena suele empezar a las 19:00 y terminar alrededor de la media noche, aunque en muchos restaurantes así como en los tradicionales botecos es posible comer durante todo el día. Los pequeños locales donde se venden zumos (jugos) de fruta y pequeños tentempiés están abiertos todo el día desde primera hora de la mañana, ya que son lugares muy populares para desayunar.



Días Festivos

Los días festivos cierran todos los organismos públicos, bancos y la mayoría de comercios, aunque salvo algunas excepciones, muchos restaurantes y lugares de ocio tienen atención normal. Las principales fiestas son:

  • Año Nuevo: 1° de enero
  • Día de San Sebastián: 20 de enero
  • Semana de Carnaval (marzo o abril)
  • Semana Santa: viernes, sábado y domingo (marzo o abril)
  • Tiradentes: 21 de abril
  • Día del Trabajo: 1° de mayo
  • Corpus Christi: 19 de junio
  • Día de la Independencia: 7 de septiembre
  • Nuestra Señora de Aparecida: 12 de octubre
  • Día de los difuntos: 2 de noviembre
  • Proclamación de la República: 15 de noviembre
  • Día de la Consciencia Negra: 20 de noviembre
  • Navidad: 25 de diciembre
  • Vísperas de Año Nuevo: 31 de diciembre a partir de las 14:00

Zona horaria

Brasil tienen cuatro zonas horarias, la de Río de Janeiro es UTC/GTM -3, es decir, tres horas menos que la hora sobre el Meridiano Greenwich, sin embargo esto varía durante el horario de verano cuando para ahorrar energía se adelantan los relojes una hora. El horario de verano se inicia a mediados de octubre y se extiende hasta mediados de febrero.

Correos

El servicio de Correos de Brasil funciona bastante bien, aunque en algunos casos puede ser lento. El horario de atención de las oficinas en Río de Janeiro es generalmente de lunes a viernes de 09:00 a 17:00, aunque algunas oficinas ubicadas en centros comerciales como Barra Shoping atienden de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 17:00. La oficina de correos del Aeropuerto Internacional de Galeão atiende los días de semana hasta las 22:00 horas.

Hay un buen número de oficinas distribuidas por toda la ciudad, por lo que si se necesita hacer un envío, lo mejor es consultar en la página web oficial de Correos, el horario específico de cada una de ellas. Sorprendentemente, la web de correos es una de las pocas páginas oficiales que pueden ser usadas en español, por lo que es sencillo navegar en ella.

Electricidad

El voltaje más común en Río de Janeiro es de 110 V, aunque en la mayoría de hoteles se están instalando algunos enchufes de 220 V, por lo que hay que fijarse bien antes de conectar cualquier aparato eléctrico o consultar primero. Los enchufes son generalmente de dos clavijas redondas pero también los hay de dos clavijas planas, por lo que algunos artefactos pueden necesitar adaptadores.

Los cargadores de ordenadores, teléfonos móviles, tabletas y cámaras fotográficas digitales están preparados para funcionar con distintos voltajes por lo que pueden ser conectados en Río de Janeiro sin problemas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Te puede interesar…

Menu
×