el carnaval secreto de rio de janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Para nadie es una novedad que el Carnaval de Río de Janeiro es el mayor evento anual de la Ciudad Maravillosa. Una tradición que se extiende por todo el planeta pero que en ninguna parte adquiere las dimensiones que tiene en Río.

Miles de turistas llegados de todo el mundo se confunden con los cariocas, en una fiesta interminable que invade las calles de todos los barrios de la ciudad, a ritmo de samba.




Pero el carnaval no es sólo los desfiles oficiales que se realizan en el Sambódromo, donde las escuelas de samba luchan por ganar el título de “La Mejor del Año”. La auténtica fiesta, la más democrática y al alcance de todos, es el carnaval de la calle o los “blocos de rua”. Durante casi 4 semanas desfilan por las calles de la ciudad un número cada vez mayor de comparsas, carros alegóricos y conjuntos musicales, invitando a todo el que quiera compartir con ellos, a bailar, a cantar y a vivir esta inolvidable fiesta.

Pero desde hace pocos años, las estrellas de estos carnavales callejeros son los “blocos secretos”, que cada día despiertan más expectación y ganan más seguidores.



¿En qué consiste el carnaval secreto?

Son desfiles callejeros pero con una particularidad: no se sabe dónde se realizarán hasta el último momento. Esta forma de anunciar los blocos nació como un experimento destinado a limitar el número de participantes en los desfiles callejeros, para evitar las tradicionales aglomeraciones.

Los blocos o comparsas, se comunican con sus seguidores a través de las redes sociales o sus páginas web, y no es casi hasta el último momento, cuando ellos se enteran dónde se realizarán los desfiles. Es precisamente este secreto el que está generando cada vez más expectación.

En algunos casos, los blocos avisan con algo de antelación la hora en que el desfile de la comparsa dará inicio y dan algunas pistas sobre el lugar al que deberán dirigirse quienes quieran participar. Por ejemplo, informan a sus seguidores que se dirijan hacia el centro y que deberán estar en la zona a más tardar a las 22:00 horas. Para saber el lugar exacto del desfile deberán estar pendientes ya que faltando poco tiempo para su inicio recibirán la información con el lugar exacto al que deben ir.

Aunque la idea inicial fue limitar el número de seguidores de las pequeñas comparsas, el efecto ha sido el contrario. La gente se ha pasado la voz y consigue estar cada vez más pendiente de estos carnavales secretos. Al final, pequeñas grupos de músicos y bailarines han conseguido reunir miles de personas obligando a cortar el tráfico y a cerrar calles y avenidas.



Algunos blocos de rua sólo difunden el lugar y la hora donde se reunirán a través del boca a boca. Esta estrategia, aunque frustra a algunos de sus seguidores, que no llegan a enterarse a tiempo del desfile, contribuye a incrementar ese halo de misterio del “nuevo” carnaval secreto de Río y por tanto a que más y más gente permanezca atenta para no dejarlos escapar.

Si pensabas que sabías todo sobre la fiesta más grande de la Ciudad Maravillosa, quizá no estés en lo cierto. Cada año el carnaval consigue sorprendernos. Cada vez más blocos de rua se apuntan a la moda del misterio así que si no quieres perdértelos, tienes que estar atento. Abre bien ojos y oídos, consulta las redes sociales y haz amigos cariocas, ellos te contarán los mayores secretos y podrás disfrutar de la fiesta como si fueras uno más de la ciudad!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Menu
×