Clima en Río de Janeiro

La cima del Pan de Azúcar en un día nublado Clima en Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

El clima en Río de Janeiro es tropical, lo que significa que es caliente y húmedo, así que la temperatura en la ciudad nunca es demasiado extrema. Los inviernos son suaves con temperaturas que difícilmente bajan de los 17 ó 18°C y los veranos son cálidos con temperaturas que rondan los 30°C, aunque debido a la humedad la sensación térmica es algo mayor.

Las grandes extensiones de vegetación, la altitud, así como la cercanía al mar, hacen que se produzcan algunas variaciones térmicas localizadas. Por ejemplo, en zonas como Petrópolis que se encuentra a mayor altura, el clima es mucho más suave en verano, por eso se convirtió por años en el destino preferido por emperadores y aristócratas, para pasar la temporada estival. Por su parte, las zonas más cercanas al mar gozan de una fresca brisa oceánica que hace más placenteras las tardes de verano.




Río de Janeiro en verano

El clima en Río de Janeiro durante los meses de verano es bastante cálido, las temperaturas pueden alcanzar en algunos casos los 35°C y la sensación térmica puede ser mayor debido a la humedad. El verano se extiende de diciembre a marzo, siendo diciembre y enero los meses más calurosos.

Los días de mucho calor pueden presentarse tormentas fuertes y rápidas, sobre todo durante la tarde, lo que trae consigo noches frescas y agradables. Una de las ventajas para visitar Río durante los meses de verano es que los días son algo más largos, el sol sale alrededor de las 06:00 de la mañana y se pone casi a las 20:00 horas, por lo que hay más tiempo de ver la ciudad con luz de sol y disfrutar de actividades al aire libre.

En cuanto a la temperatura del agua del mar durante los meses de verano en Río, ésta ronda aproximadamente los 26°C, así que es perfecta para el baño.



Río de Janeiro en invierno

El invierno en Río de Janeiro va desde junio a septiembre y los meses más frescos son junio y julio, no obstante si no está nublado o lloviendo, las temperaturas al medio día pueden alcanzar fácilmente los 25°C, así que no es difícil ver a los cariocas o a los visitantes, disfrutar en las playas. Durante estos meses, aunque sigue amaneciendo igual de temprano, el sol se pone entre las 17:30 y 18:00 horas.

Al ser el clima en Río de Janeiro un clima tropical atlántico, la temporada de lluvias coincide con los meses de verano, mientras que la estación más seca lo hace con los meses de invierno, aun así llueve durante todo el año. La media de lluvias oscila entre los 1.200 y 1.800 mm. anuales. En invierno las lluvias pueden durar varias horas, sin embargo no es común tener más de dos o tres días nublados o lluviosos consecutivos.

A pesar de que en invierno el clima de Río es más suave, son raros los días en que se pueda decir que hace realmente frío (aunque los cariocas se abrigan) y la temperatura del agua del mar no suele bajar de los 21°C, así que es posible disfrutar de un buen baño durante todo el año.

Río de Janeiro en primavera y otoño

La primavera en Río de Janeiro se extiende desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre y el otoño va de abril a mediados de junio. Probablemente sean estos los mejores meses del año para visitar Río de Janeiro ya que las temperaturas son moderadas y hay menos probabilidad de lluvias.

Estas dos estaciones coinciden con la temporada baja en Río de Janeiro, así que aunque siempre hay gente en la ciudad, las playas tienen algo menos de turistas, hay menos colas para visitar los principales monumentos y es mucho más cómodo pasear por la ciudad. Además en temporada baja es más probable encontrar ofertas de vuelos, alojamientos y excursiones y tours.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Te puede interesar…

Menu
×