PUBLICIDAD

Fútbol en Río de Janeiro

Futbol en Rio de Janeiro

El fútbol en Río de Janeiro es una verdadera pasión vivida intensamente por sus habitantes. Como la mayoría de los brasileños, los cariocas adoran el fútbol por encima de todos los otros deportes. Un partido de fútbol es capaz de paralizar la ciudad si juega la selección nacional, al punto de que si se trata de partidos muy importantes (de un mundial por ejemplo) los días en que se celebran pueden ser declarados festivos y nadie tiene que ir a trabajar para no correr el riesgo de perdérselo.

PUBLICIDAD

La pasión de un pueblo

Una muestra de la pasión por el fútbol en Río de Janeiro es que la ciudad alberga un completísimo Museo del Fútbol, con todo lo que hay que saber sobre el «deporte rey».  Sin olvidar que en Río está el conocido como el Templo del Fútbol, el estadio Maracaná. Con una capacidad para 78.838 espectadores, luego de la última remodelación para el Mundial de Brasil 2014, el Maracaná fue por años el estadio más grande del mundo, con una increíble capacidad para casi 200.000 personas.

Pero por supuesto, no sólo la selección brasileña enamora a los cariocas, hay varios clubes de fútbol en Río de Janeiro y cada carioca o fluminense (dependiendo si es del centro de Río o de los alrededores dentro del mismo estado) tiene su favorito.

Los días de partido las calles están llenas de gente enarbolando banderas de su equipo, cantando y tocando música, desde varias horas antes de empezar. Durante el encuentro hombres y mujeres se reúnen en los tradicionales botecos (bares) para ver el partido en pantallas grandes mientras comparten unas bebidas, o sencillamente se detienen en medio de la calle frente a los televisores. Lo importante es no perderse nigún detalle.

Vive la magia del Maracaná

Reserva tu visita al famoso estadio Maracanã de Rio de Janeiro y descubre sus secretos.

 

Reservar

Entre los equipos de fútbol de Río de Janeiro están cuatro de los clubes más importantes de todo el país: Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Botafogo. Como es de esperar, los eventos deportivos de la ciudad que producen más expectación son los “clásicos”, cuando estos equipos se enfrentan entre ellos. Durante esos días, la ciudad bulle frenética y el ambiente futbolero es incomparable. No hay que olvidar que la hinchada brasileña en general y la carioca en particular, es una de las más alegres del mundo, así que el baile, la música y el colorido son parte fundamental de la fiesta.

La agenda futbolística de Brasil no se detiene en ningún momento del año, salvo por un breve receso durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, así que el fútbol forma parte de la vida cotidiana de los cariocas, parte fundamental de su cultura y costumbres.

Existen tres campeonatos de fútbol que se siguen con fervor en Río de Janeiro: El Campeonato Brasileño que va de finales de julio hasta mediados de noviembre. La Copa Libertadores de América que se juega entre febrero y agosto. Y el Campeonato Carioca que se disputa en Río de Janeiro entre los meses de enero y marzo, donde participan todos los clubes del Estado de Río de Janeiro. Eso sin olvidar los mundiales de fútbol, por supuesto.

PUBLICIDAD

Estadios de fútbol en Río de Janeiro

estadio-maracana futbol en rio de janeiro
Complejo deportivo del Estadio Maracaná

Estadio Maracaná

Por supuesto el Estadio Maracaná es el más famoso y el más grande de Río de Janeiro. Además es uno de los estadios más conocidos a nivel mundial. Su sobrenombre «el Templo del Fútbol» da una idea de su importancia. Por este campo han pasado las mayores estrellas del fútbol no sólo brasileño sino de todo el mundo.

Los dos principales clubes de fútbos de Río de Janeiro, el Flamengo y el Fluminense tienen su sede en el estadio Maracaná cuando juegan como equipos locales.

Saber más…

Estadio São Januário

Inaugurado el 21 de abril de 1927, es el estadio del equipo Vasco de Gama y su particular arquitectura ha hecho que su fachada sea declarada como Patrimonio Histórico y Artístico Nacional. Tiene capacidad para 21.880 espectadores y es el tercer estadio más grande de Río de Janeiro. En este estadio ha jugado varias veces la selección brasileña en calidad de local.

Estadio João Havelange

Es conocido popularmente como el Engenhão por su localización en el barrio de Engenho de Dentro. Es el estadio más moderno ya que fue inaugurado en 2007 con motivo de los Juegos Panamericanos. Su capacidad original era para 46.931 espectadores, pero con motivo de los Juegos Olímpicos de Río2016 pasó a 60.000, lo que lo convierte en el segundo mayor estadio de Río de Janeiro.

En este estadio juega como local el club de fútbol Botafogo.

PUBLICIDAD

Clubes de fútbol de Río de Janeiro

Flamengo

El Flamengo es el más grande de los cuatro clubes de Río de Janeiro y el que más seguidores tiene no sólo en la ciudad sino en todo el país. Precisamente por eso la FIFA lo declaró en 2012 uno de los clubes de fútbol más exitosos del siglo XX.

La camiseta del Flamengo es de rallas horizontales rojas y negras y su estadio local es nada menos que el Maracaná. En el Flamengo han jugado personajes históricos como Zico, Leonidas, Bebeto, Mario Zagallo, Romario y Ronaldinho Gaucho.

Fluminense

Con más de un siglo de antigüedad, fue fundado en 1902, el Club de Fútbol Fluminense es el club que más jugadores ha aportado a la selección nacional, muchos de los cuales jugaron papeles decisivos en los mundiales ganados por Brasil.

El Fluminense es el club que más veces ha ganado el Campeonato Carioca (que se disputa entre los equipos del Estado de Río de Janeiro) durante el siglo XX. Entre sus jugadores más famosos está Didi, Roberto Rivellino y Fred. Los colores del equipo son el blanco, el verde y el granate y al igual que el Flamengo, su estadio cuando juega de local es el Maracaná.

Vasco da Gama

El club Vasco da Gama fue fundado por una colonia de inmigrantes portugueses en 1915. Sigue siendo el equipo de fútbol preferido entre los cariocas descendientes de portugueses. El uniforme es negro atravesado por una  franja diagonal blanca e incluye la Cruz de Malta, como símbolo de su origen Luso.

Entre los jugadores más destacados del Vasco da Gama está Carlos Roberto de Oliveira y Romario, quien también jugó en el Flamengo y en el Fluminense. El club tiene su propio estadio conocido como São Januário, ubicado en la zona norte de la ciudad.

Botafogo

Fundado a principios de siglo XX en el barrio del mismo nombre, el Club de Fútbol de Botafogo tuvo sus orígenes en un club de regatas, como en el caso de los otros clubes cariocas. El club vivió sus años dorados durante su primer medio siglo de existencia, en esos años formaron parte de su plantilla míticos jugadores como Garrincha, Nilton Santos, Jairzinho, Amarildo, entre otros.

El uniforme del Botafogo está formado por franjas horizontales negras y blancas y tiene su propio estadio llamado Estadio Olímpico João Havelangue, mejor conocido como Enganhão, que fue construido para los juegos Panamericanos de 2007.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

1 comentario en «Futbol en Rio de Janeiro»

Los comentarios están cerrados.