Serra dos Orgãos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

No es ningún secreto que uno de los principales atractivos de todo Brasil es su exuberante naturaleza, y Río de Janeiro no es la excepción. Aunque la ciudad se relaciona más fácilmente con hermosas playas de fina arena dorada (que las tiene y muchas), el Estado de Río cuenta también con enormes parques naturales que son impresionantes reservas de biodiversidad, donde la gran vegetación selvática, conocida como Mata Atlántica, es indudablemente la protagonista. Uno de esos parques, si no el mayor de todos, es el Parque Nacional da Serra dos Orgãos, en español, Parque Nacional de la Sierra de los Organos.

La región serrana del Estado, se encuentra localizada aproximadamente a unos cien kilómetros de la ciudad de Río y en ella se encuentran no sólo algunos de los mayores atractivos naturales de la zona, sino también hermosas ciudades como Petrópolis y Teresópolis, que sorprenden por su hermosa arquitectura de estilo europeo, su calidad de vida y su animada oferta cultural.

Adéntrate en paisajes espectaculares

Conoce la increíble riqueza geográfica de Río de Janeiro practicando senderismo. Camina por Pan de Azúcar, Pedra da Gávea e Ilha Grande. ¡Actívate y diviértete explorando los tesoros naturales de la ciudad!

 

Reservar

Pero fundamentalmente, la Serra dos Orgãos es un paraíso para los amantes de la naturaleza, especialmente para aquellos que disfrutan de la práctica del trekking o montañismo, ya que el Parque Nacional alberga la mayor red de senderos de todo Brasil. De mayo a septiembre, cuando disminuye el nivel de lluvias, en el parque Serra dos Orgãos se dan cita montañeros de todos los rincones del mundo, para recorrer algunos de los tramos de sus más de 200 kilómetros totales de senderos (de diferentes grados de dificultad) y vivir una experiencia única en contacto directo con una naturaleza cuya belleza roba el aliento.

Senderos de trekking Serra dos Orgãos

Senderos de Trekkin – Foto: ICMBio

El Parque Nacional Serra dos Orgãos tiene una extensión de más de 20 mil hectáreas, localizadas justo en medio de la región serrana de Río de Janeiro, entre los municipios de Petrópolis, Teresópolis, Guapimirim y Magé. Se dice que el curioso nombre del parque se debe a que sus formaciones montañosas elevadas casi en “puntas” hacia el cielo, parecen recordar la forma alargada de los tubos de los órganos de las iglesias. Son precisamente esas formaciones rocosas, las que convierten al Parque en un lugar ideal para los amantes del trekking y también de deportes más extremos como la escalada y el rapel.




Una de las rutas más conocidas dentro del Parque Serra dos Orgãos  es la que va de Petrópolis a Teresópolis, con un nivel de dificultad medio-alta, tiene una extensión de aproximadamente 30 kilómetros que suben y bajan por las montañas y se necesitan como mínimo tres días para recorrerla. Sin embargo, no hay que ser un deportista experimentado para disfrutar de los atractivos naturales de la Serra dos Orgãos, existen muchos senderos cortos y fáciles de recorrer, que desembocan en cascadas, lagos y piscinas naturales, rodeados de impresionante vegetación, que son unos verdaderos refugios naturales.

Entre los recorridos que no demandan ningún esfuerzo, están el Circuito de las Bromelias, que tiene una extensión de poco más de un kilómetro y termina en cascadas y piscinas naturales; y la Trilla Suspensa o Sendero Elevado, un camino que discurre a lo largo de una especie de pasarela de kilómetro y medio de largo, que se eleva a nueve metros de altura, regalando unas imágenes inolvidables.

cascadas y piscinas naturales Serra dos Orgãos

Hermosas cascadas y piscinas naturales – Foto: ICMBio

Algunas de las montañas más conocidas de la región de Rio de Janeiro, se encuentran en el interior del Parque Nacional Serra dos Orgãos, entre ellas las más emblemáticas de todo el país cuando se habla de escalada. Las más famosas son el llamado Dedo de Dios, una formación rocosa que cuya forma asemeja a un enorme dedo apuntando hacia arriba que se eleva a unos 1.700 msnm y que es considerada como la cuna de la escalada en todo el país. Otras de las formaciones más populares dentro del parque son la Agulha do Diabo (Aguja del Diablo) con 2.050 metros de altura, considerada como una de las 15 mejores montañas rocosas de escalada en todo el mundo y la Pedra do Sino, que con sus 2.200 metros de altura, se ha convertido en una especie de meca para los que practican este deporte.

En cualquier caso, tanto si se hacen caminatas de varios días o si se recorren los senderos más sencillos, las vistas de que se dispone durante los recorridos son fantásticas. Incluso en los días más despejados y desde las zonas altas, puede llegar a verse la ciudad de Río de Janeiro.

Escalada Serra dos Orgãos

Algunas de las mejores paredes de escalada del país – Foto: ICMBio

A lo largo de los enormes senderos del Parque Serra dos Orgãos existen varias zonas preparadas para acampar, pero es importante tener en cuenta que el parque está ubicado en una zona montañosa de altitud por lo que la temperatura nocturna baja bastante, así que ir provisto de abrigo y material adecuado para pasar la noche es fundamental para que la experiencia sea perfecta.

Y de ninguna manera hay que olvidar que el Parque Nacional Serra dos Orgãos es una zona de conservación natural protegida, que está a cargo del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad. El Parque abriga más de 2.800 especies de plantas, 462 especies de aves, 105 de mamíferos, 103 de anfibios y 83 de reptiles, incluyendo 130 especies animales en peligro de extinción y muchas especies endémicas de la región. Por tanto hay que ser extremadamente cuidadoso cuando se está dentro de esta reserva natural.

La página web oficial de Parque Nacional Serra dos Órgãos ofrece información detallada sobre los accesos, horarios de atención, tarifas de entrada, estacionamiento y acampada, así como una Guía completa para el visitante, aunque lamentablemente, por el momento, sólo está en portugués.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Menu
×