Porto Maravilha entrada al puerto con el Museo del Mañana Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Río de Janeiro se está poniendo bonita para los próximos Juegos Olímpicos de 2016, hay proyectos de mejora por todas partes, muchos de los cuales se iniciaron con miras a la Copa del Mundo de Fútbol del 2014, pero quizá el más grande y monumental sea el proyecto Porto Maravilha (Puerto Maravilla) con el que se moderniza toda la zona portuaria de Río, una de las más antiguas y con más historia de toda la ciudad.

El puerto de Río de Janeiro ha sido, desde la fundación de la ciudad, el punto estratégico más importante del país, desde aquí salían hacia Portugal los valiosos productos obtenidos en las tierras brasileñas como el azúcar y las piedras preciosas, en el puerto desembarcaron durante décadas miles de esclavos procedentes de África para trabajar en las tierras brasileñas y, fue en los alrededores del puerto donde nació el samba, la música carioca por excelencia que hoy es mundialmente conocida gracias al famoso Carnaval de Río de Janeiro.




Hoy en día el puerto sigue siendo fundamental no sólo para el tráfico de mercancías sino para el turismo ya que es la puerta de entrada de decenas de cruceros que llegan a la Ciudad Maravillosa. Pero a pesar de todo eso, con el transcurso de los años la zona portuaria fue cayendo en un continuo deterioro y el aumento de la población y de vehículos hizo que se levantara un enorme viaducto elevado que contribuyó a estropear más aún la imagen del puerto, por décadas dio la sensación de que los cariocas habían decidido darle la espalda al mar o por lo menos a su puerto.

Afortunadamente el ambicioso proyecto Porto Maravilha, inspirado en la transformación que tuvo el puerto de Barcelona a propósito de las Olimpiadas de 1992, busca recuperar la zona portuaria de Río de Janeiro, revitalizándola y embelleciéndola, creando nuevos espacios de uso público que estén en armonía con modernas edificaciones que contribuyan a convertir a Río en una ciudad mucho más moderna y preparada para acoger no sólo los Juegos Olímpicos sino otros eventos de carácter internacional y afianzarla como un destino turístico de primer nivel.

City Tours en Río

Recorre Río de Janeiro con los mejores City Tours en Río. Conoce monumentos, admira paisajes naturales y explora los barrios de la ciudad. ¡Experimenta la cultura carioca!

Reservar

El proyecto, abarca un área de 5 millones metros cuadrados, y  una de sus partes más importantes es sin duda el nuevo sistema de circulación vehicular que incluirá una nueva vía rápida (parte de la cual irá bajo tierra), el enorme viaducto elevado que obstruía la visión del mar desaparece por completo y en su lugar surge un moderno tranvía eléctrico identificado con las siglas VLT, siguiendo el ejemplo de las ciudades más modernas del mundo.

Otra de las partes importantes dentro del proyecto Porto Maravilha, es la dedicada a la recuperación del patrimonio histórico y a la creación de dos importantes polos culturales como son el Museo de Arte de Río (MAR) que ya se ha convertido en uno de los principales centros de exposiciones de la ciudad, y el Museo del Mañana que además de convertirse en uno de los museos de ciencia y medio ambiente más modernos del mundo, ha transformado por completo la imagen de la entrada al puerto de Río de Janeiro, dándole una imagen moderna que da la bienvenida a los miles de turistas que llegan por mar todos los años.

Paseo publico y tranvia en el Porto Maravilha Rio de Janeiro

El paseo público y su tranvía

Y como Río de Janeiro ya ha demostrado su compromiso con el deporte, es especial con el ciclismo, siguiendo el camino de las ciclovías que conectan desde el Parque do Flamengo hasta la playa de Leblón en la Zona Sur de la ciudad y que se extienden también por las líneas de costa occidentales, el Porto Maravilla incluye 17 kilómetros de ciclovías, que junto con los más de 60.000 metros cuadrados de paseos públicos y áreas verdes, constituyen enormes espacios para la circulación peatonal y el disfrute ciudadano, mejorando la calidad de vida de quienes habitan en la zona y de quienes la visiten para disfrutar de un agradable paseo que antes de este proyecto era imposible.

Además de los museos y las zonas de uso público, el proyecto urbanístico Porto Maravilha incluye la construcción de varios edificios de viviendas, un centro de convenciones, un centro empresarial, restaurantes y un hotel de lujo que multiplicará la oferta de alojamientos en el Centro ahora disponibles.

Mapa de las nuevas vías de circulación Porto Maravilha Rio de Janeiro

Mapa de las nuevas vías de circulación

Aunque el proyecto no ha estado libre de polémica y los trastornos durante las obras no han sido pocos, la verdad es que la zona portuaria de Río de Janeiro lucía bastante descuidada y la modernización que llega con el proyecto Porto Maravilha revalorizará todo el centro de la ciudad y dará a Río nuevos iconos que serán conocidos a nivel mundial, contribuyendo a aumentar el turismo y con ello, los beneficios para los cariocas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Menu
×