Escalada

escalada en rio de janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

La escalada en Rio de Janeiro es uno de los deportes más populares y no sin razón, la ciudad tiene la mayor selva tropical urbana y una increíble naturaleza exuberante en su propio corazón, lo que la convierten en una de las regiones metropolitanas con más rutas de escalada del mundo. Su particular geografía se distingue por sus morros (montañas), de mediana y gran altura, con paredes de roca perfectas para que los amantes de este deporte de aventura disfruten en grande, todo con el añadido de que las vistas que se tienen durante las subidas son realmente impresionantes.

Son muchos los cariocas que cada día practican este deporte, incluso antes de empezar sus jornadas laborales o de estudio, pero también son muchos los escaladores de otros lugares que visitan la ciudad para disfrutar conquistando sus paredes de granito. La escalada es un deporte con gran tradición en la Ciudad Maravillosa, tanto que cada año durante los primeros días de mayo, se abre oficialmente la Temporada de Montañismo en la Ciudad. La temporada de escalada en Río de Janeiro se extiende hasta septiembre, ya que es la época con menos lluvias y por tanto la más propicia para la práctica de este deporte.




Pero no sólo hay buenos lugares para escalar en el centro de Río de Janeiro, zonas aledañas como Niteroi y Petrópolis son también ideales, esta última es de hecho, uno de los mayores polos de escalada de todo Brasil. La Federación de Montañismo del Estado de Río de Janeiro tiene catalogadas más de 1000 rutas de escalada y este número crece constantemente.

Estas son algunos de los principales lugares de escalada en Rio de Janeiro:

Pan de Azúcar

Cada vez son más los deportistas que optan por alcanzar la cima del famoso Pan de Azúcar escalando sus paredes de roca. Este es uno de los lugares más visitados por los turistas pero también por los deportistas ya que ofrece varias rutas tanto de trekking como de escalada, de diferentes niveles de dificultad, incluyendo algunas para principiantes.

La escalada al Pan de Azúcar es una de las más populares en Río, ya que da la oportunidad de subir de una forma única uno de los lugares más famosos de Río y de todo Brasil.

escalada morro de urca escalada rio de janeiro

Escalada en el Morro de Urca

Morro de Urca

Es el morro ubicado al costado del Pan de Azúcar y el punto intermedio en la ascensión a éste último. Es muy buscado por los escaladores, ya que no es demasiado alto pero ofrece vistas maravillosas de la ciudad. Su cima alcanza los 220 metros de altura.

Corcovado

El punto turístico más famoso de Rio de Janeiro, que alberga en su cima al mundialmente conocido Cristo Redentor, es también uno de los puntos más solicitados por los escaladores. El morro cuenta con varias vías de escalada y es uno de los lugares más emblemáticos para los amantes de este deporte de aventura.

Morro Dois Irmãos

El Parque Dois Irmãos es otro de los lugares preferidos por los escaladores, en especial extranjeros. Este morro, fácilmente identificable por su peculiar forma, pertenece al barrio de Vidigal y cuenta con una vía de 1,5 kilómetros que alcanza la cima de Irmão Maior a 533 metros de altura.

Pico da Tijuca

Es el punto más alto dentro del Parque Nacional da Tijuca, alcanza una altura de 1.022 metros sobre el nivel del mar.

Pedra da Gávea

Es uno de los lugares preferidos por los escaladores, se encuentra también dentro del Parque Nacional y alcanza los 842 metros de altitud.

La escalada a Pedra da Gávea es apta también para principiantes ya que algunas rutas combinan el senderismo con una escalada corta y de poca dificultad.

Perdidos do Andaraí

También conocida como Pedra do Andaraí o Pico do Papagaio (Pico del Papagayo), esta montaña escalable se localiza en el barrio de Grajaú.

Pedra Hime

Localizada a un costado del morro Jair Lourenço, sus paredes rocosas cuentan con seis vías de escalada que llegan hasta una altura total de 356 metros sobre el nivel del mar. La cima proporciona unas vistas preciosas de Jacarepaguá.

Cantagalo

En el morro de Cantagalo se asienta la comunidad del mismo nombre. Su pared rocosa que puede ser escalada con cierta facilidad, premia a los que se atreven, con unas vistas panorámicas de 360º de la ciudad.

Morro dos Cabritos

Localizado entre los barrios de Copacabana y Lagoa, este morro forma parte del Parque da Catacumba. Un sendero en el interior de este parque conduce hasta el Mirador de Sacopã, desde donde se puede ver la Laguna Rodrigo de Freitas y las playas de Ipanema y Leblon. Hay diez vías de acceso a la cima para los escaladores.

via para principiantes Escalada en Rio de Janeiro

Algunas de las vías de escalada son perfectas para principiantes

Entre las centenares de vías de escalada en Rio de Janeiro hay algunas que son sencillas y otras bastante técnicas, así que antes de decidir, lo mejor será que te informes de cuáles son las más adecuadas para tu experiencia y nivel de preparación. Aunque puedes escalar solo y con tu propio equipo, en la ciudad hay varias empresas que organizan excursiones de escalada junto a instructores y proporcionan todo el equipo necesario para que puedas practicar este deporte con total seguridad.

La Federación de Montañismo, en su página web, pone a disposición de los interesados un catálogo de las vías de escalada, así como el croquis de algunas de las principales.

Varias empresas de turismo realizan salidas de escalada para principiantes sin experiencia previa y también para escaladores avanzados, con recorridos que pueden durar entre 3 y 6 horas.

Nattrip Ecoturismo y Aventura en Rio de Janeiro
Nattrip Ecoturismo y Aventura en Rio de Janeiro
Nattrip Ecoturismo y Aventura

Nattrip es una agencia y operadora de turismo receptivo especializada en Ecoturismo y Aventura en Río de Janeiro. Ofrecemos City Tours, Tours en Jeep, Trekking, Rapel, Escalada, vuelos en Ala Delta y Parapente, paracaidismo, etc. Leer más…


Rioxtreme

Tel: (+55 21) 98516-1146 / 98516-0636
E-mail: info@rioxtreme.com
Sitio Web: www.rioxtreme.com


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Te puede interesar…

Menu
×