Tours por las favelas

Favela en el Morro da Mangueira Tours por las favelas Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Existen aproximadamente unas 950 favelas en Río de Janeiro y la gran mayoría están instaladas en las laderas de los cerros y morros. Actualmente un 25% de la población carioca vive en una favela, pero siguen siendo lugares desconocidos y lejanos para las personas que no viven allí. Sin embargo los tours por las favelas, pretenden de alguna manera cambiar esa situación y acercar la realidad de las comunidades que las habitan, a quienes visitan Río.

La idea de participar en tours por las favelas de Río de Janeiro puede suscitar emociones contradictorias y comentarios polémicos. Es posible pensar que no tiene sentido realizar una paseo “turístico” por los barrios más pobres de Río, tal vez porque no se va a ver nada bonito, porque puede resultar peligroso o incluso porque puede resultar ofensivo para sus habitantes ya que pueden sentirse observados como animales raros encerrados en un zoológico suburbano.

City Tours Favelas

Visitar una favela de Río es más que hacer un City tour, es una jornada educativa e informativa que te mostrará una realidad del pueblo brasileño sin tabúes, ni prejuicios, a la vez que contribuye al desarrollo de las comunidades menos favorecidas.

 

Reservar

Sin embargo, existen muchas razones que animan a conocer una favela, entre ellas:

– Comprender mejor la realidad social de Río

– Tomar fotografías desde miradores con vistas incomparables de la ciudad

– Tomar clases de samba, capoeira y maculelê

– Aprender a volar una cometa sobre los tejados de Río

– Asistir a fiestas organizadas en las terrazas dónde escuchar música y bailar

– Saborear la comida típica brasileña como la feijoada de la tía Léa

– Comprar artesanía, cuadros o ropa para colaborar con el desarrollo local

De hecho, muchos de los tours por las favelas de Río son realizados por organizaciones de las propias comunidades, con el objetivo de generar ingresos que beneficien a todos sus habitantes, en especial a los niños y jóvenes, para los que se financian escuelas, centros de formación profesional y otros talleres de educación socio-cultural.

Las favelas más visitadas en los tours organizados son la famosa favela Rocinha  y la favela de Santa Marta, a la que se accede a través del funicular del mismo nombre. Desde Santa Marta hay una espectacular vista del Cristo Redentor, el Pan de Azúcar y la bahía de Botafogo.




Los tours por las favelas pueden tener una duración de 2, 4 ó hasta de 6 horas. Los más largos dan al viajero la posibilidad de compartir más de cerca con los habitantes de la comunidad, conocer los proyectos sociales que se impulsan gracias a los ingresos de los tours, almorzar en casa de alguna familia e incluso, algunas veces, jugar un partido de fútbol con los niños residentes.

Las favelas que se visitan están pacificadas,  los tours se hacen con todas las garantías y, lo más importante, es que sirven para que los viajeros cambien algunas ideas negativas que lamentablemente se ha generalizado a cerca de los habitantes de estas comunidades menos favorecidas. En su mayoría, quienes habitan las favelas, no sólo las que se visitan, son familias trabajadoras que por circunstancias económicas se vieron obligadas a emigrar a la ciudad y a vivir en condiciones difíciles, pero que luchan cada día por labrarse un futuro mejor para ellas y para las futuras generaciones.

Todo ello sin olvidar que en la actualidad, algunas favelas como la favela de Vidigal se van transformando y ofrecen una sorprendente variedad de restaurantes y alojamientos que atraen no sólo a extranjeros sino también a los propios habitantes de Río de Janeiro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Te puede interesar…

Menu
×