Floresta da Tijuca

Vista de la Floresta da Tijuca desde el Mirador Chino Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

El Parque Nacional da Tijuca

Pocas ciudades en el mundo pueden presumir de estar situadas en un enclave natural tan sorprendente como Río de Janeiro. A sus magníficas playas hay que sumar el gigantesco bosque urbano localizado en pleno corazón de la ciudad, el Parque Nacional da Tijuca, conocido más comúnmente como la Floresta da Tijuca, un sorprendente espacio que permite pasar de las prisas y la congestión de una gran metrópoli a la paz y la tranquilidad de la selva tropical, en sólo unos pocos minutos.




El Parque Nacional Floresta da Tijuca, con sus casi 4.000 hectáreas de extensión, es el bosque urbano más grande del mundo y juega un papel fundamental en la vida de la ciudad ya que preserva los manantiales de agua que la abastecen, controla la contaminación tanto atmosférica como acústica, previene la erosión, evita inundaciones, regula el clima y, por supuesto, da cobijo y protección a cientos de especies de flora y fauna (sobre todo monos e iguanas), muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción.

Monumento homenaje a los 11 esclavos que reforestaron la Floresta da Tijuca Rio de Janeiro

Monumento homenaje a los 11 esclavos que reforestaron la Floresta da Tijuca

No obstante su importancia actual, hubo un tiempo durante los siglos XVII y XVIII cuando toda la zona fue prácticamente deforestada y arrasada por la explotación de madera y la instalación de terrenos de cultivo, especialmente de café. Fue el emperador de Brasil, don Pedro II, quien en 1861, en una iniciativa pionera de conservación, ordenó la expropiación de los terrenos y su reforestación completa. El proceso de recuperación duró 17 años, durante los cuales se plantaron más de 130.000 árboles y se transformó el bosque en un espacio de uso público, incluyendo la incorporación de especies exóticas, puentes, lagos, fuentes, miradores y zonas de descanso, todo con la ayuda del paisajista francés Augusto Glaziou, el mismo que diseñó los jardines de la Quinta da Boa Vista.

Tour en Jeep Floresta da Tijuca

Haz un paseo en Jeep a la Floresta da Tijuca y descubre uno de los principales puntos turísticos de Río de Janeiro. Recorrer la mayor belleza natural carioca es una experiencia imperdible.

 

Reservar

Para su mayor protección la Floresta da Tijuca fue declarada Parque Nacional el 3 de julio de 1961, en la actualidad forma parte de la Reserva de la Biosfera de Río de Janeiro y es el Parque Nacional más visitado de todo Brasil.

El Parque Nacional da Tijuca está dividido en cuatro sectores que albergan en su interior los picos más altos de Río de Janeiro y uno de sus mayores puntos de atracción turística, el Cristo Redentor del Corcovado. Dentro de cada sector existen varios caminos pavimentados y senderos rústicos que se internan en la espesa vegetación, ideales para los amantes de trekking (senderismo), el turismo ecológico y los deportes de aventura. 




Una de las mejores formas de conocer el Parque Nacional, por lo menos sus zonas más importantes, es haciendo un tour en jeep. La excursión permite hacer varias paradas en los principales miradores, hacer cortas caminatas para sentir la majestuosidad de la selva tropical, tomar un baño en alguna de las cascadas cuando el clima lo permite y, si hay suerte, ver alguno de los animales que habitan la floresta.

Sector A: Floresta da Tijuca

Cascada de Taunay Floresta da Tijuca Rio de Janeiro

Cascada de Taunay

Se trata del sector más conocido y con mayor infraestructura del Parque Nacional da Tijuca, que incluye un restaurante, zonas de juegos infantiles y caminos y senderos bien señalizados.

Dentro de la Floresta da Tijuca se encuentra el pico más alto de Río de Janeiro, el Pico da Tijuca, con sus 1022 metros de altura, ofrece espectaculares vistas de la ciudad y es uno de los lugares preferidos de los amantes del montañismo y de la escalada, ya que es posible alcanzar su cima de ambas maneras.



Otro macizo rocoso importante es el Pico do Papagaio (989 m), una formación granítica cuya forma recuerda al pico de un papagayo, de ahí su nombre. Es uno de los lugares más frecuentados del parque ya que desde su cima se puede ver varias de las playas de la ciudad, sobre todo la de Barra da Tijuca y Recreio dos Bandeirantes, con la bajada de Jacarepaguá.

La Floresta da Tijuca alberga también el Lago das Fadas, la Cascada de Taunay, una caída de agua de 30 metros de altura, el Mirador Excelcior, al que se puede llegar caminando o en bicicleta, por un sendero rústico y un Centro de Visitantes especializado en el medio ambiente.



Sector B: Serra da Carioca

Morro del Corcovado dentro de la Floresta da Tijuca Rio de Janeiro

Morro del Corcovado

El principal atractivo de la Serra da Carioca es el emblemático cerro del Corcovado con su famoso Cristo Redentor, declarado el año 2007 como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

Pero además de este mundialmente conocido mirador, el Sector B del Parque Nacional de la Tijuca tiene otros miradores que ofrecen vistas privilegiadas de la ciudad y la bahía. Uno de ellos es el llamado Mesa do Imperador (Mesa del Emperador) que fue el lugar predilecto del emperador Pedro II en sus paseos por la Floresta da Tijuca. Originalmente, en este lugar existía un cenador hecho de bambú y madera, rodeado de vegetación, donde el emperador y los nobles que lo acompañaban, solían descansar y disfrutar de la imagen de la bahía.

Vista Chinese Mirador Chino Floresta da Tijuca Rio de Janeiro

Mirador Chino

Otros dos bonitos miradores son Vista Chinesa (Mirador chino) con un pabellón de estilo oriental y el Mirante Dona Marta (Mirador Doña Marta) localizado a 364 metros de altura, en la Entrada das Paineiras. El Mirante Dona Marta es el primer punto turístico en la subida al Corcovado y este es uno de los puntos desde dónde despegan los helicópteros que hacen vuelos panorámicos sobre la ciudad de Río (hay que informarse antes, ya que en ocasiones se suspenden las salidas desde aqui). Estos dos miradores son parada obligatoria en los circuitos en jeep por la Floresta da Tijuca.

Forma parte también de este sector el Parque Lage, con su palacete y sus jardines de estilo europeo. Para los más deportistas, desde el parque se inicia un sendero de dificultad media que llega casi hasta el Cristo Redentor. 

Sector C: Pedra Bonita y Pedra da Gávea

Perfil dónde se observa la cima plana de Pedra da Gávea Floresta da Tijuca Rio de Janeiro

Perfil dónde se observa la cima plana de Pedra da Gávea

El nombre de este sector se debe a los dos macizos rocosos más característicos que hay en la zona y se distingue de las otras zonas porque ofrece la posibilidad de practicar varios tipos de deportes como senderismo, escalada y ala delta.

Pedra da Gávea es una formación rocosa diferente a las otras que se pueden ver en Río de Janeiro. Mientras que la mayoría de las cumbres rocosas que hay en la ciudad terminan en punta, la cima de Pedra da Gávea (842 metros de altura) es una meseta mayormente plana, por lo que se convirtió en punto de referencia para los navegantes.

Pero la Pedra da Gávea, guarda otras sorpresas. Vista desde Pedra Bonita, en el extremo de la meseta se puede ver la forma de una enorme “cabeza de gigante” tallada en la piedra. Esta “escultura” de granito, producto de la erosión causada por el viento y la lluvia, despierta la imaginación de quienes la observan. Incluso hay quienes señalan que al otro extremo de la meseta, viéndola desde el mar, hay otra cabeza gigantesca, aunque inacabada; aumentando así el misterio que rodea al macizo.

También se dice que en lo alto de Pedra da Gávea, en el lado de la “cabeza de gigante” hay unas misteriosas inscripciones que parecen corresponder a algún alfabeto antiguo. A lo largo de los años se han organizado expediciones para analizar estas misteriosas inscripciones, sin que se haya llegado a resultados concluyentes. Mientras algunos científicos afirman que las misteriosas inscripciones no son más que el resultado de la erosión de la piedra, otros creen identificar caracteres fenicios, dejando entrever que los antiguos fenicios podrían haber llegado a Río de Janeiro mucho antes que los franceses y portugueses.

Más allá del misterio, Pedra da Gávea es uno de los lugares favoritos de los amantes del senderismo, y la ruta de trekking que corona su cima se ha vuelto cada vez más famosa. No obstante hay que tener en cuenta que es un recorrido largo y con tramos de alta dificultad por lo que se recomienda para quienes tengan experiencia previa y estén en buena forma.

Por su parte Pedra Bonita, con sus 696 metros de altura, es un excelente mirador natural al que es muy fácil llegar a través de un sinuoso sendero cubierto de vegetación, llamado Estrada das Canoas. El camino pasa junto a la “Casa das Canoas”, una residencia diseñada por Oscar Niemeyer.

Vuela en Ala Delta sobre Río

Observa Río de Janeiro en todo su esplendor desde las alturas: reserva un salto tándem en Ala Delta y admira la ciudad desde una perspectiva única. Salta junto con un instructor y experimenta la sensación de volar sobre una de las ciudades más bonitas del mundo.

 

Reservar

En Pedra Bonita, siguiendo una desviación antes de alcanzar su cima, está la rampa de lanzamiento de ala delta y parapente, desde donde es posible realizar espectaculares vuelos en tándem (biplaza) acompañados de un piloto profesional.

Dentro de este sector del Parque Nacional da Tijuca también está la Pedra Aguda (Piedra aguja) también llamada Agulhinha da Gávea, por su particular forma puntiaguda. Un sendero corto con algunos tramos difíciles lleva a su cima, aunque es famosa sobre todo por tener varias rutas de escalada de diferentes niveles de dificultad.

Sector D: Covanca / Petros Forros

Este sector no está abierto al público ya que se encuentra en fase de recuperación.

Horarios y Accesos al Parque Nacional da Tijuca

Sector A: Floresta da Tijuca

Diariamente: 08:00 a 17:00 h. (verano hasta las 18:00 h.)
Acceso: Plaza Alfonso Vizeu – Barrio Alto de Boa Vista

Sector B: Serra da Carioca

Diariamente: 08:00 a 17:00 h. (verano hasta las 18:00 h.)
Corcovado: 08:00 a 19:00 h. (verano hasta las 20:00 h.)
Parque Lage: 08:00 a 18:00 h. (verano hasta las 19:00 h.)
Acceso Corcovado y Paineiras: Rua Almirante Alexandrino – Barrio Santa Teresa
Rua Amado Nervo – Barrio Alto da Boa Vista
Rua Pacheco Leao – Jardín Botánico
Rua Cosme Velho 513 – Estación Tren del Corcovado
Acceso Parque Lage: Rua Jardín Botánico 514 – Jardín Botánico

Sector C: Pedra Bonita y Pedra da Gávea

Pedra Bonita: Diariamente de 08:00 a 17:00 h. (verano hasta las 18:00 h.)
Pedra da Gávea: Diariamente de 08:00 a 16:00 h. (verano hasta las 17:00 h.)
Acceso Pedra Bonita: Carretera Das Canoas, hasta camino de Pedra Bonita y rampa de ala delta.
Acceso Pedra da Gávea: Carretera Sorima – Barra de Tijuca

Entrada Libre, a todo el Parque Nacional de la Tijuca excepto al Morro del Corcovado y el Cristo Redentor.

Sitio Web: www.parquedatijuca.com.br

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×