Parque Grumari

Vista del litoral del Parque Natural Municipal de Grumari Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Con más de 966 hectáreas de extensión, al sur oeste de Río de Janeiro, el Parque Grumari o Parque Natural Municipal de Grumari está considerado tanto a nivel nacional como a nivel internacional, como un Área Prioritaria para la Conservación de la Biodiversidad de la Mata Atlántica. Dentro del parque están incluidas, además de las zonas verdes, la playa de Grumari y las islas das Palmas y das Peças, ubicadas justo frente a la costa.

Sangretoro brasileño (Ramphocelus bresilius) parque Grumari Rio de Janeiro

Sangretoro brasileño (Ramphocelus bresilius) | Foto: Davi Castrillo Pasqualetti

La riqueza natural del Parque Grumari, se debe a que alberga tres tipos diferentes de ecosistemas: restingas (zonas arenosas), marismas y manglares, cada uno con su flora y fauna característica. Entre las múltiples especies vegetales hay varias que están consideradas en peligro de extinción como la rara Caiapia (arifolia Dorstenia – Moraceae) o el árbol llamado grumari o grumarim (Esenbeckia rigida – Rutaceae), que da nombre al parque.




Entre los animales que habitan esta enorme reserva natural están la zarigüeya común, el cuy (pequeño roedor americano), algunos murciélagos, reptiles como el lagarto de cola verde o la lagartija de playa, sapos, ranas y aves como el precioso sangretoro brasileño (Ramphocelus bresilius), llamado así por su color rojo intenso, el dacnis azul, el aguilucho de ala rojiza y el chorlito, entre otras. En las partes más húmedas hay gran abundancia de libélulas, mariposas conocidas como mariposas de playa (en peligro de extinción debido a su aislamiento) y pequeños cangrejos.

Playa de Grumari Rio de Janeiro

Playa de Grumari

La playa ubicada en la parte oeste de la franja costera del Parque Grumari es la playa de Grumari, muy apreciada por surfistas y por los cariocas (como se llama a los habitantes de Río de Janeiro) que buscan playas tranquilas alejadas de las playas más frecuentadas del centro de la ciudad. Aquí, al igual que en otras playas del sur oeste de Río, es posible tomar clases de surf.

Al lado este del parque está la playa de Abricó, con aproximadamente 1,5 kilómetros de largo, rodeada de montañas y vegetación es la única playa nudista de la ciudad y no es fácil acceder a ella en transporte público (deja a 5 kilómetros de distancia) pero sí en vehículo particular gracias a un pequeño camino asfaltado.

Horario

Martes a Domingo: 08:00 a 17:00 horas

Entrada Libre

Cómo llegar al Parque Grumari

Dirección: Avenida Estado da Guanabara – Grumari

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×