Parque Chico Mendes

Monumento a Chico Mendes Parque Chico Mendes Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Inaugurado en 1989 con el propósito de preservar la Lagoinha (lagunita) das Tachas y su entorno natural rico en especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción, el Parque Chico Mendes de Río de Janeiro es, más que un parque, una reserva ecológica de suma importancia para la ciudad y el estado de Río.

Capibara Parque Chico Mendes Rio de Janeiro

Capibara entre la vegetación acuática

Este importante pulmón verde está ubicado en la zona sur oeste de la ciudad, en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, y su nombre oficial Parque Natural Municipal Chico Mendes rinde homenaje al cauchero, sindicalista y defensor de las selvas amazónicas Francisco Alves Mendes, asesinado en Xapuri (Brasil) en diciembre de 1988.




La Lagoinha das Tachas y sus alrededores constituyen un entorno natural único y sorprendente.

Jacaré Parque Chico Mendes Rio de Janeiro

Jacaré descansando en la orilla

Salpicado por marismas y bancos de arena, el Parque Chico Mendes ofrece refugio a animales como el jacaré-de-papo-amarelo (caimán de papada amarilla) una especie amenazada debido a la destrucción de su hábitat natural, jabutis (tortuga terrestre de patas rojas), capivaras, perezosos de tres dedos y aves como el quero-quero (tero o alcaraván), la marreca-ananaí (pato brasileño) y el irerê, entre otros.

Plataforma de observación sobre la laguna Parque Chico Mendes Rio de Janeiro

Plataforma de observación sobre la laguna

Un paseo por las 44 hectáreas que conforman el Parque Chico Mendes, es un encuentro con la naturaleza en estado puro. Aquí lo que prima no es la concepción paisajística ni el diseño, sino el mantenimiento y protección del ambiente natural y de sus especies. Los casi 5 kilómetros de senderos que hay en el interior del parque son respetuosos con el entorno y permiten al visitante recorrerlos de forma sencilla (son planos y aptos para todas las edades) y relajada, disfrutando de la flora y fauna autóctonas.

Bromelia Parque Chico Mendes Rio de Janeiro

Bromelia

Dentro del parque existe también un refugio de animales que se ocupa del cuidado y rehabilitación de los animales heridos o enfermos. Una vez recuperados son devueltos a su hábitat natural dentro del mismo parque.

Centro de visitantes Parque Chico Mendes Rio de Janeiro

Centro de visitantes

En el Centro de Visitantes del Parque Chico Mendes se pueden ver varios paneles informativos con fotos y descripciones de la fauna y flora que habita el parque. En la entrada, además de los estacionamientos, hay una pequeña zona con juegos infantiles, zonas de descanso y áreas de picnic.

Horario

Martes a Domingo: 08:00 a 17:00 h.

Visitas guiadas: Lunes a Viernes a las 10:00 y 14:00 horas

Entrada Libre

Cómo llegar al Parque Chico Mendes

Dirección: Avenida Jarbas de Carvalho, 679 – Recreio dos Bandeirantes
Teléfono: (+55 21) 2437 6400
Sitio Web: www.rio.rj.gov.br/web/riozoo/parque-chico-mendes

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×