Parque da Cidade

Acceso principal al Parque da Cidade Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

El hermoso y extenso Parque da Cidade o Parque de la Ciudad  de Río de Janeiro, cuyo nombre completo es Parque Natural Municipal da Cidade, está ubicado en el barrio de Gávea colindante por uno de sus lados con la famosa favela Rocinha y, cuenta con casi 50.000 m2 de áreas verdes entre zonas típicas de la selva tropical y zonas ajardinadas, cuyo límite es el Parque Nacional de la Tijuca también llamado Floresta da Tijuca.

Vista de Dois Irmaos desde el Parque da Cidade Rio de Janeiro

Vista de Dois Irmaos desde el Parque da Cidade

Los terrenos donde actualmente está el Parque da Cidade fueron propiedad desde 1809 del Marqués de São Vicente, don José Antonio Pimenta Bueno, quien los transformó en una inmensa hacienda cafetalera y construyó su residencia en la parte más elevada de los terrenos, una casona de estilo colonial que posteriormente se convirtió en sede del Museo Histórico da Cidade (Museo Histórico de la Ciudad).




Después de varios cambios de propietarios, reformas y de la transformación de las tierras de cultivo en el hermoso parque que se ve hoy, los terrenos fueron donados en 1939 al Gobierno del Distrito Federal, que creó en ellos el Parque da Cidade. Junto con la casona colonial, otro de los edificios que todavía permanecen en pie y que fue mandado a construir por uno de los antiguos dueños de las tierras, es la Capilla de São João Batista.

Capilla de São João Batista Parque da Cidade Rio de Janeiro

Capilla de São João Batista

En la actualidad, el Parque da Cidade es otro de los importantes pulmones verdes de Río de Janeiro. Está formado por amplias zonas de descanso con grandes extensiones ajardinadas e innumerables senderos muy bien asfaltados que se internan en las partes más boscosas del parque, perfectos para ser recorridos a pie o en bicicleta.

Caminos dentro del Parque da Cidade Rio de Janeiro

Paseo del Parque da Cidade

Entre las especies de flora que destacan en el parque municipal da Cidade están las palmeras, los árboles frutales y el árbol que dio nombre al país, el Pau Brasil o Caesalpinia echinata, un árbol que puede llegar a medir hasta 15 metros de alto y cuya madera rojiza es muy dura y resistente. En la actualidad el Pau Brasil está considerado como especie en peligro de extinción por lo que goza de especial protección y sólo se utiliza para fabricar arcos de violines.

Museo Histórico de la Ciudad

Museo Historico da Cidade parque da cidade Rio de Janeiro

Museo Histórico de la Ciudad

Instalado en la casona construida por el Marqués de São Vicente, el Museo Histórico de la Ciudad (Museeo da Cidade) fue creado con la finalidad de hacer un repaso por la historia de Río de Janeiro desde su fundación en 1565, hasta la mitad del siglo XX.

La colección del museo está formada por cerca de 20 mil piezas, entre las que destacan el trono de Don João VI, esculturas y grabados del pintor Mestre Valentim y del diseñador francés Jean-Baptiste Debret, además de porcelanas, fotografías y mobiliario.

En 2010, debido al enorme deterioro sufrido por la antigua casona, el museo cerró sus puertas y se iniciaron trabajos de recuperación que han durado 6 años. Afortunadamente el museo a vuelto a abrir para ofrecer a sus visitantes un paseo por los acontecimientos más importantes que han marcado Río de Janeiro.

Horario del Parque da Cidade

Martes a Domingo: 08:00 a 17:00 horas

Entrada Libre

Cómo llegar al Parque da Cidade al Parque da Cidade

Dirección: Estrada Santa Marinha, 503 – Gávea

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×