Parque do Flamengo

Parque do Flamengo Aterro do Flamengo Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Con una fantástica ubicación en los márgenes de la Bahía de Guanabara, el Parque do Flamengo en Río de Janeiro, es también conocido como el Aterro do Flamengo, (aterrado: cubierto con tierra) debido a que es el resultado de un enorme proyecto urbanístico que consiguió ganarle 1,2 kilómetros cuadrados de terreno al mar, proveyendo a la ciudad de uno de los lugares más amplios para el descanso y la práctica de deportes al aire libre.

Creado en 1965, el nombre oficial del Parque do Flamengo es Parque Brigadeiro Eduardo Gomes, y además de convertirse en un espacio de uso público, el aterro tuvo por objetivo crear vías más amplias para mejorar el tráfico vehicular y evitar los desbordamientos del mar que se producían en días de mar brava.




El enorme proyecto de ganarle terreno al mar fue posible gracias a que paralelamente otra obra de similar envergadura se realizó en la ciudad, el aplanamiento del Morro de Santo Antonio, que estaba ubicado en la zona que hoy ocupa la Catedral Metropolitana y los edificios circundantes. Fueron las cientos de toneladas de piedra y tierra provenientes de este morro las que sirvieron para crear el Parque do Flamengo, trayendo como consecuencia también, que las playas de Flamengo y Botafogo se internaran más en el mar.

plaza en el Parque do Flamengo Aterro do Flamengo Rio de Janeiro

Plaza en el Aterro do Flamengo frente al Pan de Azúcar

Aunque su nombre es Parque do Flamengo, su extensión va más allá del barrio de Flamengo, y atraviesa el Largo do Machado, los barrios de Catete y Gloria, hasta llegar al Centro de Río, pasando incluso frente a la Plaza Cinelandia donde está el Teatro Municipal, hasta terminar justo donde comienza el Aeropuerto Santos Dumont.

El resultado de esta monumental obra, es un espectacular jardín urbano (uno de los más grandes del mundo) que cuenta con cerca de 170.000 árboles de 300 especies diferentes y enormes zonas ajardinadas, todo ello diseñado por el paisajista brasileño Roberto Burle Marx, que entre otros proyectos participó en el diseñado de Brasilia.

Ciclovia del Parque do Flamengo Aterro do Flamengo Rio de Janeiro

Ciclistas disfrutando del Aterro do Flamengo con el Corcovado al fondo

Además de la posibilidad de circular en automóvil a través de una sorprendente vía verde, el Parque do Flamengo cuenta con una enorme ciclovía, senderos ideales para largas caminatas, canchas de fútbol y baloncesto e incluso una pista circular para aeromodelismo y un estanque para modelismo náutico. Por su gran ciclovía (que está en perfecto estado) circulan diariamente los grupos de turistas que participan en los paseos guiados en bicicleta que recorren los principales atractivos turísticos de Río de Janeiro.

Son de admirar también las elegantes pasarelas peatonales diseñadas por el arquitecto Alfonso Eduardo Reidy, que salvan las vías automovilísticas y facilitan el acceso de los visitantes; aunque los domingos y festivos las autopistas se cierran al tráfico vehicular y todo el inmenso Parque do Flamengo queda destinado al paseo, descaso y disfrute de los cariocas y visitantes.

Monumento a los soldados caídos durante la II Guerra Mundial Parque do Flamengo Aterro do Flamengo Rio de Janeiro

Monumento a los soldados caídos durante la II Guerra Mundial

Dentro del Aterro do Flamengo hay varios espacios diferenciados, muchos de los cuales están dedicados a la cultura. Por ejemplo en el interior del parque están el Museo de Arte Moderno, el Monumento Nacional dedicado a  los Caídos en la II Guerra Mundial y el Museo Carmen Miranda (en homenaje a la cantante y actriz brasileña). El monumento en forma de obelisco, es en honor a Estácio de Sá, fundador de Río de Janeiro.

Veleros en la Marina da Gloria Parque do Flamengo Aterro do Flamengo Rio de Janeiro

Veleros en la Marina da Glória

Anexo al Parque do Flamengo se encuentra también la Marina da Glória, un puerto deportivo desde donde parten las excursiones náuticas que recorren la bahía de Guanabara y las islas aledañas. Estos paseos marítimos son aptos para toda la familia y una excelente manera de conocer Río y su bahía desde una perspectiva diferente y maravillosa.

Navegación por la Bahía de Guanabara

Descubre la increíble costa de Río de Janeiro con este hermoso tour de medio día en barco que incluye el almuerzo.

 

Reservar

El mejor momento para visitar el parque es durante el día, cuando bulle de movimiento y actividad. Durante la noche puede quedar muy solitario y algunas zonas ser algo peligrosas, por lo que es mejor no arriesgarse.

Entrada Libre

Cómo llegar al Aterro do Flamengo

Dirección: Avenida Infante Dom Enrique, 250 – 332 – Barrio de Glória

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×