Passeio Publico

Piramide junto al canal del Passeio Publico Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Inspirado en el Passeio Publico de Lisboa y en los Jardines del Palacio Real de Queluz, el Passeio Publico de Río de Janeiro fue creado a finales del siglo XVIII por orden del virrey Luis de Vasconcelos y fue no sólo el primer parque público de la ciudad, sino el primero en todo Brasil.

En el lugar donde se encuentra el Passeio Publico (Paseo Público) existió una laguna llamada Boqueirão da Ajuda que llegaba por un lado hasta el Aqueduto da Lapa (hoy Arcos de Lapa) y por el otro se conectaba con el mar. Para la década de 1760, la laguna se consideraba un lugar insalubre y fuente de enfermedades por lo que el virrey ordenó soterrarla utilizando los materiales procedentes de la demolición del Morro das Mangueiras.




La tarea de crear un gran jardín al servicio del pueblo fue encomendada al arquitecto y escultor Valentim da Fonseca e Silva, mejor conocido como Mestre Valentim, quien realizó los trabajos entre 1779 y 1783 utilizando como mano de obra la de los presos de la cárcel y la de vagabundos y desempleados que el virrey mandaba detener y poner a trabajar en el parque.

Mestre Valentim diseñó el Passeio Publico al estilo de los jardines franceses, con caminos rectos y una gran plaza central. En el fondo, una terraza elevada revestida en mármol y azulejos, se abría hacia el mar que en aquella época llegaba hasta los límites del parque, otorgando preciosas vistas de la bahía.

Detalle de los caimanes del Chafariz dos Jacares Passeio Publico Rio de Janeiro

Detalle de los caimanes del Chafariz dos Jacarés

Varias fuentes y esculturas fueron creadas por Valentim para adornar el Paseo Público de Río de Janeiro, entre ellas quizá la más destacada fue el grupo escultórico llamado Fonte dos Amores o Chafariz dos Jacarés (Fuente de los Amores o de los Caimanes) por los dos caimanes de bronce que formaban parte del conjunto y que han sido recuperados en la última restauración.

La hermosa puerta de hierro forjado en estilo rococó que todavía se ve en la entrada también fue obra del Mestre Valentim y contiene en su parte central un medallón de bronce con las armas de la ciudad y las imágenes de la Reina María I de Portugal y su marido Pedro III.

Verja de hierro forjado del acceso principal del Passeio Publico Rio de Janeiro

Verja de hierro forjado del acceso principal del Passeio Público

Ochenta años después de su inauguración, el Passeio Publico de Río había pasado por varios períodos de descuido y casi total abandono por lo que se encargó su recuperación y transformación al paisajista francés Augusto Francois Marie Glaziou. Con Glaziou el Passeio cambió las líneas rectas del estilo francés por un diseño romántico con caminos sinuosos, puentes y lagos  propios del paisajismo inglés. También fue cambiada gran parte de la flora imperante, agregándose árboles exóticos de gran tamaño, muchos de los cuales todavía sobreviven.

El siglo XX marcó un período de nuevos cambios para el Passeio Publico. En 1904 se instaló en su interior un gran acuario con más de 35 especies marinas de agua salada que se convirtió en la mayor atracción del parque hasta 1938 en que fue retirado. También se construyó un Teatro-Casino llamado Beira Mar donde se presentaron espectáculos de teatro y cabaret por alrededor de diez años, hasta que fue demolido como parte de un nuevo proceso de reforma que intentó devolverle al parque parte de su imagen original. Por otro lado, obras en los límites del parque como la construcción del Aterro do Flamengo ocasionaron que el Passeio Público quedara más lejos de la costa, perdiendo las vistas a la bahía.

Tour Río Histórico a Pie

Explora Río a pie y descubre las fascinantes leyendas e historias que guarda el pasado de la ciudad con este paseo guiado.

 

Reservar

En la actualidad, el Passeio Público ha recuperado parte de su antiguo esplendor, se ha cambiado la iluminación y varias obras de arte, entre ellas fuentes y esculturas, han sido restauradas, por lo que el parque es otra vez un excelente lugar de recreo y descanso para los habitantes de la ciudad y sus visitantes, tal como fue concebido por el Virrey Vasconcelos hace más de 250 años.

Los domingos por la mañana, el Passeio acoge una feria de coleccionistas de sellos y postales antiguas, entre otros objetos.

Horario

Diariamente: 09:00 a 17:00 horas

Entrada Libre

Cómo llegar al Paseo Público

Dirección. Rua do Passeio con Av. Luis de Vasconcelos – Lapa

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×