Ipanema

barrio de ipanema rio de janeiro brasil

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Cuna de una de las playas más frecuentadas de Río de Janeiro y el lugar de nacimiento de uno de los ritmos cariocas que más fama ha alcanzado en el mundo, el Bossa Nova, el barrio de Ipanema es desde hace años sinónimo del glamour, elegancia y distinción en la Ciudad Maravillosa.

El barrio, aunque geográficamente pequeño, concentra muchos de los hoteles y restaurantes más lujosos de Río y de Brasil. Se extiende a lo largo de la estrecha franja que separa la Avenida Vieira Souto, frente a la playa de Ipanema, de la Laguna Rodrigo de Freitas, entre la zonas de Pedra de Arpoador y Leblón.




El nacimiento del barrio de Ipanema en Río de Janeiro

Ipanema a mediados del siglo XX Rio de Janeiro

Ipanema a mediados del siglo XX

La historia de Ipanema es relativamente reciente. Antes de la llegada de los portugueses el área geográfica donde hoy está el barrio de Ipanema, estaba ocupada por los indígenas que vivían en los alrededores de la laguna. Más adelante, durante la colonia, la zona se consideraba demasiado lejos del Centro así que no tuvo desarrollo urbano.

Fueron los indígenas que ocuparon la zona inicialmente, los que dieron nombre al barrio en lengua tupí-guarani.

¿Qué significa Ipanema?

Al término “ipanema” se le atribuyen dos significados, por un lado “lago malo” y por el otro “aguas peligrosas”. Teniendo en cuenta que el barrio tiene una amplia línea de costa, es probable que la segunda acepción sea la más acertada.

Al parecer, el primer propietario de los terrenos que hoy forman los barrios de Ipanema y Leblón fue el francés Charles Leblon y el último en adquirirlos de forma privada, fue en 1878 el conde de Ipanema.

El nacimiento oficial del barrio de Ipanema puede fecharse a finales del siglo XIX, en 1894, cuando el conde fundó la Villa de Ipanema. A partir de ese momento se inició la lotización de los terrenos y se abrieron las principales calles, plazas y avenidas que hasta hoy dan forma al que se ha convertido en uno de los más lujosos barrios de Rio de Janeiro y de todo Brasil.

Aunque en la actualidad el barrio de Ipanema está lleno de edificios de viviendas y altos hoteles, durante sus primeras décadas de existencia se construyeron únicamente casas familiares de planta baja.

El barrio moderno y lujoso

Vista aérea de los edificios de Ipanema

Vista aérea de los modernos edificios de Ipanema

El paisaje de Ipanema, al igual que pasó en Copacabana, cambió a partir de los años 60 del siglo pasado, cuando el desarrollismo invadió la ciudad, ocasionando la desaparición de los inmuebles unifamiliares.

A partir de ese momento se empezaron a construir altos edificios de viviendas para la clase alta, así como grandes hoteles, entre ellos algunos de importantes cadenas internacionales. Todo ello convirtió al barrio de Ipanema en uno de los más caros por metro cuadrado de todo Río.




El mayor desarrollo se dio a lo largo de la Av. Vieira Souto, la avenida que da a la costa y que es hasta hoy la arteria principal del barrio. El mayor número de hoteles y altos edificios se concentran a lo largo de esta vía.

Pero lo que llevó a Ipanema a la fama mundial, fue la composición de la canción Garota de Ipanema, (Chica de Ipanema), que con el tiempo no sólo se convirtió en un himno del barrio, sino del propio Río de Janeiro.

Lee más sobre la famosa canción “La Chica de Ipanema”

La canción fue compuesta en 1962 por Vinicius de Moraes con la música de Antonio Carlos Jobim (Tom Jobim) y traduce perfectamente la imagen de la época, con hermosas chicas en bikini frecuentando la playa. Aunque hay que admitir que esa imagen sigue tan vigente como entonces.

La historia cuenta, que la canción más famosa del Bossa Nova carioca fue compuesta en el bar que ahora lleva su nombre, el bar Garota de Ipanema, ubicado en el número 49 de la calle Vinicius de Moraes.

Lee más sobre la música de Río de Janeiro

A día de hoy, el barrio de Ipanema sigue conservando su aire de elegancia y exclusividad, aunque con un carácter más democrático, ya que todo el mundo puede sentirse cómodo entre sus calles.

Elegantes hoteles con maravillosas vistas al mar y a las montañas, así como restaurantes de todo tipo, atraen por igual a la alta sociedad carioca y a estrellas del espectáculo y los deportes de todo el mundo, que eligen el barrio de Ipanema como base para disfrutar de Río.

La playa de Ipanema, el placer del sol

Vista de la playa de Ipanema desde Arpoador

Vista de la playa de Ipanema desde Arpoador

No hay nada más famoso en el barrio que la playa de Ipanema, una amplia franja de costa con un mar que hace las delicias de los amantes del surf, especialmente en la zona que da a la piedra de Arpoador.

La playa de Ipanema, al igual que las otras playas de Rio, está organizada por Postos o estaciones de servicio donde hay socorristas, baños, duchas y vestuarios.

Pero aunque estos postos no son divisiones reales, la verdad es que muchos grupos de quienes frecuentan la playa se han ido organizando y ubicando en torno a determinados postos haciendo que se creen delimitaciones peculiares.

Lee más sobre la playa de Ipanema

Por ejemplo, la zona alrededor del posto 7 es la favorita de los sufers, mientras que a la zona en torno al posto 8 se la conoce como la playa gay de Ipanema (fácil de identificar por la bandera) y el entorno del posto 9 es el favorito de los más jóvenes y deportistas.

La playa de Ipanema es un lugar perfecto para pasar el día, bañarse en el mar, tomar el sol, hacer deporte en sus múltiples estaciones de musculación o simplemente ver a quienes juegan en la arena deportes que se han vuelto clásicos de Rio de Janeiro como el fútbol playa, vóley playa o el futevoley (una mezcla de los dos anteriores).

A lo largo del paseo marítimo están las que podríamos considerar, las “terrazas de Ipanema”, quioscos con mesas y sillas donde se puede comer o beber algo refrescante. Y como en el resto de playas de Río, la ciclovía que corre paralela al paseo (llamado orla) está en bastante buenas condiciones.

Lugares de interés en Ipanema


Piedra de Arpoador

Pedra do Arpoador en Ipanema

Piedra de Arpoador en Ipanema

Como pasa entre las playas de Leme y Copacabana, entre las playas de Arpoador, Ipanema y Leblón no hay una división física clara, aunque sí se puede identificar bien el inicio y el final de esa franja costera.

La famosa piedra de Arpoador, ubicada en estricto rigor en la playa de Arpoador, es uno de esos límites.

Lee más sobre Arpoador

Esta enorme piedra (más grande de lo que parece a simple vista) es famosa porque todas las tardes congrega decenas de personas que se ubican en sus diferentes alturas para contemplar el espectáculo de la puesta del sol. Imposible visitar Río de Janeiro sin participar por lo menos por una vez de este maravilloso ritual al atardecer.

Laguna Rodrigo de Freitas

Triciclo en la laguna Rodrigo de Freitas

Triciclo en la laguna Rodrigo de Freitas

Este gigantesco espejo de agua dulce, da a la zona sur de Río de Janeiro su particular apariencia. Es tan grande que no se puede decir que pertenezca al barrio de Ipanema, sino que más bien se encuentra justo en el centro entre los barrios de Gávea, Jardín Botánico, Laguna, Leblón y por supuesto, Ipanema.

Lee más sobre la Laguna Rodrigo de Freitas

De hecho, la laguna Rodrigo de Freitas, junto con la costa por el lado opuesto, marca los límites del propio barrio de Ipanema.

Las orillas de la laguna son un lugar excelente para pasear, hacer deporte y disfrutar del tiempo libre, tal como acostumbran a hacer los cariocas.



Bar Garota de Ipanema

El bar Garota de Ipanema donde surgió la famosa canción

El bar Garota de Ipanema donde surgió la famosa canción

Un lugar lleno de historia, ya que fue entre sus mesas donde Tom Jobim y Vinicius de Moraes compusieron la famosa canción que le da nombre. Cuenta la historia que la hermosa joven de 17 años que inspiró la canción pasaba cada mañana delante del bar en su camino a la playa y que su belleza cautivó a los músicos.

El bar es un lugar icónico no sólo en Ipanema, sino en todo Río, por lo que es parada obligada para quienes visitan la ciudad. En sus paredes pueden verse recortes de periódico y fotografías que muestran a los protagonistas de la famosa canción.

Feria Hippie de Ipanema

Puestos en la feria hippie de Ipanema

Puestos en la feria hippie de Ipanema

Otra de las grandes “instituciones” del barrio de Ipanema es su Feria Hippie, una feria de artesanías y arte que se realiza todos los domingos sin que nada (ni la lluvia) pueda impedirlo.

Lee más sobre la Feria Hippie de Ipanema

La feria tiene su sede en la plaza General Osorio, en pleno corazón del barrio. Entre sus puestos se puede encontrar casi de todo: ropa, souvenirs, bisutería e incluso algunas antigüedades y obras de arte. La feria es famosa además, porque es uno de los pocos lugares donde se puede probar el acarajé, un plato típico de la cocina bahiana (el otro lugar donde se puede encontrar, pero no siempre, es en la playa de Copacabana).

Casa Cultural Laura Alvim

Fachada de la Casa de Cultura Laura Alvim

Fachada de la Casa de Cultura Laura Alvim

Se trata de un centro cultural ubicado en la Av. Vieira Souto, justo frente al mar. Está en una de las pocas casas que han sobrevivido al desarrollismo y da una idea de cómo era el barrio de Ipanema durante las primeras décadas del siglo XX.

La casa Laura Alvin tiene en la actualidad un teatro, tres salas de cine, un pequeño museo y una galería de arte.

Museo H Stern

Pulido de joyas en H Stern

Pulido de joyas en H Stern

Aunque en realidad es una lujosa tienda de joyas hechas a base de piedras preciosas y semi preciosas, H Stern ha tenido la brillante idea de instalar también un museo/taller donde los visitantes pueden conocer la gran variedad de piedras preciosas que se pueden encontrar en Brasil y ver el proceso de elaboración de joyas sorprendentes.

Lee más sobre el museo H Stern

No es necesario comprar una joya para disfrutar de este peculiar y entretenido museo.

Parque Garota de Ipanema

Se trata de un pequeño parque enclavado en el pequeño morro que está detrás de la Playa de Arpoador. Tiene varios senderos que suben hasta un pequeño mirador en la cima, desde el que se puede contemplar gran parte de la costa.

Aunque en ocasiones hay espectáculos dentro del parque, no siempre es un lugar seguro, por lo que es mejor mantenerse fuera de las zonas solitarias y recorrerlo siempre de día.

Qué hacer en Ipanema

Partido de voley playa sobre la arena de Ipanema

Partido de voley playa sobre la arena de Ipanema

Aunque en lo primero que uno piensa al llegar al barrio de Ipanema, es en disfrutar de la playa, hay mucho más que se puede hacer allí. Al ser relativamente pequeño, el barrio es fácil de recorrer y es aconsejable hacerlo a pie para percibir su ambiente.

Entre las calles de Ipanema hay decenas de hermosas tiendas de ropa, zapatos, joyas, diseño y decoración, que vale la pena conocer, aunque sea por el placer de ver el encanto con que están decoradas. Muchas de las tiendas más lujosas de Río están en el barrio.

Las calles más importantes del barrio de Ipanema, además de la Avenida Vieira Souto que da a la playa, son quizá Prudente de Morais, Visconde de Pirajá y Barao da Torre, que corren paralelas a la costa, pero en las calles perpendiculares como Teixeira de Melo, Farme de Amoedo o Vinicius de Moraes también hay mucho que ver.

Los domingos, la Feria Hippie de Ipanema es un lugar imperdible. El ambiente festivo que se crea en la plaza no se debe únicamente a los puestos de la feria, sino también a los restaurantes y botecos de la zona, donde se dan cita los cariocas para tomar unas cervezas bien frías, comer, y disfrutar al ritmo de la música.

En definitiva, el barrio de Ipanema es un excelente lugar para ir de compras. Aquí se puede encontrar de todo, desde pequeños souvenirs en la feria hippie, hasta las joyas más caras y exclusivas.

Lee más sobre qué comprar en Río de Janeiro

Durante las semanas de Carnaval, Ipanema tiene también sus propios blocos de rua, que desfilan por las calles del barrio al ritmo de samba, contagiando su alegría e invitando a participar a quienes lo deseen, sin importar su edad, procedencia o clase social.

Lee más sobre los blocos de rua o carnavales callejeros

Por supuesto, la franja costera del barrio es perfecta para la práctica de variso tipos de deportes. La orla de Ipanema cuenta con un buen carril bici que se extiende por todo el paseo marítimo, donde cariocas y visitantes montan bicicleta, corren, patinan y caminan.

A lo largo de la costa hay puestos de musculación para los que prefieren fortalecer el cuerpo y mostrar sus músculos. Y en la arena se distribuyen varias áreas delimitadas para jugar al vóley o al fútbol playa.

Ipanema de noche

En Vinicius Bar se puede escuchar bossa nova Ipanema Rio de Janeiro

En Vinicius Bar se puede escuchar bossa nova

La orla de Ipanema (su paseo marítimo), no tiene la misma animación que la orla de Copacabana durante la noche, aunque sus quioscos también están abiertos hasta tarde. Ipanema es un barrio más tranquilo y elegante, pero eso no significa que el barrio no tenga buenos lugares de ocio nocturno.

Lo mejor es visitar los restaurantes y locales de música en vivo que hay en el barrio. Jazz, Samba y Bossa Nova son los ritmos más tradicionales, pero hay oferta para todos los gustos.

Lee más sobre el Bossa Nova y la música de Río de Janeiro

El Vinicius Bar, por ejemplo, es uno de los mejores lugares para escuchar Bossa Nova (ritmo nacido en el barrio), aunque alterna su cartelera con noches de samba y música popular brasileña.

Hostales y hoteles en Ipanema

El lujoso Hotel Fasano en Ipanema

El lujoso Hotel Fasano en Ipanema

Ipanema es uno de los barrios más turísticos de la ciudad, y como no podía ser de otra manera, acoge un importante número de alojamientos, la mayoría de los cuales está justo frente al mar.

Muchos de los más lujosos hoteles de Rio de Janeiro, como el Hotel Fasano, el Best Western Premier o el Golden Tulip Ipanema Plaza se encuentran aquí, en primera línea de costa. El hotel Fasano, se ha convertido en el destino preferido de estrellas del cine, la música y el deporte de todo el mundo.

Lee más sobre las opciones de alojamiento en Ipanema

Pero aunque en general se trata de un barrio caro, también hay algunos hostales y albergues baratos que permiten dormir a precios económicos y disfrutar de estar en el corazón del turismo y el lujo de Río. Muchos mochileros encuentran en el barrio el mejor punto de partida para explorar la ciudad, disfrutar de las playas y conocer gente de todo el mundo.

Comer y beber en Ipanema

Terraza del restaurant Bazzar en Ipanema

Terraza del restaurant Bazzar en Ipanema

El barrio de Ipanema es un barrio cosmopolita y multicultural y eso se nota también en su amplia oferta de restaurantes. En general se trata de locales puestos con muy buen gusto y de excelente calidad, donde se pueden probar platos típicos brasileños, italianos, japoneses, indios, etc.

Varios restaurantes ofrecen cocina de mercado y cocina de autor, poniendo de manifiesto que Río de Janeiro no se queda atrás en cuanto a nivel gastronómico.

Lee más sobre los lugares donde comer en Ipanema

Por supuesto, también hay bares tradicionales donde probar las típicas raciones acompañadas de cervezas muy frías. Los locales con música en vivo por lo general sirven buenos cócteles que se pueden acompañar con algo para picar.

Pero el barrio de Ipanema también destaca por sus hermosos cafés, pastelerías y heladerías donde es posible pasar la tarde en total calma y comodidad, en ambientes muy acogedores. La panadería y pastelería gourmet cada día ganan más fama en el barrio y en sus tiendas se ofrecen verdaderas delicias dulces y saladas.

Mapa de Ipanema

Te puede interesar…


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Menu
×