Lapa

Arcos da Lapa barrio de lapa rio de janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Aunque muchas veces cuando pensamos en Rio de Janeiro sólo imaginamos sus famosas playas de Copacabana o Ipanema, recordamos su mundialmente conocido Carnaval o evocamos la imagen del Cristo Redentor, existen otros lugares que son los que realmente encarnan el corazón de la cultura carioca, y uno de ellos, sino el que más, es el barrio de Lapa.

Situado entre el ajetreado centro histórico y el encantador barrio de Santa Teresa, el barrio de Lapa en Rio de Janeiro, es la quinta esencia de la bohemia y la música de la ciudad y el mejor lugar para vivir la “experiencia carioca”. En los últimos años, Lapa se ha convertido en una de las señas de identidad de Río y uno de los lugares donde mejor se puede apreciar esa diversidad que tanto lo caracteriza.




Al recorrer el barrio de Lapa se ve claramente como aquí se reúnen cada día y sobre todo cada noche, variopintas multitudes de personas en total armonía, sin importar colores, clases sociales o procedencia, todos unidos por el mismo espíritu bohemio, todos con ganas de disfrutar del arte, la música y la historia que se esconde en cada rincón de sus calles.

Lapa, un  barrio en constante transformación

local nocturno barrio de Lapa rio de janeiro

La vida del barrio de Lapa empieza por la noche

Lapa no tuvo siempre la imagen que vemos actualmente, a lo largo de los siglos ha cambiado y se ha ido transformando hasta convertirse en lo que es hoy. El barrio de Lapa en Río de Janeiro, nace como un barrio familiar, incluso burgués, donde vivía parte de la sociedad acomodada del Río colonial e imperial, testimonio de ello son los hermosos edificios que aún quedan en pie (algunos mejor conservados que otros) y que dan fe del esplendor que un día vivió el barrio. Entre sus calles residieron personalidades ilustres como la actriz y cantante Carmen Miranda o los escritores Jorge Amado y Machado de Assis y, aunque en la zona podían encontrarse comercios y restaurantes, la vida en Lapa se desarrollaba fundamentalmente de día.



Con la llegada del siglo XX el barrio de Lapa inicia su primera gran transformación, surgen los primeros locales nocturnos y cabarets al estilo francés y se marcan las primeras diferencias con zonas del Centro como Cinelandia y la Plaza Tiradentes, famosas por sus salas de cine y teatro, entre ellos el imponente Teatro Municipal.

Músicos y compositores se hacen asiduos de Lapa, aunque durante esos años en los cabarets se escuchaba música francesa e italiana y nada de música brasileña. Durante las décadas de 1920 y 1930 ganan presencia los locales con música en vivo y los cariocas comienzan su afición por el “chope gelado” (cerveza bien fría y bien tirada) para combatir el calor, que va desplazando al vino del gusto popular, naciendo así la agitada “noche carioca”.

Tour de Bares Tradicionales Cariocas

Reserva este Tour y descubrirás algunos de los bares más tradicionales de Río y conocerás mejor las costumbres cariocas y el patrimonio cultural de la ciudad.

 

Reservar

Pero ese aire de modernidad, vitalidad e incluso trasgresión, del barrio de Lapa en Río de Janeiro, no sobrevivió al moralismo impuesto por el gobierno de Getulio Vargas, que pretendió cerrar cabarets y casinos y acabar con la prostitución. Aunque no todos los locales de Lapa cerraron, la política del gobierno golpeó fuertemente al barrio que, a partir de 1940, vio perder su bohemia y brillo y se sumergió en una decadencia que se prolongó durante las cuatro décadas siguientes.

El 23 de octubre de 1982, en una Lapa abandonada, repleta de mendigos y sin mayores atractivos, aterriza en un terreno colindante a los Arcos el Lapa, el Circo Voador, después de haber estado instalado por poco tiempo en Arpoador. El Circo Voador, a pesar de que el nombre puede confundir, no es un circo sino un gran local de espectáculos, donde a lo largo de su historia se han presentado todo tipo de artistas y donde se realizan importantes fiestas. El Circo Voador se convirtió para el barrio de Lapa en una especie de farol, que se propuso iluminar el patrimonio material del barrio y recuperar el verdadero orgullo de ser carioca.




Qué hacer en Lapa

Circo Voador barrio de Lapa rio de janeiro

Circo Voador

El Circo Voador volvió a colocar Lapa en el mapa de Río de Janeiro y como consecuencia nuevos restaurantes, bares y locales con música en vivo empezaron a surgir, dando lugar al renacimiento de la noche carioca de Lapa, aunque esta vez ya no con su antiguo estilo europeo sino profundamente local, convirtiéndose en el barrio de la samba por excelencia. Así que una de las cosas que hay que hacer en Lapa definitivamente es vivir por lo menos una vez esa nueva noche de Río.

Asistir a una de las famosas rodas de samba, surgidas en el barrio a finales del siglo XX, es una experiencia inolvidable. No hay más que recorrer la rua do Lavradio que se ha consagrado como uno de los focos musicales de Lapa, para entender el lugar que tiene la samba en la vida de Río. Figuras importantes como Gilberto Gil o Joao Bosco encontraron sus principales escenarios en el barrio de Lapa y otros muchos como ellos se convirtieron en asiduos de una zona que desde el principio se perfilaba como lo que es hoy, un punto de encuentro para todos por igual, donde reina el auténtico espíritu de la cultura carioca.




Pero Lapa es un barrio ecléctico, abierto a todos los gustos y todas las expresiones artísticas, entre sus calles hay sitio no sólo para la samba, sino también para el bossa nova, el jazz y el rock, que pueden convivir armoniosamente en una sola noche en muchos de sus locales nocturnos. Pero también hay sitio para la música clásica, como lo demuestra la remodelada sala Cecilia Meireles, donde se dan cita los amantes de este género musical.

Y por supuesto, también hay mucho que hacer en Lapa durante el día. Diariamente el barrio es recorrido por cientos de turistas que buscan dos de las imágenes más famosas de Río de Janeiro, los Arcos de Lapa (el que fuera el acueducto de la ciudad) y la escalera de Selarón, la famosa escalera de colores de Río, que une Lapa con el barrio de Santa Teresa y que está repleta de imágenes que retratan la vida cotidiana y el sentir de un pueblo.

En la actualidad, el barrio de Lapa en Río de Janeiro, es uno de los más famosos de la ciudad y una visita imperdible para quienes quieren conocer a fondo la música carioca y la verdadera esencia cultural de la ciudad. Pero los cambios no han terminado, todavía queda mucho por recuperar después de las décadas de abandono en que estuvo el barrio, afortunadamente parece ser que el camino está bien trazado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Te puede interesar…

Menu
×