Biblioteca Nacional

Fachada principal de la Biblioteca Nacional Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Ubicada en pleno corazón del centro histórico de Río de Janeiro, la Biblioteca Nacional de Brasil, junto con el Teatro Municipal y el Museo de Bellas Artes, forma uno de los más importantes conjuntos culturales y arquitectónicos de la ciudad, símbolos del modernismo y progreso del Brasil de los primeros años del siglo XX.

Pero la historia de la Biblioteca Nacional, hoy en día la mayor biblioteca de toda Latinoamérica, se inicia con la llegada de la Corte Portuguesa a Brasil en 1808, escapando de la invasión Napoleónica en Europa. En ese momento, el entonces Príncipe Regente João VI mandó llevar a Río de Janeiro toda la colección de la Biblioteca Real, que tenía su sede en el Palacio de Ajuda (Lisboa) formada por alrededor de 60.000 piezas, entre libros, manuscritos, incunables, mapas, monedas y medallas.

Tour Río Histórico a Pie

Explora Río a pie y descubre las fascinantes leyendas e historias que guarda el pasado de la ciudad con este paseo guiado.

 

Reservar

El 29 de octubre de 1810 se funda oficialmente la primera biblioteca con el nombre de Biblioteca Real pero no abrió sus puertas al público sino hasta cuatro años más tarde, cuando se concluyó la construcción de su primera sede en el lugar que habían ocupado las catacumbas de la Orden del Carmen.

Con la vuelta de la Corte Real a Portugal en 1821, la biblioteca perdió gran parte de los manuscritos que guardaba, entre ellos los llamados “Manuscritos da Coroa” (Manuscritos de la Corona), aunque siguió conservando varios documentos de la Casa Real. Con la declaración de la independencia de Brasil, la biblioteca dejó de llamarse Biblioteca Real para convertirse en Biblioteca Imperial y Pública de la Corte de Brasil y la adquisición formal de toda su colección quedó regulada por la Convención Adicional al Tratado de Paz y Amistad entre Brasil y Portugal, firmado el 29 de Agosto de 1825.




Consagrada como Biblioteca Nacional de Brasil a partir de 1876, las colecciones de esta gran casa de la cultura fueron incrementándose a lo largo de su historia gracias a donaciones de libros, documentos y otras piezas, pertenecientes a colecciones privadas y a organismos públicos, tan importantes como los manuscritos de José Mariano da Conceição Veloso sobre Flora Fluminensis publicados en 1825, la biblioteca del Conde da Barca, la colección de dibujos y libros del arquitecto José da Costa e Silva, la colección “Pedro de Angelis”, entre otras.

Sala de depósito de la Biblioteca Nacional de Brasil Rio de Janeiro

Sala de depósito de la Biblioteca Nacional

La construcción del majestuoso edificio que hoy ocupa la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, se inició en 1905 y fue abierta al público el 29 de octubre de 1910 al conmemorarse los cien años de su creación. El diseño del inmueble estuvo a cargo del ingeniero Sousa Aguilar quien combinó elementos del Neoclásico con elementos del Art Neuveau, creando una de las más hermosas obras de la época. Revestimientos de mármol, hierro forjado, esculturas, columnas, elegantes lámparas y demás detalles decorativos fueron obra de artistas como Elisha Visconti, Henrique y Rodolfo Bernardelli, Modesto Brocos y Rodolfo Amoedo.

La majestuosa escalera del vestíbulo principal Biblioteca Nacional Rio de Janeiro

La majestuosa escalera del vestíbulo principal

Entre las salas que se pueden ver durante la visita guiada a la Biblioteca Nacional destaca la Sala Iconográfica, que conserva el mobiliario original de 1910. Los escritorios de lectura y las estanterías de los libros están hechas de acero cromado.

En la Sala de los Manuscritos se conservan piezas de gran valor histórico como el Acta de la Independencia firmada por don Pedro I y cartas originales escritas por la Princesa Isabel, entre otras. Por su parte la Sala de los Libros Raros atesora algunas piezas singulares como la única primera edición existente de las “Lusiadas”, el poema épico escrito por el portugués Luis de Camoes; una primera edición en italiano de “El Príncipe” de Maquiavelo y dos copias de la Biblia de Mainz Psalter, impresas en 1492, entre otras joyas.

sala-de-lectura-obras-raras-bilioteca-nacional-rio-de-janeiro

Sala de lectura de obras raras

La visita guiada permite ver también una parte de la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro que no es de acceso al público, la Sala de Depósito Legal, donde se clasifican y catalogan las copias de todos los libros que se publican en Brasil. Gracias a su calidad de Depósito Legal, en la actualidad la colección de la Biblioteca Nacional es de aproximadamente nueve millones de ejemplares, convirtiéndola en la mayor de Latinoamérica y en la octava biblioteca más grande del mundo.

Horario de visitas guiadas

Lunes a Viernes: 11:00, 13:00 y 15:00 horas
Los horarios suelen cambiar, por lo que se recomienda consultar la página web oficial. Es necesario presentar documento de identidad con foto al momento del ingreso.

Cómo llegar a la Biblioteca Nacional de Brasil

icono-metrorio26X26

Metro Cinelandia – Líneas 1 y 2

Dirección: Avenida Rio Branco, 219 – Centro
Teléfono: (+55 21) 3095 3879
Sitio web: www.bn.br

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×