Instituto Moreira Salles

Acceso principal al Instituto Moreira Salles Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Fundado en 1992 por el diplomático y banquero Walter Moreira Salles, el Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro es una institución cultural privada sin fines de lucro cuyo objetivo es el desarrollo y promoción de programas culturales en cuatro áreas principales: fotografía, literatura, artes plásticas y música. El instituto cuenta con tres centros culturales en todo el país, y el de Río funciona en lo que fue la residencia familiar de su creador, en el barrio de Gávea, muy cerca del Parque da Cidade.

Vista de la piscina y los jardines del Instituto Moreira Salles Rio de Janeiro

Vista de la piscina y los jardines del Instituto Moreira Salles

La casa, de 3.000 metros cuadrados, fue construida en estilo modernista a mediados del siglo XX y está actualmente dividida en seis grandes espacios expositivos. Los preciosos jardines que la rodean, que incluyen un curso de agua y un pequeño estanque con peces, tortugas y algún otro visitante ocasional como una garza, fueron diseñados por el famoso arquitecto y paisajista brasileño Roberto Burle Marx quien entre otros proyectos estuvo a cargo del Parque do Flamengo.




Forman parte de las colecciones del Instituto Moreira Salles, la Colección de Fotografías compuesta por alrededor de 800 mil imágenes muchas de las cuales muestran antiguas calles de Río de Janeiro y el desarrollo urbanístico de Brasil durante los dos últimos siglos, la Colección de Música con 100 mil grabaciones musicales de las cuales la cuarta parte se encuentra digitalizada, la Biblioteca con más de 400 mil libros y la Pinacoteca que reúne un total de más de tres mil obras.

Terraza frente al estanque decorado con azulejos Intituto Moreira Salles Rio de Janeiro

Terraza frente al estanque decorado por azulejos

La colección puede ser consultada casi íntegramente a través del sitio web del Instituto, donde es posible ver fotos, escuchar grabaciones musicales, consultar catálogos de arte e incluso leer los “Cuadernos de Literatura Brasileira” publicados por el área editorial de la institución.

Pequeña sala de exposiciones Instituo Moreira Salles Rio de Janeiro

Pequeña sala de exposiciones

La programación del Centro Cultural del Instituto Moreira Salles en Río de Janeiro es realmente muy variada e incluye muestras de cine, mesas redondas, exposiciones fotográficas, exposiciones de dibujo, pintura y grabados y eventos musicales. También hay una programación especial para niños donde se incluyen talleres de manualidades, cuenta cuentos y representaciones teatrales. La programación completa de los tres centros culturales está disponible en el sitio web del instituto.

Vista de la tienda, la terraza y el estanque Instituo Moreira Salles Rio de Janeiro

Vista de la tienda, la terraza y el estanque

En la tienda se pueden adquirir reproducciones de fotografías y de otras piezas que forman parte de la colección, así como los Cuadernos de Literatura Brasileira y las revistas Serrote de ensayos y Zum de fotografía, también editadas por el instituto Moreira Salles. Dentro del instituto también hay un pequeño restaurante que sirve agradables almuerzos que pueden ser servidos también en la terraza con vistas al estanque y los jardines.

Fuente en el patio interior de la casa Instituo Moreira Salles Rio de Janeiro

Fuente en el patio interior de la casa

Su especial enclave, con vistas al morro Dois Irmaos y rodeado de frondosos jardines convierten al Centro Cultural Moreira Salles no sólo en un lugar excelente para ver interesantes muestras de arte, sino también en un refugio perfecto para pasar un rato tranquilo y agradable dentro de la ciudad.

Horario

Martes a Domingo y Festivos: 11:00 a 20:00 horas 

Entrada Libre

Los precios de muestras de cine y algunos otros eventos pueden ser consultados en el sitio web del Instituto.

Cómo llegar al Instituto Moreira Salles

Dirección: Rua Marquês de São Vicente, 476 – Gávea
Teléfono: (+55 21) 3284 7400 / 3206 2500
Sitio web: www.ims.com.br

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×