Fortaleza da Conceição

Puerta principal de la Fortaleza da Conceiçao Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Ubicada sobre el Morro da Conceição, en el barrio de Saúde en el centro de Rio de Janeiro, y con una vista privilegiada sobre la bahía de Guanabara, la Fortaleza de Nossa Senhora da Conceição (Fortaleza de Nuestra Señora de la Concepción) o simplemente Fortaleza da Conceição, tuvo sus orígenes en la invasión de francesa de principios del siglo XVIII.

Detalle de la muralla de la Fortaleza da Conceiçao Rio de Janeiro

Detalle de la muralla de la Fortaleza da Conceição

Fueron los corsarios franceses, al mando de René Duguay-Trouin, quienes instalaron la primera batería de cañones en el Morro da Conceição, en 1711.




Una vez recuperada la ciudad, los portugueses mejoraron las fortificaciones defensivas y levantaron nuevas fortalezas, entre ellas la Fortaleza de Nossa Senhora da Conceição, ubicada en un punto estratégico desde el cual la artillería podía proteger una importante área de la bahía, el antiguo muelle del puerto y las islas aledañas.

Vista de la bahía de Guanabara desde una torre vigía Fortaleza da Conceiçao Rio de Janeiro

Vista de la bahía de Guanabara desde una torre vigía

La fortaleza estuvo terminada en 1718 y pocos años después se convirtió en la tercera con mayor artillería de todo Río de Janeiro, sin embargo sus cañones fueron utilizados una sola vez. Como la fortaleza estaba construida justo al lado del Palacio Episcopal, se dice que el obispo de la época, Francisco de São Jerônimo, pidió el cese inmediato del fuego ya que era tanto el estruendo causado que hasta la capilla de la Concepción había resultado dañada, reclamando además una lámpara de plata para dicha iglesia, en calidad de indemnización.

Casa de Armas Fortaleza da Conceiçao Rio de Janeiro

Casa de Armas

A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII la Fortaleza de Nossa Senhora da Conceição fue constantemente ampliada, creándose la Casa de las Armas, el Depósito de Equipos y las Oficinas. Durante lo que se conoció como la “Inconfidência Mineira” (levantamiento de Minas Gerais a favor de la independencia) de 1789, la fortaleza sirvió de cárcel para alguno de los principales ideólogos de la insurrección.

Antiguo Palacio Episcopal Museo Cartográfico del Ejercito Fortaleza da Conceiçao Rio de Janeiro

Antiguo Palacio Episcopal reconvertido en Museo Cartográfico del Ejército

La Fortaleza da Conceição fue definitivamente desarmada en 1831 y a lo largo de los años se utilizó como prisión tanto para militares como para presos políticos. Hoy en día alberga el Museo Cartográfico del Ejército y una biblioteca histórica con mapas y documentos que pueden ser consultados por el público en general. La visita a la Fortaleza de Nossa Senhora da Conceição incluye un recorrido por el patio, la capilla y las mazmorras.

Horario

Martes a Jueves: 07:00 a 16:00 horas
Viernes: 07:00 a 12:00 horas
Las visitas deben ser concertadas previamente por vía telefónica.

Entrada Libre

Cómo llegar a la Fortaleza da Conceição

icono-metrorio26X26 Metro Uruguaiana – Líneas 1 y 2

Dirección: Rua Major Daemon, 81 Morro da Conceição – Saúde
Teléfono: (+55 21) 2223 2177 / 2263 9035

 MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×