Fortaleza de Santa Cruz

Vista aérea de la Fortaleza de Santa Cruz Niteroi Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Ubicada en una pequeña península en las costas de la ciudad de Niteroi, justo en frente de la ciudad de Río de Janeiro, la Fortaleza de Santa Cruz es una de las más grandes y bonitas que se pueden visitar, no sólo como enclave militar sino especialmente por las vistas únicas que desde ella se tienen.




Aunque el nombre oficial de la Fortaleza de Santa Cruz da Barra data de 1632, la historia de este enclave defensivo se remonta a mediados del siglo XVI. Al parecer fueron los franceses los que en 1555 instalaron los dos primeros cañones en este lugar que posteriormente fue recuperado por los portugueses, como parte de su campaña de consolidación del dominio portugués sobre tierras brasileñas.

Vista de la fortaleza con el Pan de Azúcar Fortaleza de Santa Cruz Niteroi Rio de Janeiro

Vista de la fortaleza con el Pan de Azúcar

Establecida como instalación defensiva portuguesa desde 1567, la Fortaleza de Santa Cruz da Barra nace con el nombre de Bateria de Nossa Senhora da Guia y por su ubicación estratégica en Niteroi, justo a la entrada de la bahía de Guanabara, formaba con la Fortaleza de São João y el Fuerte de Lage una línea que protegía la bahía y por lo tanto la ciudad y el puerto de Río de Janeiro.

Puerta de entrada a la Fortaleza de Santa Cruz Niteroi Rio de Janeiro

Puerta de entrada a la fortaleza

A lo largo de su historia, la Fortaleza de Santa Cruz se fue consolidando como una de las más grandes e importantes de la ciudad, ha participado en numerosos acontecimientos y ha  jugado un papel destacado en la defensa contra los intentos de invasión de holandeses y franceses. En 1599 la Fortaleza repelió el ataque del corsario holandés Olivier van Noort y en 1710 impidió el ingreso de 5 navíos y mil hombres comandados por el corsario francés Jean-François Duclerc, no obstante en 1711 no pudo impedir la entrada de 18 navíos al mando del francés René Duguay Trouin, quien aprovechando un día de espesa niebla consiguió penetrar en la bahía de Guanabara sin demasiada dificultad.

Baterías de cañones Fortaleza de Santa Cruz Niteroi Rio de Janeiro

Baterías de cañones

Durante el Imperio, bajo el gobierno de don Pedro II (mediados del siglo XIX), la Fortaleza de Santa Cruz fue ampliada y tomó la forma que ha perdurado hasta nuestros días. La fortaleza está constituida por tres niveles de baterías de cañón, dos de ellos cubiertos por techos abovedados donde se disponen decenas de nichos para cañones y los depósitos de municiones y, un tercer nivel en la terraza al aire libre. En la parte alta del nivel superior hay un faro que acoge una pequeña sala donde se exponen mapas antiguos de la bahía y planes defensivos. En la actualidad el fuerte aloja al Comando de Artillería de la 1ra. División del Ejército.

Uno de los cañones que apuntan a la entrada a la bahía de Guanabara Fortaleza de Santa Cruz Niteroi Rio de Janeiro

Uno de los cañones que apuntan a la entrada a la bahía de Guanabara

Desde el Fuerte de Santa Cruz se tiene una vista única de la bahía y especialmente del Pan de Azúcar. Quien no tenga interés en visitar el Fuerte por dentro, puede verlo desde el mar en alguno de los tours marítimos que recorren la bahía de Guanabara.

Horario

Martes a Domingo y festivos: 10:00 a 18:00 horas
Lunes cerrado

Visitas guiadas cada hora

Precios

Público general: R$10
Niños de 6 a 12 años y mayores de 60 años: R$5
Menores de 6 años y mayores de 75 años: libre

Cómo llegar a la Fortaleza de Santa Cruz

Tanto desde la Estación de Barcas del centro de Niteroi, como desde la Estación Charitas de Catamaranes (sólo opera de lunes a viernes) se puede coger el autobús 33 Fortaleza, que sube hasta la misma puerta de entrada de la Fortaleza de Santa Cruz. Lamentablemente, la frecuencia de estos autobuses es muy poca, así que un truco para quienes quieran aprovechar el tiempo y no les importe caminar, es coger el autobús 33 que termina en la colonia de pescadores de la playa Jurujuba, desde allí una caminata de aproximadamente 25 minutos conduce a la fortaleza y permite disfrutar de excepcionales vistas de Río de Janeiro.

Una alternativa más cómoda es coger un taxi desde la estación de autobuses o barcas de Niteroi, hasta la entrada de la Fortaleza (un taxi desde el centro de Río puede salir bastante caro) u optar por tomar alguno de los tours organizados que incluyen el Fuerte de Santa Cruz dentro de sus itinerarios.

Dirección: Gen Eurico Gaspar Dutra, s/n – Jurujuba – Niterói
Teléfono: (+55 21) 2710 7840
Sitio web: www.dphcex.ensino.eb.br

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×