Fortaleza de São João

Fortaleza de Sao Joao Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

La historia de la Fortaleza de São João de Río de Janeiro, ubicada en el barrio de Urca, está estrechamente ligada a la fundación de la ciudad, ya que aquí estuvo uno de los primeros emplazamientos militares levantados por los portugueses para la defensa de la bahía.

Monolito Estacio de Sá Fortaleza de Sao Joao Rio de Janeiro

Monolito erigido en homenaje a la fundación de la ciudad por Estácio de Sá

En 1565 Estácio de Sá escogió una pequeña playa ubicada entre el Morro de Pan de Azúcar y el Morro Cara de Cão, para reivindicar el dominio portugués sobre estas tierras, que en ese momento estaban siendo dominadas por los franceses.




A fin de defender la Bahía de Guanabara, los portugueses crearon sobre el Morro Cara de Cão los reductos de São Martinho, São Teodósio, São José y São Diogo, que desde el 24 de junio de 1618 se unificarían y tomarían formalmente el nombre de Fortaleza de São João (Fortaleza de San Juan).

Vista aerea fortaleza de sao joao rio de janeiro

Vista aérea de la fortaleza, la playa dónde se fundó la ciudad y el pequeño Fuerte Lage

La Fortaleza de São João junto con la Fortaleza de Santa Cruz ubicada en Niteroi, al otro lado de la bahía de Guanabara, y con el Fuerte de Lage en una pequeña islita justo en medio de la entrada, formaron una línea defensiva que por varios siglos impidió el acceso de los barcos enemigos y garantizó la seguridad de la ciudad de Río. Desde la Fortaleza de São João se puede apreciar perfectamente cómo estás tres edificaciones eran una barrera infranqueable.

Reducto de San Diego Fortaleza de Sao Joao Rio de Janeiro

Reducto de San Diego

Durante la época del Imperio el fuerte de San Juan fue ampliado con nuevos búnkers con paredes de piedra tallada de 1,4 metros de espesor y en los primeros años de la República el armamento fue modernizado; todavía pueden verse cañones de fabricación inglesa de finales del siglo XIX. La fortaleza de São João contó con una guarnición militar hasta 1991, pero en la actualidad tienen su sede allí la Dirección de Investigación y Estudio de Personal ( DPEP ) y el Colegio Nacional de Guerra.

El Museo Historico Fortaleza de Sao Joao Rio de Janeiro

El Museo Histórico se aloja en el antiguo almacén de municiones

En el antiguo almacén de municiones hay un Museo Histórico que se visita como parte del recorrido por la Fortaleza de São João. Aquí se exhiben antiguas banderas de Brasil, al igual que armas y uniformes militares; también hay una interesante explicación sobre el contexto histórico de la colonización portuguesa, la fundación de Río de Janeiro y la construcción de la fortaleza.

Fuerte de san Diego Fortaleza de Sao Joao Rio de Janeiro

El Fuerte de San Diego, rodeado de vegetación nativa, custodiaba la entrada a la bahía de Guanabara.

El recorrido por la Fortaleza de São João no sólo es un paseo histórico sino también natural, ya que la fortaleza se levanta dentro de un enclave protegido y es posible ver una gran variedad de flora típica y animales como el escurridizo mono tití, por supuesto sin olvidar las privilegiadas vistas que desde allí se tienen de la bahía de Guanabara.

Horario

Martes a Viernes: 10:00 a 12:00 h y de 13:30 a 16:00 h.
Las visitas son guiadas y deben ser concertadas telefónicamente con antelación.

Entrada Libre

Cómo llegar a la Fortaleza de São João

Dirección: Av. João Luiz Alves, s/nº – Urca
Teléfono: (+55 21) 2586 2291
Sitio web: www.dphcex.ensino.eb.br

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos



Te puede interesar…

Menu
×