Fuerte de São Luiz o do Pico

fuerte de Sao Luiz Niteroi Rio de Janeiro fuerte do pico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Localizado en el barrio de Jurujuba en Niteroi, justo en frente de la ciudad de Río de Janeiro, el Fuerte de São Luiz (Fuerte de San Luis) fue un importante emplazamiento defensivo cuyos orígenes se remontan a 1567, momento desde el que ya existía en ese lugar un puesto de vigilancia militar.

Las obras de construcción de la primera fortificación se realizaron entre 1769 y 1770 y debido a que fue emplazado en lo alto del Morro do Pico el primer fuerte fue conocido con el nombre de Forte do Pico. Cinco años más tarde se construyó el Fuerte de São Luiz y en 1891 ambas construcciones fueron unidas por lo que se les empezó a conocer indistintamente por cualquiera de los dos nombres.




Gracias a su altura privilegiada (230 metros sobre el nivel del mar), desde el fuerte se protegía la entrada al puerto, la bahía de Guanabara y la Fortaleza de Santa Cruz. A pesar de que su objetivo era proteger a la ciudad del ataque de posibles corsarios o invasores extranjeros, su acción más conocida se produjo durante la República en 1892, con ocasión del levantamiento liderado por el Sargento Segundo Silverio Macedo contra el gobierno del Presidente Floriano Peixoto, que buscaba devolverle el poder a Deodoro da Fonseca. En esa ocasión las tropas rebeldes tomaron la Fortaleza de Santa Cruz, a la que el Fuerte de São Luiz había sido integrado, se apoderaron de su armamento y desde allí bombardearon el Fuerte de Lage. La Marina de Brasil bombardeó las fortificaciones tomadas por los rebeldes y consiguió someterlos.

Vista aérea del búnker y los cañones situados en el Morro do Pico fuerte de Sao Luiz Niteroi Rio de Janeiro fuerte do pico

Vista aérea del búnker y los cañones situados en el Morro do Pico

A pesar de que a inicios del siglo XX el Fuerte de São Luiz fue reparado, modernizado y rearmado con artillería procedente de Alemania, el conjunto militar fue desactivado definitivamente en 1965.

Ruinas de las antiguas edificaciones Fuerte de Sao Luiz Niteroi Rio de Janeiro fuerte do pico

Ruinas de las antiguas edificaciones

En la actualidad, las ruinas del Fuerte de São Luiz o Forte do Pico conservan gran parte de sus garitas, muros de piedra, puertas de acceso, corredores, galerías y túneles que le dan al conjunto un aire de misterio. Pero pasear por los restos del fuerte no es el único incentivo para visitarlo, las vistas que se tienen desde lo alto del Morro do Pico son impresionantes, la Fortaleza de Santa Cruz, el Morro de Urca, el Pan de Azúcar, el Cristo Redentor y una imagen distinta de la bahía de Guanabara, son recompensas más que suficientes para los visitantes.

Vista de la bahía de Guanabara desde una torre vigía Fuerte de Sao Luiz Niteroi Rio de Janeiro fuerte do pico

Vista de la bahía de Guanabara desde una torre vigía

Horario

Sábados, Domingos y Festivos: 10:00 a 16:30 horas

Precios

Público general: R$10
Niños de 6 a 12 años y mayores de 60 años: R$5
Menores de 6 años y mayores de 75 años: libre

Cómo llegar al Fuerte de São Luiz

Dirección: Av. Marechal Pessoa Leal, 265 Jurujuba – Niterói (acceso por el Fuerte Barão do Rio Branco)
Teléfono: (+55 21) 3611 1207

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×