PUBLICIDAD

Monumentos de Río de Janeiro

Cristo Redentor del Corcovado
Palacio de la Isla Fiscal
Pan de Azúcar
Interior de la Catedral Metropolitana
Estadio Maracaná
Iglesia de la Candelaria
Arcos de Lapa
Teatro Municipal

Los Monumentos de Río de Janeiro son en su mayoría preciosas obras arquitectónicas levantadas en la época de mayor esplendor de la ciudad. Pero no sólo hay edificios sino también obras de arte que merecen ser consideradas dentro de la categoría de monumento. Ninguna visita a la «Ciudad Maravillosa» está completa si no incluye un recorrido por sus principales monumentos, muchos de ellos responsables de la fama mundial de Río.

PUBLICIDAD

Edificios coloniales y monumentos de Río

A partir del establecimiento de los primeros portugueses en Río, y gracias a su estratégica ubicación geográfica, la ciudad fue cobrando cada vez más importancia hasta convertirse, primero en capital de la colonia y después incluso, en la capital del reino portugués.

Con la declaración de independencia, Río quedó constituida como capital del imperio de Brasil y finalmente capital de la República, hasta que en 1960 fue sustituida por la recién inaugurada ciudad de Brasilia.

Su calidad de capital por tan largo período y en tan distintos momentos históricos, hizo que se levantaran en Río las principales dependencias de los organismos de gobierno y cultura del país, dejando una huella indeleble en su actual fisonomía.

PUBLICIDAD

La mayoría de los monumentos más importantes de Río de Janeiro se empezaron a edificar durante el siglo XIX, coincidiendo con la llegada de la corona portuguesa a la ciudad, que trajo consigo un gran desarrollo urbanístico y cultural. No obstante, monumentos religiosos como el Convento de Santo Antonio, la iglesia Outeiro da Gloria o el Monasterio de São Bento datan de la época de la llegada de los primeros portugueses y con ellos de las primeras órdenes religiosas.

Sin embargo, aunque de fechas posteriores, la iglesia de mayor importancia fue durante años la iglesia Nossa Senhora do Carmo que funcionó como capilla real y catedral de la ciudad, hasta la edificación de la moderna Catedral Metropolitana durante la segunda mitad del siglo XX.

Entre los principales monumentos de Río de Janeiro, destacan también imponentes edificios no religiosos como el Palacio Imperial, que fue la sede tanto del gobierno colonial como del imperial y que sólo perdió esa función con la llegada de la República que estableció el centro del poder en el majestuoso Palacio Catete.

City Tours en Río

Recorre Río de Janeiro con los mejores City Tours en Río. Conoce monumentos, admira paisajes naturales y explora los barrios de la ciudad. ¡Experimenta la cultura carioca!

Reservar

Iconos de una ciudad moderna

Las primeras décadas del siglo XX fueron de esplendor y crecimiento para Brasil y, los que se han convertido en los más famosos monumentos de Río de Janeiro fueron levantados durante esos años.

Los mayores ejemplos de este período son el Teatro Municipal, uno de los más imponentes y hermosos edificios de la ciudad, el Palacio Tiradentes, que acogió al Congreso Nacional por más de treinta años y, sin lugar a dudas el Cristo Redentor del Corcovado, la imagen más característica de Río de Janeiro. También en esa época, específicamente entre 1912 y 1913, fueron inaugurados los teleféricos que suben a la cima del Pan de Azúcar, convirtiendo a este espectacular peñasco en un atractivo turístico de fama mundial.

Pero además de los edificios históricos, hay varios lugares que se han ganado el derecho de entrar en la categoría de monumentos de Río, por lo que significan para la ciudad y porque forman parte de la identidad carioca.

Entre estos lugares destacan la Confitería Colombo que es una muestra viva de los mayores años de esplendor de la ciudad, el Estadio Maracaná porque no se puede entender Río de Janeiro sin entender su amor por el fútbol y la Escalera de Selarón, una obra de arte moderna y diferente que encarna el espíritu de un pueblo.

Principales monumentos de Río de Janeiro

Cristo Redentor Monumentos de Río de Janeiro

Cristo Redentor

El Cristo Redentor, se levanta majestuoso sobre un pedestal de 8 metros de altura en la cima del Cerro del Corcovado, a 710 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Nacional de Tijuca. Es posible verlo casi desde cualquier parte de la ciudad. Leer más »

Pan de Azúcar Monumentos de Rio de Janeiro

Pan de Azúcar

En el barrio de Urca, justo a la entrada de la Bahía de Guanabara, se encuentra uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad de Río de Janeiro, el famoso Morro (cerro) del Pan de Azúcar o Pão de Açúcar como se llama en portugués. Leer más »

Teatro Municipal de Río de Janeiro

Teatro Municipal

En pleno centro de la ciudad, con frente a la Praça Floriano, comúnmente conocida como Cinelandia, se yergue uno de los más imponentes y hermosos edificios de Río de Janeiro, el Teatro Municipal, el mayor teatro del país. Leer más »

Palacio Imperial de Rio de Janeiro

Palacio Imperial

Ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad, el hoy conocido como Palacio Imperial de Río de Janeiro, ha tenido varios nombres a lo largo de su historia y ha sido sede de importantes hechos que marcaron el destino del país. Leer más »

PUBLICIDAD

Arcos de Lapa Monumentos de Rio de Janeiro

Arcos de Lapa

La más característica imagen del barrio de Lapa es sin lugar a dudas la vista de los conocidos como Arcos de Lapa, un monumental acueducto construido a mediados del siglo XVIII para transportar agua del río Carioca hasta el centro de la ciudad. Leer más »

Catedral Metropolitana de Río de Janeiro

Catedral Metropolitana

Oficialmente llamada Catedral de São Sebastião do Rio de Janeiro, la Catedral Metropolitana es una monumental construcción que sorprende por fuera, por su peculiar forma cónica, y por dentro por los efectos de luz de sus vitrales. Leer más »

Estadio Maracaná Monumentos de Rio de Janeiro

Estadio Maracaná

Conocido no sólo en Brasil sino a nivel internacional como el Templo del Fútbol, el Maracaná es el mayor estadio del país y durante años ostentó el título de ser el más grande del mundo.Por su césped han desfilado las más destacadas estrellas del fútbol. Leer más »

Escalera de Selarón Monumentos de Rio de Janeiro

Escalera de Selarón

Ubicada entre los barrios de Lapa y Santa Teresa, rodeada de bares y restaurantes tradicionales, la colorida Escalera de Selarón, se ha convertido en un símbolo de la creatividad y bohemia de un barrio vibrante. Leer más »

Confitería Colombo Río de Janeiro

Confitería Colombo

Una de las mayores expresiones de la Belle Époque carioca es sin lugar a dudas la deslumbrante Confitería Colombo, la más destacada cafetería-restaurante del centro de la ciudad, que está considerada como una de las más bonitas del mundo. Leer más »

PUBLICIDAD

Otros monumentos de interés

Real Gabinete Portugués de Lectura Monumentos de Rio de Janeiro

Real Gabinete Portugués de Lectura

Una de las más hermosas joyas arquitectónicas de Río de Janeiro es indiscutiblemente el Real Gabinete Portugués de Lectura, construido en lo que se ha venido a llamar el estilo Neomanuelino. Leer más »

Palacio Tiradentes Monumentos de Rio de Janeiro

Palacio Tiradentes

Uno de los más bonitos edificios de la ciudad de Río de Janeiro es el Palacio Tiradentes. El majestuoso inmueble de estilo neoclásico francés con sus seis enormes columnas le dan una apariencia imponente a su fachada central. Leer más »

Palacio Catete Monumentos de Rio de Janeiro

Palacio Catete

Uno de los monumentos históricamente más importantes de la ciudad de Río de Janeiro y sin dudas uno de los más bonitos, es el Palacio Catete que fue la Sede del Gobierno de la República desde 1897 hasta 1960. Leer más »

Monasterio de São Bento Monumentos de Rio de Janeiro

Monasterio de São Bento

El Monasterio de São Bento es uno de los principales monumentos coloniales que todavía existen en Río de Janeiro y por su ubicación, en lo alto de una colina, fue un destacado punto de referencia de la ciudad. La historia del Monasterio se inicia en 1590. Leer más »

Convento de Santo Antonio de Río de Janeiro

Convento de Santo Antonio

El Convento de Santo Antonio y la Iglesia Sao Francisco da Penitencia, constituyen uno de los más antiguos complejos católicos construidos en Río de Janeiro, y configuran una de las mejores muestras de la arquitectura colonial. Leer más »

Iglesia de la Candelaria Río de Janeiro

Iglesia de la Candelaria

Una de las iglesias más ricas y hermosas de todo Brasil es, sin duda, la Iglesia de Nossa Senhora da Candelaria o simplemente Iglesia de la Candelaria, ubicada en la Plaza Pío X, en pleno corazón del centro histórico y financiero de Río de Janeiro. Leer más »

Iglesia Nossa Senhora do Carmo de Río

Iglesia Nossa Senhora do Carmo

Conocida también como Iglesia Nossa Senhora do Carmo da Antiga Sé (Iglesia Nuestra Señora del Carmen), es una de las primeras y más importantes iglesias de Río de Janeiro ya que fue la Catedral de la ciudad hasta 1976. Leer más »

Iglesia Outeiro da Gloria Río de Janeiro

Iglesia Outeiro da Gloria

Conocida indistintamente como Iglesia de Nuestra Señora de la Gloria de Outeiro o Iglesia Outeiro da Gloria, el nombre de esta iglesia hace referencia a su ubicación, en la cima de la colina da Gloria, en el barrio del mismo nombre. Leer más »

Palacio de Isla Fiscal Río

Palacio de Isla Fiscal

Hermosamente restaurado y con una iluminación renovada, el palacete de la Isla Fiscal, parece sacado de un cuento. Fue proyectado por el ingeniero Adolfo José del Veccio siguiendo el estilo gótico provenzal de las construcciones francesas del siglo XIV. Leer más »

PUBLICIDAD

2 comentarios en «Monumentos de Rio de Janeiro»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.