Iglesia Nossa Senhora do Carmo

Iglesia Nossa Senhora do Carmo Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Conocida también como Iglesia Nossa Senhora do Carmo da Antiga Sé o Iglesia de Nossa Senhora do Monte do Carmo (el nombre en español es Iglesia Nuestra Señora del Carmen), es una de las primeras y más importantes iglesias de Río de Janeiro ya que fue la Catedral de la ciudad hasta 1976 cuando fue terminada la nueva Catedral Metropolitana e importantes hechos históricos tuvieron lugar en ella.

La historia de la Iglesia Nossa Senhora do Carmo (Iglesia Nuestra Señora del Carmen) se remonta a la llegada de los monjes Carmelitas a Río de Janeiro en 1590, cuando recibieron en donación el lugar donde se encontraba una pequeña capilla conocida como Nossa Senhora do Ó. Los monjes construyeron un convento a lado de la capilla, que años después fue demolida dando paso a la nueva iglesia que fue consagrada en 1770.

Tour Río Histórico a Pie

Explora Río a pie y descubre las fascinantes leyendas e historias que guarda el pasado de la ciudad con este paseo guiado.

 

Reservar

Pero la importancia de la Iglesia Nossa Senhora do Carmo, se inicia con la llegada de la Corte Portuguesa a Río de Janeiro en 1808. Dada la cercanía de esta iglesia con el Paço dos Vice-Reis (Palacio de los Virreyes), actual Palacio Imperial, que fue utilizado como casa de despachos de la Corte, la iglesia fue designada por don João VI como la nueva Capilla Real Portuguesa y más adelante como la Catedral de Río de Janeiro. Fue aquí donde don João VI fue coronado Rey de Portugal el 20 de marzo de 1816, a la muerte de su madre, doña María I.




La Antiga Sé de Río de Janeiro, como también se conoce a la Iglesia Nossa Senhora do Carmo, es la única iglesia en el Nuevo Mundo donde se han celebrado coronaciones, bodas y funerales Reales. Con la llegada de la independencia de Brasil, la Capela Real pasó a llamarse Capela Imperial y fue en ella donde se consagró a Pedro I y a Pedro II como emperadores de Brasil.  Con la llegada de la República, la iglesia fue remodelada e inaugurada como Catedral Metropolitana el 1° de Mayo de 1900.

Nave central iglesia nossa senhora do carmo rio de janeiro

Nave central

El templo, que se encuentra junto a la plaza XV de Noviembre, tiene una fachada sobria pero su interior sorprende por su estilo rococó, repleto de adornos y relieves dorados sobre fondos blancos que le dan elegancia a la decoración, considerada una de las más majestuosas y armónicas de todo Brasil. El maravilloso tallado en madera data de 1785 y fue obra de del escultor Inácio Ferreira Pinto, uno de los más importantes artistas de la época colonial.

Detalle de las capillas y balcones iglesia nossa senhora do carmo rio de janeiro

Detalle de las capillas y balcones

La iglesia del Carmen posee una nave única con varias capillas laterales. Sobre cada capilla hay un balcón o tribuna hermosamente decorado con pinturas de los apóstoles, obra del pintor colonial José Leandro de Carvalho. Sobre cada balcón hay un tragaluz que permite la entrada de luz natural al interior, creando un espacio realmente precioso.

Restos arqueológicos iglesia nossa senhora do carmo rio de janeiro

Restos arqueológicos encontrados durante la última restauración

Gracias a la última restauración hecha entre 2006 y 2008, el estado de conservación de la Iglesia Nossa Senhora do Carmo y todo su patrimonio artístico, es excelente. A lo largo de la mañana hay algunas horas determinadas en que se hacen visitas guiadas que permiten ver, además de la iglesia,  los restos arqueológicos de cinco construcciones diferentes, que fueron encontrados durante las labores de restauración.

Horario de visitas

Lunes a Viernes: 08:30 a 15:30 horas
Sábados: 10:15 a 13:30 horas

Cómo llegar a la iglesia Nuestra Señora del Carmen

icono-metrorio26X26 Metro Uruguaiana – Líneas 1 y 2

Dirección: Rua Sete de Setembro, 14 – Centro
Teléfono: (+55 21) 2242 7766
Sitio Web: www.antigase.com

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×