Iglesia Outeiro da Gloria

Vista de la Iglesia Outeiro da Gloria desde el Aterro do Flamengo Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Conocida indistintamente como Iglesia de Nuestra Señora de la Gloria de Outeiro (Igreja Nossa Senhora da Gloria do Outeiro) o Iglesia Outeiro da Gloria, el nombre de esta iglesia hace referencia a su ubicación, en la cima de la colina (outeiro en portugués) da Gloria, en el barrio del mismo nombre.

Tour Río Histórico a Pie

Explora Río a pie y descubre las fascinantes leyendas e historias que guarda el pasado de la ciudad con este paseo guiado.

 

Reservar

Se trata de una pequeña pero preciosa iglesia de estilo barroco, formada por dos edificios de planta octogonal y una pequeña torre de planta cuadrada, que fue construida entre 1714 y 1739. Ya desde sus inicios la imagen de la iglesia Outeiro da Gloria se convirtió en un punto de referencia de la ciudad de Río de Janeiro, gracias a que por su emplazamiento privilegiado en lo alto del “Morro do Leripe”, nombre original del lugar, podía ser vista tanto desde tierra como desde el mar, prueba de ello es que su imagen aparece en muchas pinturas y grabados de la época.




Cuenta la historia que durante el siglo XVI los franceses habían levantado una fortaleza en la cima del morro do Leripe, la misma que fue conquistada por los portugueses el 20 de enero de 1567, reafirmando así su dominio sobre los territorios de la bahía de Guanabara. Fue durante este enfrentamiento que el fundador de Río de Janeiro, Estacio de Sá, fue herido en la cara por una flecha envenenada arrojada por los indios tamoios, aliados de los franceses, que le provocaría la muerte un mes más tarde.

Interior de la iglesia Outeiro da Gloria Rio de Janeiro

El interior de la iglesia es de estilo barroco

El culto a la Virgen da Gloria surge en 1671, cuando el portugués Antonio Caminha talla una imagen de la Virgen y la coloca en una pequeña ermita en la cima de la colina. Décadas más tarde, los terrenos conocidos como “Chácara do Oriente” que incluían el morro do Leripe, fueron donados para la construcción de una iglesia de piedra y cal, en honor a Nuestra Señora da Gloria.

Imagen de la Virgen Nuestra Señora da Gloria Iglesia Outeiro da Gloria Rio de Janeiro

Imagen de la Virgen Nuestra Señora de Gloria

Con la llegada de la familia real portuguesa a Río de Janeiro, la iglesia Outeiro da Gloria cobró su máxima importancia. A pesar de que inicialmente la iglesia Nossa Senhora do Carmo fue consagrada como Capilla Real, con el pasar del tiempo la iglesia de Outeiro se convirtió en la preferida por el Rey João VI y su familia, siendo aquí donde en 1819 fue bautizada la princesa María da Gloria, primogénita de don Pedro I y futura reina María II de Portugal. A partir de ese momento todos los miembros de la familia real portuguesa nacidos en Brasil, entre ellos don Pedro II y su hija la princesa Isabel, así como los actuales descendientes de la familia Braganza, son bautizados en esta iglesia.

Vista de la iglesia Outeiro da Gloria con el Cristo Redentor al fondo Rio de Janeiro

Vista de la iglesia Outeiro de Gloria con el Cristo Redentor al fondo

El interior de la iglesia presenta una decoración sencilla y elegante. Su estructura está hecha en piedra, con paredes blancas encaladas y singulares paneles de azulejos pintados en blanco y azul que se levantan aproximadamente un metro desde el suelo y fueron elaborados entre 1735 y 1740 presuntamente por el Mestre Valentím de Almeida. El altar mayor, los altares laterales y el coro están finamente decorados con maderas talladas algunas en estilo Rococó y otras menos recargadas siguiendo el estilo Neoclásico.

Detalle de los azulejos de las paredes Iglesia Outeiro da Gloria Rio de Janeiro

Detalle de los azulejos de las paredes

Un detalle interesante es que el primer sábado de cada mes a las 09:00 de la mañana, se celebran misas con cantos gregorianos, una experiencia asombrosa debido a que la especial estructura de la iglesia crea una acústica única. Sólo se puede ver el interior de la iglesia cuando está abierta para la celebración de las misas.

Vista de la Marina da Gloria desde la terraza de la iglesia Outeiro da Gloria Rio de Janeiro

Vista de la Marina da Gloria desde la terraza de la iglesia

Desde el patio exterior de la Iglesia Outeiro da Gloria, se tienen preciosas vistas del interior de la bahía y el Parque do Flamengo, con la Marina de Gloria en primer plano.

Horario

Misas Domingos: 09:00 y 11:00 horas

Cómo Llegar a la iglesia Outeiro da Gloria

icono-metrorio26X26 Metro Glória – Líneas 1 y 2

Dirección: Praça Nossa Senhora da Glória 135/204 – Glória
Teléfono: (+55 21) 2225 2869
Sitio Web: www.outeirodagloria.org.br

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Menu
×