Monasterio de São Bento

Fachada principal del Monasterio de Sao Bento Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

El Monasterio de São Bento en Río de Janeiro es uno de los principales monumentos coloniales que todavía existen en la ciudad y por su ubicación, en lo alto de una colina, fue un destacado punto de referencia especialmente para los navegantes, incluyéndose siempre en pinturas y mapas hasta finales del siglo XIX, cuando la modernidad y los grandes edificios cambiaron radicalmente el paisaje urbano.

La historia del Monasterio de São Bento (Monasterio de San Benito, en español) se inicia en 1590 con la llegada a Río de los primeros monjes benedictinos procedentes de Bahía. El complejo arquitectónico está conformado por el Monasterio de São Bento y su iglesia, la Abadía de Nossa Senhora de Monserrate y, su construcción fue el mayor proyecto de edificación que tuvo la ciudad durante el siglo XVII.

Tour Río Histórico a Pie

Explora Río a pie y descubre las fascinantes leyendas e historias que guarda el pasado de la ciudad con este paseo guiado.

 

Reservar

Por fuera la construcción es austera, respondiendo al estilo conocido como Manierismo Portugués o Renacimiento Tardío. Destacan las líneas rectas, las torres con terminaciones piramidales de la iglesia y la ausencia casi total de ornamentación, el suelo de la galería de acceso es de mármol blanco y negro con diseño geométrico y en las paredes pueden verse azulejos, uno de los sellos decorativos portugueses más característicos.




Precisamente esta sencillez y sobriedad de la fachada hace que los visitantes se queden sin aliento cuando entran en la iglesia, ya que nada da idea de lo que se va a encontrar en el interior. Por dentro, la Abadía de Nossa Senhora de Monserrate es completamente barroca y rococó, el diseño de las maderas talladas es realmente sorprendente por su fina elaboración y nivel de detalles y constituyen una de las mayores muestras de este arte de todo Brasil, no sólo de Río de Janeiro.

Nave central del Monasterio de Sao Bento Rio de Janeiro

Nave central del Monasterio de Sao Bento Rio de Janeiro

Siguiendo el espíritu de la Orden Benedictina, fueron los propios monjes los que diseñaron, pintaron y tallaron las maderas que recubren el interior de la iglesia del Monasterio de São Bento, destacando entre ellos Frei Domingos da Conceição,  quien diseñó y esculpió parte de la nave y el coro y, Frei Ricardo do Pilar, autor de las pinturas sobre la vida de los santos Benedictinos que decoran la iglesia. Una de sus capillas interiores, la Capilla del Santísimo, destaca aún más por su completo recubrimiento en pan de oro.

Pinturas sobre madera en el techo de la abadía Monasterio de Sao Bento Rio de Janeiro

Pinturas sobre madera en el techo de la abadía

En la actualidad, el Monasterio de São Bento de Río de Janeiro mantiene sus oficios religiosos y uno de sus principales atractivos, además de su magnífica ornamentación, son sus misas con cantos gregorianos. La Misa Mayor de los Domingos a las 10:00 de la mañana es la que congrega a la mayor cantidad de público, por lo que es conveniente llegar por lo menos media hora antes para conseguir sitio. Los más madrugadores podrán oír Misa también con cantos gregorianos, los días de semana a las 7:30 a.m.

El Claustro del monasterio no está abierto a visitas salvo días de celebración religiosa especial como el Corpus Christi o el día de Todos los Santos.

Capilla del Santísimo Monasterio de Sao Bento Rio de Janeiro

Capilla del Santísimo

Dentro de la iglesia se exige llevar vestimenta adecuada, por lo que se deben evitar faldas o pantalones cortos y hombros descubiertos.

Horario de visitas a la iglesia

Diariamente: 07:00 a 18:00 h.

Cómo llegar al Monasterio de São Bento

Hay dos formas de acceder al Monasterio. Si se va en coche, se puede subir por la rampa hasta el número 68 de la Rua Dom Gerardo; pero de lo contrario, si se va caminando, entonces hay que tomar el ascensor que se encuentra en el número 40 de la misma rua y subir hasta el 5to. Piso.

icono-metrorio26X26 Metro Uruguaiana – Líneas 1 y 2

Dirección: Rua Dom Gerardo 40 – Centro
Teléfono: (+55 21) 2206 8100
Sitio web: www.osb.org.br

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×