Real Gabinete Portugués de Lectura

Fachada del Real gabinete portugues de lectura Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Una de las más hermosas joyas arquitectónicas del Centro Histórico de Río de Janeiro es sin duda alguna el Real Gabinete Portugués de Lectura, construido en lo que se ha venido a llamar el estilo Neomanuelino, es decir una evocación del estilo Manuelino desarrollado en Portugal durante el reinado de don Manuel I (1495-1521) que combinó elementos del gótico con elementos del renacimiento italiano, creando edificios de belleza única.

Arco de estilo manuelino Real gabinete portugues de lectura Rio de Janeiro

Arco de estilo manuelino

El Real Gabinete Portugués de Lectura fue inicialmente una biblioteca privada, creada por 43 emigrantes portugueses que habían llegado a Río de Janeiro, la mayoría de ellos como refugiados políticos, con la finalidad de fomentar el conocimiento de la cultura portuguesa. Si bien la fundación de la biblioteca como tal tuvo lugar en 1837, la construcción del edificio definitivo se inició en 1880 y tardó siete años en estar concluida. El arquitecto luso Rafael da Silva Castro diseñó el Gabinete de Lectura inspirado en el precioso Monasterio de los Jerónimos de Lisboa.

Tour Río Histórico a Pie

Explora Río a pie y descubre las fascinantes leyendas e historias que guarda el pasado de la ciudad con este paseo guiado.

 

Reservar

La fachada fue trabajada en Lisboa por los escultores Germano José Salle y Simões de Almeida, utilizando piedra caliza. La decoración es muy minuciosa, con ojivas, nervaduras, rosetones y finas columnatas en las ventanas. Las esculturas de la entrada representan a  Pedro Alvares Cabral, al Infante Dom Henrique y a Vasco de Gama, como homenaje a los grandes navegantes y exploradores lusos de la época de los grandes descubrimientos, y a Luis de Camões, uno de los más importantes poetas portugueses.




Los medallones de la entrada representan a otros personajes ilustres en la cultura portuguesa, cuyo papel es el de ser los “guardianes eternos de este templo del saber humano.”

Salon de lectura Real gabinete portugues de lectura Rio de Janeiro

Interior del Real Gabinete Portugués de Lectura

El interior del Real Gabinete Portugués de Lectura y su mobiliario, resultan absolutamente fascinantes. El gran Salón de Lectura es un gran atrio central iluminado durante el día por la luz natural que entra gracias a la enorme claraboya trabajada en hierro y vidrio delicadamente pintado. Escaleras y barandillas de hierro y bronce, un majestuoso candelabro de hierro en el centro del salón, inmensas estanterías para libros hechos en madera finamente tallada con adornos dorados y los cientos de libros distribuidos en sus tres principales niveles le dan al gabinete una atmósfera única.

Busto de Luis de Camões Real gabinete portugues de lectura Rio de Janeiro

Busto de Luis de Camões

Abierto al público desde 1900, el Gabinete Portugués de Lectura es una biblioteca que alberga más de 350.000 ejemplares entre los que se cuentan obras únicas de los siglos XVI y XVII, como la Primera Edición de Os Lusiadas (Las Lusiadas) escrita por Luis de Camões, así como varios manuscritos originales de diversos autores.

Antigua edición de Las Luisadas Real gabinete portugues de lectura Rio de Janerio

Antigua edición de Las Luisadas

Dada la importancia de esta biblioteca para la cultura portuguesa, tiene también la condición de “depósito legal” por lo que recibe una copia de cada uno de los trabajos publicados en Portugal. Cuenta además con un Centro de Estudios donde se realizan investigaciones y trabajos sobre los diferentes aspectos de las relaciones Luso-Brasileñas. 

Horario

Lunes a Viernes: 09:00 a 18:00 horas

Entrada Libre

Cómo llegar al Real Gabinete Portugués de Lectura

icono-metrorio26X26 Metros Uruguaiana | Carioca – Líneas 1 y 2

Dirección: Rua Luis de Camões, 30 – Centro
Teléfono: (+55 21) 2221 3138
E-mail: gabinete@realgabinete.com.br
Sitio web: www.realgabinete.com.br

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×