MAC Niteroi

Vista del MAC NIteroi con el Pan de Azucar al fondo Rio de Janeiro Museo de Arte Contemporaneo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

El Museo de Arte Cotemporáneo de Río de Janeiro, familiarmente conocido como MAC Niteroi, porque está ubicado en la ciudad de Niteroi, es uno de los principales atractivos que no se pueden dejar de ver, no sólo por las obras de arte que exhibe en sus salas sino por el edificio en sí mismo, obra del padre de la arquitectura moderna brasileña, Oscar Niemeyer.



Museo MAC Niteroi Museo de Arte Contemporaneo Rio de Janeiro

Vista del museo, la isla de Boa Viagem, el Pan de Azúcar y el Corcovado al fondo

Construido sobre el Mirante de Boa Viagem (Mirador de Buen Viaje) en la localidad de Niteroi, del otro lado de la bahía de Guanabara (frente a la ciudad de Río de Janeiro), el impresionante edificio surge desde una base cilíndrica, elevándose del suelo como si fuera una flor.




Nada mejor para comprender la concepción del MAC Niteroi, que las palabras de su propio creador: “El terreno era estrecho, rodeado por el mar y la solución ocurrió naturalmente, teniendo como punto de partida el inevitable apoyo central. De él, la arquitectura ocurrió espontánea como una flor. La vista hacia el mar era bellísima y había que aprovecharla. Suspendí el edificio y bajo él, el panorama se extendió todavía más rico. Definí entonces el perfil del museo. Una línea que nace desde el suelo y sin interrupción crece y se despliega, sensual, hasta la cobertura. La forma del edificio, que siempre imaginé circular, se fijó y en su interior, me detuve apasionado. Alrededor del museo creé una galería abierta hacia el mar, repitiéndola en el segundo pavimento, como un entrepiso inclinado sobre el gran salón de exposiciones.”

Vista frontal del museo MAC Niteroi de Niemeyer Museo de Arte Contemporaneo Rio de Janeiro

Vista frontal del museo-flor ideado por Niemeyer

La espectacular “Flor Blanca” que alberga al Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, tiene forma circular, con 50 metros de diámetro y una altura total de 16 metros y está soportada por un “tallo” de 5 metros de alto que parece brotar de una pequeña laguna gracias al espejo de agua que rodea el edificio a ras del suelo. Una sinuosa y amplia rampa de 98 metros de largo, pintada de color rojo rubí da acceso a las plantas primera y segunda del edificio.

Rampa roja de acceso al museo MAC Niteroi Rio de Janeiro Museo de Arte Contemporaneo

Rampa roja de acceso al museo

Además de la imagen idílica del diseño arquitectónico (que algunos han comparado también con un platillo volador), una de las prioridades de Niemeyer al diseñar el MAC Niteroi fue que una vez dentro, los visitantes pudieran hacer una parada para disfrutar de las maravillosas vistas de la bahía y las montañas de Río de Janeiro, destacando el famoso Pan de Azúcar y el Corcovadoen el fondo. Por este motivo, la sala de exposiciones principal de forma hexagonal está rodeada por una amplia galería con enormes ventanales de vidrio, que hace las veces de balcón con vistas de 360°.

Vistas desde el interior del MAC Niteroi Museo de Arte Contemporaneo Rio de Janeiro

Impresionantes vistas desde la galería del primer piso

En cuanto a las obras de arte expuestas, en la actualidad el Museo de Arte Cotemporáneo de Río de Janeiro – MAC Niteroi, posee 369 obras donadas por artistas que han expuesto en el museo desde su inauguración en 1996, junto con las 1.217 obras pertenecientes a la Colección João Sattamini formada por los trabajos de los principales artistas contemporáneos de Brasil. A lo largo del año se realizan también múltiples exposiciones temporales.

Obras de la colección João Sattamini Museo MAC Niteroi Rio de Janeiro Museo de Arte Contemporaneo

Obras de la colección João Sattamini

En el semi-sótano del edificio está el Bistró MAC, un agradable restaurante con excelentes vistas panorámicas de la bahía, que sirve sandwiches, cafés, dulces y sabrosos almuerzos a un precio más que razonable, por lo que se trata de una opción muy recomendable. En el mismo nivel hay un pequeño auditorio con capacidad para 60 personas.

Interior del Bistró MAC Niteroi Museo de Arte Contemporaneo Rio de Janeiro

Interior del Bistró MAC

Ya sea por el interés en el arte contemporáneo o sólo por conocer este singular edificio, obra de uno de los más importantes arquitectos del mundo, el MAC Niteroi merece ser considerado dentro de los lugares imperdibles de Río de Janeiro.



Horario MAC Niteroi

Espacio Expositivo: Martes a Domingo: 10:00 a 18:00 horas
Patio: Diariamente: 09:00 a 19:00 horas (viernes y sábados hasta media noche, al igual que el Bistró)

Precios

Público general: R$10
Estudiantes y adultos mayores de 60 años: R$5
Menores de 7 años: entrada libre
Miércoles: entrada libre

Cómo llegar al Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi

Para llegar a hay que tomar el ferry que sale desde la Plaza XV de Noviembre (en el centro) hasta el puerto de Niteroi, el trayecto dura aproximadamente 35 minutos y no es nada caro. Una vez en Niteroi hay que coger un taxi o el autobús 47B en la terminal de autobuses ubicada al lado izquierdo del puerto, ante la duda cualquier persona sabrá indicar el bus correcto. Otra opción es ir por tierra cruzando el espectacular puente Río-Niteroi, los autobuses 741-D, 751-D y 761-D hacen este recorrido y dejan en el barrio Ingá, cerca del Museo de Arte Contemporáneo.

Dirección: Mirante da Boa Viagem, s/n – Niterói
Teléfono: (+55 21) 2620 2400 / 2620 2481
Sitio web: www.macniteroi.com.br

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos


Te puede interesar…

Menu
×