Museo de la Imagen y el Sonido

Vista de la fachada del MIS rio Museo de la Imagen y el Sonido de Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, el Museos de la Imagen y el Sonido de Río de Janeiro, no es nuevo, es una institución que nació en septiembre de 1965 y fue el primer museo de su género en Brasil. Durante los años 60 y 70 del siglo XX no sólo fue el mayor centro de documentación de la música y la imagen sino un lugar de encuentro y creación artistica.

El Museo de Imagen y Sonido tuvo su sede desde el principio, en una antigua casona señorial del centro histórico de Río, en la Plaza XV, pero también dispone de oficinas administrativas en el barrio de Lapa.




En la actualidad, una nueva sede para el MIS, Museo de la Imagen y el Sonido se está construyendo en plena Avenida Atlántica junto a la orilla del mar, frente a la playa de Copacabana, con el que el MIS quiere llegar a todo el público y no sólo a investigadores y especialistas.

El nuevo edificio, cuya apertura inicialmente estaba programada para el año 2016 (la fecha de inauguración no se sabe con certeza todavía), está destinado a convertirse en uno de los símbolos del nuevo Río de Janeiro, junto con el Museo del Mañana que se ha levantado en la antigua zona portuaria y es el emblema del proyecto Porto Maravilha. Se eligió Copacabana para erigir la nueva sede del MIS debido a que el carácter plural del barrio está íntimamente ligado al espíritu del museo. Copacabana es de fácil acceso, recibe una gran cantidad de visitantes e inspiró a músicos, escritores, pintores, pensadores  y fotógrafos cuyos trabajos dieron forma a la cultura de Brasil.




El Museo de la Imagen y el Sonido de Río de Janeiro ofrecerá un viaje a través de la historia cultural de Río, una ciudad muy conocida en todo el mundo por el carnaval, el samba y la bossa nova. El MIS se presenta como un museo contemporáneo que quiere mostrar la cultura carioca del pasado y del presente, y cubrir así un espacio que hasta ahora no existía en la ciudad. El museo será a la vez un centro para la producción y difusión de la cultura y un centro cultural. Sus 9.800 metros cuadrados mostrarán al público una exhibición de diseño innovador en la que se podrá visualizar de forma digital la ingente colección de la institución que incluye fotografías, carteles, discos, grabaciones, vídeos, recortes de periódicos y demás documentos. El MIS también albergará y mostrará la colección del Museo Carmen Miranda, que ha estado ubicado has ahora en el bario de Flamengo.

Perspectiva aérea del MIS rio de janeiro Museo de la Imagen y el Sonido Rio de Janeiro

Perspectiva aérea del MIS Museo de la Imagen y el Sonido de Rio

El nuevo Museo de la Imagen y el Sonido incluirá áreas de exposiciones temporales y permanentes, oficinas de investigación, actividades de educación, un cine-teatro de 280 asientos, una tienda, una cafetería, un restaurante panorámico, un bar con azotea, discoteca y una terraza de observación, así como un quiosco en el paseo marítimo.

El edificio ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro, con sede en Nueva York. Su concepción arquitectónica trata de representar una reproducción del famoso dibujo en forma de ola de la acera del paseo de Copacabana, el cual se ha doblado y se ha transformado en un boulevard vertical que dialoga con el paisaje y desde el que se consigue democratizar la exclusiva vista sobre la célebre playa, al mismo tiempo que se convierte en un nuevo icono para el barrio.

Vista sobre Copacabana MIS Museo de la Imagen y el Sonido de Rio de Janeiro

El MIS se convertirá en el nuevo icono y uno de los mejores miradores de Copacabana

La idea es que el MIS se transforme en nuevo punto de encuentro para los propios cariocas y los turistas, brasileños y extranjeros, en torno a las canciones, imágenes e historias del estilo de vida local y que complementa perfectamente la tradicional oferta de mar, arena y sol de Copacabana.

Cómo llegar al Museo de la Imagen y el Sonido

icono-metrorio26X26 Metro Cantagalo – Línea 1

Dirección: Avenida Atlántica, 3432 – Copacabana
Teléfono: (+55 21) 2332-9509 / 2332-9507
Sitio web: www.mis.rj.gov.br

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×