Museo Chácara do Céu

Museo Chacara do Ceu Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Ubicado en el tradicional barrio de Santa Teresa, el Museo Chácara do Céu de Río de Janeiro (el nombre se podría traducir como Museo Hacienda del Cielo), junto con el Museo do Açude, forma parte de los Museos Castro Maya, creados por el empresario y amante de las artes Raymundo Ottoni de Castro Maya.

Creador en 1963 de la Fundación que llevaba su nombre, Raymundo de Castro Maya fue un exitoso industrial, deportista y coleccionista de obras de arte, nacido en Francia en 1894, que jugó un importante papel en el desarrollo de Río de Janeiro. Fue administrador de la Floresta de Tijuca y se encargó de la coordinación de los trabajos de remodelación de este importante Parque Nacional, además de ser Miembro Fundador y Primer Presidente del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.




La casa que hoy alberga el Museo Chácara do Céu fue una de las residencias habituales de Castro Maya. La casa era conocida como Chácara do Céu ya desde las últimas décadas del siglo XIX, debido a que la palabra chácara hace referencia a los amplios jardines que la rodean y céu posiblemente se refiere a su posición en lo alto del Morro de Santa Teresa, lo que le confiere unas vistas privilegiadas de la Bahía de Guanabara.

Vista de la casa y los jardines del Museo Chacara do Ceu Rio de Janeiro

Vista de la casa y los jardines del Museo Chácara do Céu Rio de Janeiro

Se trata de una construcción de estilo modernista-cubista de líneas rectas, con amplios y luminosos ambientes que privilegian las vistas hacia el exterior y rodeada por amplios jardines, que fue remodelada en 1954 por el arquitecto Wladimir Alves de Souza.

Esculturas de arte moderno en el porche de la casa museo Chacara do Ceu Rio de Janeiro

Esculturas de arte moderno en el porche de la casa museo Chacara do Céu

El Museo Chácara do Céu alberga una importante colección de obras de arte reunidas a lo largo de décadas por Castro Maya y su padre, muchas de ellas adquiridas en los múltiples viajes que hicieron a Francia. Las piezas se agrupan en tres grupos: Arte Europeo, Arte Brasileño y Colección Brasileña.

La Colección de Arte Europeo incluye pinturas, dibujos y grabados de artistas consagrados del viejo continente como Matisse, Modigliani, Degas, Seurat o Miró.

Obra de Emiliano di Cavalcanti Chacara do Ceu Rio de Janeiro

Obra de Emiliano di Cavalcanti

La Colección de Arte Brasileño está compuesta por los trabajos de artistas modernos como Guignard, Di Cavalcanti, Iberê Camargo, Antonio Bandeira y Portinari, siendo la mayor colección de obras de este artista. Finalmente, la Colección Brasileña incluye una importante muestra de mapas de los siglos XVII y XVIII, junto con óleos, acuarelas, dibujos y grabados de personajes tan importantes como Rugendas, Chamberlain, Taunay y Jean-Baptiste Debret.

Obras pertenecientes a la Colección Brasileña del s. XIX Chacara do Ceu Rio de Janeiro

Obras pertenecientes a la Colección Brasileña del s. XIX

Dentro del Museo está también la Biblioteca Castro Maya, que alberga una significativa colección de casi 8000 ejemplares de libros de arte y literatura brasileña y europea junto con publicaciones y artículos de destacados viajeros del siglo XIX.

Horario

Miércoles a Lunes: 12:00 a 17:00 horas
Cerrado los Martes, 1 de Enero, semana del Carnaval, 25 y 31 de Diciembre

Precios

Público general: R$2
Menores de 12 años y mayores de 65 años: entrada libre
Miércoles: libre

Cómo llegar al Museo Chacara do Ceu

Dirección: Rua Martinho Nobre, 93 – Santa Teresa
Teléfono: (+55 21) 3970 1126
Sitio web: www.museuscastromaya.com.br/chacara.htm

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×