Museo de Arte Naif

Museo de Arte Naif Rio de Janeiro Brasil

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

A sólo 50 metros de la estación del tren que conduce al Cristo Redentor del Corcovado, en una casona del siglo XIX que forma parte del Patrimonio Histórico cultural del barrio Cosme Velho, se encuentra el Museo de Arte Naif de Río de Janeiro, cuyo nombre completo es Museo Internacional de Arte Naif do Brasil (MIAN), inaugurado en 1995 por el francés Lucien Filkenstein. Este coleccionista y amante del Arte Naif reunió una gran colección de pinturas tanto de artistas brasileños como extranjeros y se convirtió en el principal mecenas de los nuevos talentos locales.

"Paraty" de Fábio Sombra Museo de Arte Naif Rio de Janeiro

“Paraty” de Fábio Sombra

El Arte Naif es un tipo de arte que nació en Francia y se caracteriza principalmente porque sus creadores son artistas autodidactas, aficionados que carecen de educación académica formal y por tanto sus obras están libres de ataduras y prejuicios. El término Naif se deriva del latín nativus que significa natural, espontáneo o primitivo, también se ha calificado al Arte Naif de ingenuo y casi infantil, pero todos estos adjetivos no son usados de forma peyorativa, sino más bien para señalar que se trata de un arte natural y libre que busca la simplicidad como forma de expresión.




Las principales características del Arte Naif son el uso de colores vivos, los dibujos detallistas y con contornos bien definidos y en muchos casos la falta de perspectiva, la inexactitud de volúmenes, formas y tamaños. En este arte lo más importante es la potencia expresiva por encima de la exactitud, por tanto la imaginación del artista juega un papel fundamental en las creaciones.

"Animales en armonía" de Y. Yosef Museo de Arte Naif Rio de Janeiro

“Animales en armonía” de Y. Yosef

El Museo de Arte Naif de Río de Janeiro contiene una de las mayores colecciones del mundo en su tipo y abarca cinco siglos de Arte Naif desde el siglo XV hasta la actualidad. Las más de 5.000 piezas que forman la colección del museo incluyen tanto obras de artistas brasileños de todas las regiones como obras de artistas de otros 100 países. Una de las piezas más famosas y sorprendentes por sus dimensiones (4m x 7m) es el lienzo “Rio de Janeiro, gosto de você, gosto dessa gente feliz” de Lia Mittarakis, una impresionante y original vista panorámica de la ciudad donde aparecen muy bien definidos los monumentos más característicos de Río.

“Rio de Janeiro, gosto de você, gosto dessa gente feliz” de Lia Mittarakis Museo de arte naif Rio de Janeiro

“Rio de Janeiro, gosto de você, gosto dessa gente feliz” de Lia Mittarakis

Dentro de las obras expuestas por el Museo de Arte Naif, también cabe destacar el cuadro naif más largo del mundo (24 metros), titulado “Brasil 5 siglos” de la artista Aparecida Azedo.  La obra que recorre la parte alta de las salas del museo, narra la historia de Brasil desde su descubrimiento hasta la creación de Brasilia.

Vista de la tela "Brasil 5 siglos" Museo de arte naif Rio de Janeiro

Vista de la tela “Brasil 5 siglos”

En la tienda del Museo, además de los típicos productos de recuerdo (camisetas, postales o bolsos) reproduciendo las piezas más famosas de la colección, es posible adquirir obras originales de artistas Naif brasileños.

Horario

Martes a Viernes: 10:00 a 18:00 horas
Sábados y Domingos: 10:00 a 17:00 horas
Cerrado Lunes, 24 y 25 de Diciembre, 1° de Enero, martes de carnaval y 1° de Mayo

Precios

Público general: R$12
Estudiantes con carnet, menores de 18 y adultos mayores de 65 años: R$6
Menores de 5 años y mayores de 80: libre

Cómo llegar al Museo de Arte Naif

Dirección: Rua Cosme Velho, 561 – Cosme Velho
Teléfono: (+55 21) 2205 8612
Sitio web: www.museunaif.com

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×