Museo del Mañana

Infografía del Museo del Mañana Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

El sorprendente y futurista Museo del Mañana de Río de Janeiro, inaugurado la quincena de diciembre de 2015 en la remodelada Plaza de Mauá pretende ser una de las bases de la recuperación del Centro Histórico de Río, dentro del ambicioso proyecto llamado Porto Maravilha, el gran proyecto de recalificación de la antigua zona portuaria promovido por la Prefectura de la ciudad.  Con este museo, Río se sitúa como la ciudad con uno de los mayores hitos en la arquitectura de vanguardia a nivel mundial y al mismo tiempo actualiza su panorama museístico.

>> Reserva tu Entrada al Museo del Mañana con traslado desde tu hotel

 
Con el Museo del Mañana (Museu do Amanhã) se inaugura una nueva generación de museos de ciencia en el mundo. Mediante audiovisuales, instalaciones interactivas y juegos, en él se puede hacer un viaje en el tiempo, hasta el momento mismo del Big Bang, para desde ese punto intentar entender los procesos de evolución de la tierra y del hombre, analizar las tendencias actuales en cuanto a los avances de la tecnología, el crecimiento de la población mundial y el cambio climático e imaginar cuáles serían los posibles futuros para la humanidad en los próximos 50 años, en función a las decisiones que tomemos hoy.




La propuesta del nuevo Museo del Mañana de Río de Janeiro parte de la idea de que en las próximas cinco décadas se producirán más cambios en la tierra que en los últimos diez mil años. El futuro se construirá sobre la base de seis grandes tendencias del mañana: cambio climático; crecimiento de la población y longevidad; mayor integración y diversificación; avances tecnológicos, alteración de la biodiversidad y expansión del conocimiento.



Un espacio único de aceleración de ideas, que invita a sumergirse en experiencias en las que ciencia y arte, razón y emoción, lenguaje y tecnología, cultura y sociedad se entrecruzan.

plaza maua y museo del mañana rio de janeiro

Vista de la renovada Plaza Mauá y del Museo del Mañana

El sorprendente diseño del Museo del Mañana es la primera gran obra en Latinoamérica del arquitecto español Santiago Calatrava, quien afirma que se inspiró para su creación en las bromelias del Jardín Botánico. El edificio de 15.000 metros cuadrados, que parece flotar delicadamente sobre la Bahía de Guanabara, se ha construido siguiendo estrictas normas de sustentabilidad, lo que le ha merecido el Certificado Leed (Liderazgo en Energía y Proyecto Ambiental), concedido por la organización internacional Green Building Council.




Entre las particularidades arquitectónicas de este museo, están las formas curvas y blancas que caracterizan los diseños de Calatrava, pero esta vez el español va un paso más allá y ha instalado una cobertura móvil pensada para aprovechar al máximo la luz natural, que a su vez alberga una impresionante estructura de acero que forma una hilera de “alas” recubiertas por más de 5.400 pequeñas placas solares que durante el día parecen batirse en busca del sol para generar la energía limpia que abastece el edificio.

La tierra con sus mareas y vientos en tiempo real museo del mañana rio de janeiro

La tierra con sus mareas y vientos en tiempo real

Además, los 9.200 metros cuadrados de espejos de agua que forman la base del museo, se nutren con las aguas de la bahía de Guanabara, al igual que todo el sistema de refrigeración del edificio. El sistema crea una temperatura agradable en el interior pero también filtra y procesa el agua que luego devuelve limpia al mar, enviando así el mensaje de que es posible limpiar el agua de la bahía de Guanabara. Por su parte, los 6.000 metros cuadrados de jardines que rodean el museo, diseñados por el estudio paisajístico Burle Marx, serán también regados de forma ecológica, mediante un sistema que aprovecha el agua de lluvia.

Un recorrido por las especies que forman parte del planeta museo del mañana rio de janeiro

Un recorrido por las especies que forman parte del planeta

En el interior, el área expositiva del Museo del Mañana de Santiago Calatrava está dividida en 5 secciones: Cosmos, Tierra, Antropoceno, Mañanas y Ahora, de modo que los visitantes puedan hacer un recorrido temporal por la historia del universo y en especial de nuestra tierra desde su formación, pasando luego por la aparición del hombre y su impacto sobre ella. Uno de los principales objetivos del museo es que sus visitantes comprendan las tres dimensiones de la existencia: materia, vida y pensamiento y que sean conscientes de la huella que el paso del hombre por la tierra deja no sólo en su composición geográfica, sino también en el clima, en la atmósfera y en la biodiversidad que la habita.

Un Museo del Futuro

En la sección denominada Mañanas, el Museo se convierte en una especie de Museo del Futuro, abordando los diferentes caminos posibles hacia los que nos dirigimos, invitándonos a reflexionar sobre nuestro mundo, un mundo cada vez más sobrepoblado, más interconectado y más necesitado de recursos. Finalmente, mediante entretenidos juegos de preguntas, podemos medir la huella que cada uno de nosotros va dejando en el planeta y el impacto que sobre él tienen nuestras pequeñas acciones cotidianas. El objetivo último es que cada uno de nosotros tomemos consciencia de que el Mañana empieza Ahora y de que lo que decidamos hacer hoy creará el mundo que tendremos dentro de unos años.

Las sociedades y su evolución Museo del Mañana rio de janeiro

Las sociedades y su evolución

Se incluye también un Observatorio del Mañana, una especie de radar pensado para seguir de cerca los avances de la ciencia, la cultura y la tecnología del mundo, intentando identificar las oportunidades, amenazas y desafíos que tiene nuestra sociedad para los próximos 50 años.

El Museo del Mañana se convierte así no sólo en una institución de investigación y divulgación importante para Río de Janeiro y Brasil entero, sino también para todo el mundo. Un lugar donde tomar consciencia del futuro que nos espera según nos comportemos hoy.

Por supuesto, además de la exposición permanente, el museo acoge una variedad de exposiciones temporales, talleres, presentaciones y un Laboratorio de Actividades del Mañana, pensado como un punto de encuentro y discusión sobre los retos que nos presenta el futuro.

Todo esto sin olvidar que la increíble imagen del Museo del Mañana de Santiago Calatrava se ha convertido desde el primer día en el moderno sello distintivo de la bahía de Guanabara. Los cruceros que atracan en la Ciudad Maravillosa o las embarcaciones que navegan por la bahía, son sorprendidos por esta especie de flor futurista que da la bienvenida al puerto. Una imagen que merece la pena ser vista desde el mar, con toda seguridad.

>> Reserva tu Entrada al Museo del Mañana con traslado desde tu hotel

 

Horario

Martes a Domingos: 10:00 a 18:00 h. (última entrada a las 17:00 h.)

Precios

Público general: R$10
Estudiantes y menores de 21 años: R$5
Martes: Entrada Libre

Cómo llegar al Museo del Mañana de Río 

icono-metrorio26X26Metro Uruguaiana – Líneas 1 y 2
Dirección: Praça Mauá, s/n – Centro – Río de Janeiro
Sitio web: museudoamanha.org.br

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos


Te puede interesar…

Menu
×