Museo Histórico Nacional

Patio Gustavo Barroso Museo Historico Nacional Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Ubicado en el corazón del centro histórico, entre el Aterro do Flamengo y el aeropuerto Santos Dumont, el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro alberga una de las más importantes colecciones de todo Brasil, con más de 287.000 piezas que van desde la época previa a la llegada de los portugueses, hasta los inicios de la República.

El complejo arquitectónico donde se encuentra este importante museo fue a inicios de la colonia el Forte de Santiago (Fuerte de Santiago), un punto estratégico para la defensa de la ciudad, además de un importante Arsenal de armas y municiones que funcionó como tal hasta finales del siglo XIX.




El Museo Histórico Nacional fue creado en 1922 por el presidente Epitácio Pessoa, como parte de la Exposición Internacional por el Centenario de la Independencia de Brasil. Desde ese momento el museo fue incrementando su colección y su área de exhibiciones hasta convertirse en uno de los más importantes de todo el país.

Sala Oreretama Museo Historico Nacional Rio de Janeiro

Sala Oreretama

En orden cronológico, la exhibición se inicia con la sala llamada “Oreretama”, que en la antigua lengua Tupi significa “nuestra tierra”, donde es posible ver algunos utensilios usados por los antiguos pobladores del territorio brasileño y conocer sus creencias y formas de vida. Llaman la atención los elaborados tocados de plumas, las máscaras y la sección dónde se explican los hábitos de antropofagia de algunas tribus originarias.

Moldes para hacer el pan de azúcar Museo Historico Nacional Rio de Janeiro

Moldes para hacer el pan de azúcar

Un poco más adelante, el museo hace un recorrido por los viajes de los portugueses en su afán expansionista y la colonización del Brasil, para explicar la organización social y económica de la colonia, la industria azucarera y los horrores de la esclavitud. En esta área se puede ver un par de moldes con los que se daba forma cónica al azúcar creando así los llamados “panes de azúcar”. Al verlos se entiende el porqué del nombre dado al famoso morro Pan de Azúcar.

Trono del emperador Pedro II Museo Historico Nacional Rio de Janeiro

Trono del emperador Pedro II

Finalmente, la muestra sobre el Brasil Imperial, una vez conseguida la independencia de Portugal, exhibe cuadros, armas y documentos de gran importancia histórica como las cartas de despedida de don Pedro I y don Pedro II. El recorrido histórico termina con el advenimiento de la República.

Moneda de plata "O Indo" Museo Historico Nacional Rio de Janeiro

Moneda de plata “O Indo”

Entre las colecciones destacadas, el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro posee la mayor colección de numismática de América Latina, con cerca de 3000 monedas que van desde los primeros sistemas de trueque utilizados por la humanidad, hasta la moneda unificada europea (Euro). Uno de sus bienes más preciados es “O Indo” (el indio) la primera moneda de plata creada por don Manuel I de Portugal (1495-1521) para el comercio con las colonias, ya que es el único ejemplar de estas monedas que aún existe.

Carruaje del siglo XVIII Museo Historico Nacional Rio de Janeiro

Carruaje del siglo XVIII

No obstante, probablemente una de las mayores joyas del Museo Histórico Nacional sea su colección de carruajes y coches. Además de los vehículos de tracción animal, entre las 29 piezas que alberga, se pueden ver algunos vehículos de tracción humana procedentes de la época de la esclavitud y los primeros vehículos a motor que fueron muy populares en la cosmopolita ciudad de Río de Janeiro de los primeros años del siglo XX.

Fuente del Patio del Cañones Museo Historico Nacional Rio de Janeiro

Fuente del Patio del Cañones

El Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro es uno de los más grandes de la ciudad, sus salas se distribuyen en 9000 metros cuadrados, por lo que para verlo con calma hay que destinar por lo menos 2 ó 3 horas. En todo caso, es un tiempo que bien merece la pena y que ayudará al visitante a entender la historia, cultura e identidad de un pueblo tan diverso y rico como es el brasileño.

Bistró The Line Museo Historico Nacional Rio de Janeiro

Bistró The Line

El Museo Histórico cuenta también con salas para exposiciones temporales, una pequeña tienda dónde se pueden encontrar interesantes libros de historia y un antiguo espacio reconvertido en restaurante, el Bistró The Line, que ofrece unos exquisitos y elaborados platos perfectos para reponer fuerzas después de la visita.

Horario

Martes a Viernes: 10:00 a 17:30 horas
Sábado, Domingo y Festivos: 14:00 a 18:00 horas
Lunes cerrado

Precios

Público general: R$8
Menores de 5 años y mayores de 65 años (brasileños): entrada libre
Domingos: libre

Cómo llegar al Museo Histórico Nacional

Dirección: Praça Marechal Âncora – Próximo a Praça XV de Novembro – Centro
Teléfono: (+55 21) 2550 9220
Sitio web: www.museuhistoriconacional.com.br

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×