Museo Nacional UFRJ

Fachada principal del Museo Nacional UFRJ Rio de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Rodeado por los maravillosos jardines de la Quinta da Boa Vista, ocupando lo que durante el siglo XIX fue el Palacio Imperial de São Cristóvão, se encuentra el Museo Nacional UFRJ, también conocido como Museo de Historia Natural y Antropología o simplemente como Museo de la Quinta de Boa Vista, y es en la actualidad no sólo un lugar de exhibición sino un gran centro de estudios e investigación científica.

La historia del Museo Nacional de Río de Janeiro se remonta a los años en que la Corte Real Portuguesa se exilió en Brasil escapando de la amenaza napoleónica. Fue don João VI, Príncipe-Regente de Brasil, Portugal y Algarve, quien fundó el museo el 6 de junio de 1818 bajo el nombre de Museo Real. Este primer museo estuvo situado en el Campo de Sant’Anna, en el centro de Río y su objetivo fundamental era fomentar el progreso cultural de la colonia.




Años más tarde, con la llegada del Imperio, importantes naturalistas europeos se interesaron por el territorio brasileño, realizando expediciones cuyos resultados contribuyeron a incrementar la colección del Museo Real, que desde el principio se convirtió en un museo de historia natural. Dentro de las primeras colecciones destacaban las de animales disecados, especialmente aves, así como fósiles y ejemplares botánicos. El Emperador Pedro II (último emperador de Brasil) fue un gran amante de la ciencia por lo que contribuyó a incrementar los fondos del Museo con piezas de arte egipcio obtenidas en sus propias expediciones.

El llamado "Meteorito de Bendego" da la bienvenida al Museo Nacional UFRJ Rio de Janeiro

El llamado “Meteorito de Bendego” da la bienvenida al Museo

Con la consolidación de la República, el majestuoso palacio de estilo neoclásico que había sido residencia de la familia Real por casi un siglo quedó abandonado, por lo que en 1982 el Museo Real fue trasladado a lo que un día fue el Palacio Imperial de São Cristóvão, adoptando el nombre de Museo Nacional. Las siglas UFRJ se deben a que en la actualidad el museo es administrado por la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Sala dedicada a los dinosaurios Museo Nacional UFRJ Rio de Janeiro

Sala dedicada a los dinosaurios

Hoy, el Museo Nacional o Museo de Historia Natural de Río de Janeiro, cuenta con una amplia variedad de colecciones de antropología, arqueología, etnología, geología, paleontología y zoología. Entre las piezas más destacadas están momias y sarcófagos egipcios, enormes esqueletos de dinosaurios, fósiles de animales prehistóricos, piezas de cerámica y otros restos arqueológicos de diversas culturas Latinoamericanas, especialmente de Perú y Brasil, una profusa colección de animales disecados y una interesante muestra de meteoritos.

Arte plumario de tribus del Amazonas Museo Nacional UFRJ Rio de Janeiro

Arte plumario de tribus del Amazonas

A pesar de que el área de exposiciones del Museo Nacional es muy grande, una parte importante del antiguo palacio está destinada a laboratorios y zonas de investigación científica, manteniéndose el espíritu con el que fue creado el museo. En un predio separado del palacio se encuentra el Huerto Botánico, un área de preservación y estudio de numerosas especies vegetales y árboles centenarios, la Biblioteca Científica del Museo Nacional y los laboratorios de zoología y botánica.

Columna de mariposas en la sala dedicada a los insectos Museo Nacional UFRJ Rio de Janeiro

Columna de mariposas en la sala dedicada a los insectos

El Museo Nacional UFRJ es sin duda uno de los mayores museos de su especie en América del Sur, por lo que vale la pena hacerle una visita y apreciar sus magníficas colecciones. El antiguo Palacio Imperial de São Cristóvão no conserva el esplendor de cuando fue habitado por la familia real portuguesa, por lo menos no en sus dependencias interiores, pero su arquitectura es imponente y no deja de sorprender al visitante, eso sin olvidar que recorrer los jardines de la Quinta da Boa Vista es siempre una experiencia relajante.

Horario

Martes a Domingo: 10:00 a 17:00 horas
Lunes cerrado

Precios

Público general: R$6
Niños de 6 a 10 años: R$3
Menores de 6 años y adultos mayores de 60 años: libre

Cómo llegar al Museo Nacional UFRJ

icono-metrorio26X26 Metro São Cristóvão – Línea 2

Dirección: Parque Quinta da Boa Vista – São Cristóvão
Teléfono: (+55 21) 2562 6900
Sitio web: www.museunacional.ufrj.br

MAPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lugares cercanos

Te puede interesar…

Menu
×