ruta de la cerveza petropolis rio de janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Qué puede combinar mejor con el sol, el calor y la playa, qué una cerveza bien fría. De eso saben mucho los cariocas que no sólo son amantes de esta bebida, sino que saben servir como pocos, las cervezas más frías que se pueden encontrar. Y qué mejor para los amantes de este espumoso y delicioso brebaje que recorrer la Ruta de la Cerveza por la ciudad de Petrópolis, para conocer y probar los diferentes tipos de cerveza que se producen en la región y aprender más sobre los procesos de fabricación.

Esta popular bebida que se toma en todos los rincones del mundo entero, hecha a base de cebada, lúpulo y algunos otros cereales, nació tal como la conocemos hoy en Alemania hace más de mil años (aunque su historia es mucho más antigua) y como no podía ser de otra manera, llegó a Río de Janeiro de la mano de un alemán, Henrique Kremer.

Tour de un día a Petrópolis

Descubre la pintoresca ciudad imperial de Petrópolis que conserva el estilo y la elegancia europea de otro tiempo.

 

Reservar

Acompañado de su mujer e hijos, los Kremer, fueron una de las muchas familias de colonos que llegaron a Brasil a mediados del siglo XIX atraídos por la oferta de tierras y por la idea de un futuro mejor. Se instalaron en la zona conocida como la Sierra Verde Imperial de Río de Janeiro, en lo que más adelante se convertiría en la ciudad de Petrópolis y fue allí donde en 1853 Henrique Kremer instaló la que se convertiría en la primera cervecería industrial de todo Brasil, la Cervecería Bohemia.

Quizá ni el mismo Kremer imaginó en ese momento que una de las más importantes tradiciones alemanas arraigaría tanto en el país americano, pero hoy, más de siglo y medio después la cerveza es una de las bebidas favoritas no sólo de los cariocas sino de todos los brasileños y Petrópolis es una de las regiones más importante en cuanto a producción de cerveza se refiere.




Recorrer la Ruta de la Cerveza por Petrópolis es muy fácil, ya que la ciudad está a sólo 68 kilómetros de Río de Janeiro, y por tanto es perfecta para una escapada de un día, aunque vale la pena dedicarle más tiempo si es posible. Y aunque uno de los mayores atractivos de esta ciudad, también conocida como la Ciudad Imperial, es su elegante arquitectura que aún conserva el esplendor de la época del emperador Pedro II, otro de sus mayores reclamos es indiscutiblemente su importante producción de cerveza.

Además de bares y restaurantes donde la cerveza es la estrella, la Ruta de la Cerveza de Petrópolis está formada por algunas de las mayores cervecerías de todo Brasil. Por un lado, la centenaria Cervecería Bohemia, pero también están la Cervecería Cidade Imperial y la Cervecería Grupo Petrópolis. Entre las tres producen la mayor parte de la cerveza que se consume en el país y que se exporta al mundo.

Cervecería Bohemia

cerveceria bohemia ruta de la cerveza petropolis rio de janeiro

Fundada en 1853, es la cervecería más antigua del país y la que abrió camino al consumo masivo de cerveza. Además de ser todo un símbolo de Petrópolis, destaca por tener el único Centro de Experiencia Cervecera de todo Brasil, un enorme museo que cuenta la historia de este líquido brebaje cuyos orígenes de pierden en la remota Mesopotamia.

La visita es totalmente interactiva, el Centro cuenta con pantallas gigantes, panales explicativos y un completísimo paseo por los procesos de elaboración. Es posible probar los cereales que componen los distintos tipos de cerveza y, por supuesto, se termina con una deliciosa degustación de los productos más emblemáticos de la cervecería Bohemia.

Como punto final, es posible comer en su restaurante que ofrece platos verdaderamente ricos, cada uno de ellos ofrecidos con un especial maridaje de los diferentes tipos de cerveza que se producen en la casa.

Dirección: Rua Alfredo Pachá, 166 – Petrópilis
Visitas: Miércoles a Viernes de 11:00 a 18:00 horas, Sábados y Domingos de 11:00 a 20:00 horas.
Sitio web: www.bohemia.com.br

Cervecería Cidade Imperial

cerveceria cidade imperial ruta de la cerveza petropolis rio de janeiro

Con el mismo nombre que identifica a Petrópolis, esta cervecería nació en 1997, aunque sus orígenes son algo más antiguos. Se trata de una fábrica que produce cerveza artesanal usando exclusivamente ingredientes importados de Alemania y el agua de la ciudad, que se caracteriza por su especial pureza.

De la cervecería Cidade Imperial salen tres tipos de cerveza: Pilsen, de color dorado claro y aromas a malta y lúpulo;  Helles, con un dorado más intenso, sabores a cereales y amargor algo más pronunciado; y Dunkel, una cerveza más tostada con sabores más dulces de malta y leves toques a chocolate y caramelo.

Dentro de la ruta de la cerveza en Petrópolis, también es posible visitar esta cervecería, pero a diferencia de la Cervecería Bohemia, hay que agendar con tiempo la visita.

Dirección: Rua Mosela,1341 / Módulo 01 – Mosela, Petrópolis
Teléfono para agendar visitas: +55 24 22204800
Sitio web: www.imperialpremiumbier.com.br

Cervecería Grupo Petrópolis

cerveceria grupo petropolis ruta de la cerveza petropolis rio de janeiro

Se trata de la segunda mayor cervecería de todo el país, que produce algunas de las marcas más conocidas y de mayor consumo en Río de Janeiro como Itaipava y Crystal. Esta cervecería, que tiene también fábrica en Teresópolis (también en el estado de Río de Janeiro), ha contribuido a que Petrópolis se consolide como la zona de mayor producción cervecera de todo el país, así que es de gran importancia cuando hablamos de la ruta de la cerveza.

Es posible visitar sus instalaciones cualquier día de la semana, excepto los domingos, pero es necesario acordar previamente la visita por teléfono y sólo está permitida a mayores de 18 años. Eso sí, lo mejor es que se trata de una visita gratuita, en la que se recorre todo el proceso de fabricación y envasado de los productos.

Dirección: Rua Trajano de Paula Filho, 199 Pedro do Rio – Petrópolis
Teléfono para agendar visitas: +55 24 21038000 / +55 24 22239000
Sitio web: www.grupopetropolis.com.br

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Menu
×