PUBLICIDAD


açai rio de janeiro brasil

El delicioso fruto rojo llamado Açai o Assaí (como se pronuncia en español) proviene de la palmera Euterpe Oleracea, también conocida como Palma Manaca o Palma Naidí y, aunque es originario de la Amazonía de Brasil, es amado por todos los cariocas en Río de Janeiro y constituye un alimento no sólo sabroso sino también completo, que te conquistará en cuanto lo pruebes.

Si ya has visitado la Ciudad Maravillosa y has estado, por ejemplo en el famoso Pan de Azúcar, habrás visto que en lo alto del Morro de Urca, mucha gente se deleita con una especie de batido cremoso de color morado oscuro que casi parece un helado y que muchas veces se acompaña con trozos de frutas y cereales. Este “batido supervitamínico” se prepara usando el açai como ingrediente principal y es adorado por sus múltiples cualidades nutritivas, ya que según estudios científicos, el açai es una importante fuente de Acidos Grasos Omega (esenciales) y antioxidantes, que previenen el envejecimiento y protegen contra las enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios.

PUBLICIDAD

Las bayas del açai han sido consumidas desde siempre por los pueblos de la Amazonía, para los que era y sigue siendo parte fundamental de su dieta. Las palmeras que  las producen crecen de forma salvaje en las regiones húmedas y pueden llegar a alcanzar los 25 metros de altura. La baya del açai es redonda, de un color morado muy oscuro y su sabor es una deliciosa mezcla entre frutos como la frambuesa y la uva e incluso recuerda al del chocolate. Muchas personas que lo ven por primera vez se sienten algo reticentes a probar el açai precisamente por ese color tan oscuro y tan intenso, pero su dulce sabor y sus múltiples beneficios hacen que cada día gane más adeptos en todo el mundo.

La baya del açai tiene un color morado intenso

La baya del açai tiene un color morado intenso

Para nadie es un secreto que los cariocas son amantes del deporte. Caminando por la orla (paseo marítimo) de las famosas playas de Río, como por ejemplo las de Copacabana o Ipanema, es común ver a decenas de personas practicando algún deporte (corriendo, jugando al vóley playa, haciendo musculación, montando en bicicleta, etc.), para estos deportistas, terminar su rutina con un rico suco (jugo/zumo) de açai  ya sea sólo o mezclado con otras frutas como el mango o el plátano, es una excelente forma de recuperar energía y sentirse completamente en forma. Es tal la fama de energética y vigorizante de las bayas de açai que, entre otras propiedades, se le atribuye la de ser un afrodisiaco natural muy efectivo!

Palmera de açai

Palmera de açai

Además, últimamente se viene extendiendo con fuerza la idea de que el açai tiene también propiedades adelgazantes, lo que ha hecho que su fama crezca rápidamente. Aunque no hay estudios científicos que lo acrediten del todo, lo que sí es verdad es que el açai tiene un alto contenido en fibra por lo que es muy saciante. De este modo, un rico batido de açai con frutas constituye una buena manera de combatir el apetito de forma sana y natural.

Tours gastronómicos en Río

Reservando alguno de estos tours, descubrirás sabores tradicionales de Río y conocerás mejor las costumbres cariocas y el patrimonio cultural de la ciudad.

 

Reservar

Pero más allá de sus cualidades alimenticias o nutritivas, el batido de açai es una de esas recetas tradicionales de la gastronomía de Río de Janeiro que tienes que probar si visitas la ciudad. Disfrutar de un buen tazón de açai con fruta mientras contemplas la Ciudad Maravillosa desde las alturas, es una de esas experiencias que se convierten en inolvidables.

Una de las formas más típicas de tomar el açai

Una de las formas más típicas y deliciosas de tomar el açai

Por supuesto, existen muchos lugares donde probar este fruto tan arraigado en las costumbres alimenticias brasileñas. En la ciudad hay muchos locales de sucos (jugos/zumos) donde el açai es uno de los ingredientes estrella. También lo puedes encontrar en yogures, helados y como base de varios postres deliciosos.

×