Arte Urbano en Río de Janeiro, otra forma de conocer la ciudad

arte urbano en rio de janeiro street art

El Arte Urbano o Street Art se va ganando cada día más un espacio en las grandes ciudades de todo el mundo. Los antiguos graffitis que más parecían rayajos que afeaban y ensuciaban las paredes van cediendo su lugar a verdaderas obras de arte, muchas veces gigantescas y coloridas que en algunos casos llegan a definir el carácter de calles y barrios enteros.

El Arte Urbano en Río de Janeiro no es una excepción a este fenómeno mundial y la ciudad incluso ha sido pionera organizando proyectos de desarrollo de este tipo de arte, convocando a artistas callejeros en enormes espacios públicos para que se den a conocer y muestren la diversidad de sus estilos. Además, para alegría de los seguidores del Street Art, en 2009 el gobierno de Brasil despenalizó el arte callejero, con la única condición de que las pinturas se hagan siempre con el consentimiento del propietario del inmueble y no se atente contra bienes públicos protegidos; de esta manera en Río nació una colaboración directa entre artistas y dueños de casas y negocios, que encontraron en esta forma de arte una manera de mantener y decorar sus fachadas y muros.

PUBLICIDAD

Hoy en día, prácticamente no existe un sólo barrio donde no se encuentre alguna pared, puerta, muro de seguridad o local comercial, decorado con mensajes y/o dibujos, que en la mayoría de los casos nos hablan con humor o ironía, de sociedad, política, economía y vida cotidiana.  La integración entre el arte de la calle y el tejido urbano en todo tipo de áreas en Río, ya sea residencial, institucional, infraestructura, turismo y en todos los barrios sin distinción socioeconómica, es fácil de ver cuando uno camina por sus calles.

Arte urbano en rio de janeiro favela santa marta
Proyecto Tudo de cor para você en Santa Marta

Pero en el caso de Río de Janeiro este Arte Urbano o Street Art se ha convertido también en un importante elemento de integración comunitario sobre todo en las zonas menos favorecidas. Esto se puede ver, por ejemplo, en las coloridas fachadas de la favela de Santa Marta, donde se llevó a cabo un proyecto llamado Tudo de cor para você (Todo de color para ti) cuya finalidad fue inspirar a sus habitantes a trabajar conjuntamente por la conservación y el mejoramiento de su entorno, de una forma nueva y alegre. De este modo, Santa Marta es quizá el máximo exponente de Arte Urbano en Río, un proyecto en el que trabajaron juntos los habitantes del barrio y dio como resultado más de 7.000 m2 de fachadas únicas, que se han convertido en su seña de identidad y atraen a miles de turistas.

Otro de los barrios que vale la pena recorrer con paciencia ya que posee un gran número de obras es el tradicional barrio de Santa Teresa, donde por su especial ubicación geográfica en lo alto de un morro, escaleras de acceso, muros de contención, y altas paredes, ofrecen los espacios perfectos para el desarrollo del arte urbano. Además, muchos de los dibujos que allí pueden encontrarse reflejan el espíritu bohemio que caracteriza tanto a Santa Teresa como a su vecina Lapa.

Tour Río Histórico a Pie

Explora Río a pie y descubre las fascinantes leyendas e historias que guarda el pasado de la ciudad con este paseo guiado.

 

Reservar

En todo momento, la ciudad de Río de Janeiro ha demostrado estar comprometida con el Arte Urbano y sus creadores, de hecho existe un organismo oficial llamado EixoRio que es el encargado de regular y fomentar este tipo de arte y crear proyectos mediante los cuales se convoca a artistas callejeros para que decoren espacios públicos, de esta manera busca unir el arte con la recuperación urbanística, estimulando la recuperación de espacios públicos y dando mayor vitalidad cultural a la ciudad.

Uno de los proyectos del Instituto EixoRio es GaleRio que en junio de 2015 inauguró sede en una hermosa casona colonial del barrio de Botafogo (Rua São Clemente, 117). Esta nueva galería, la primera en su género, pretende convertirse en el mayor espacio expositivo de Arte Urbano de Río de Janeiro. Junto con un amplio espacio donde los artistas podrán mostrar su trabajo, la casa cuenta con aulas de clases y salas de reuniones, donde se fomentará la formación y el coworking. La galería está abierta al público de forma gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

arte urbano arte callejero en rio de janeiro
Una de las obras que se puede descubrir paseando por la ciudad

Quizá uno de los proyectos más grandes de GaleRio es la creación de una de las mayores galerías de Arte Urbano a cielo abierto del mundo, que estará ubicada a lo largo de 40,4 kilómetros en lo que son los muros que se levantan a lo largo de la línea 2 de Metro, desde São Cristovao hasta Pavuna, un proyecto que convocará a un importante número de artistas y que está llamado a convertirse en otro de los atractivos turísticos de Río de Janeiro.

Caminar por las calles de Río puede convertirse en un emocionante viaje de descubrimiento. Muchas de las obras de arte callejero que podemos encontrar esconden historias cotidianas, o reivindicaciones sociales, como por ejemplo un mural que reclama la recuperación del famoso bondinho de Santa Teresa. Quienes quieran hacer un recorrido a través del Arte Urbano de Río de Janeiro cuentan con la ayuda de #StreetArtRio, una web que se ha propuesto mapear las obras existentes en la ciudad y dar a conocer a los artistas locales que de otra manera permanecerían en el anonimato. La web incluye un completo mapa de las calles donde hay obras y un enorme catálogo de fotos.

arte urbano en santa teresa rio de janeiro
Artistas reclaman la vuelta del bondinho en Santa Teresa

Además, el 27 de marzo de cada año se celebra en Río de Janeiro el Día del Graffiti y para esas fechas el instituto EixoRio suele organizar importantes eventos en los que se reúnen artistas urbanos en torno a espacios públicos, para decorarlos y darse a conocer al mundo. En conclusión, el Arte Urbano cada día se vuelve más importante en Río de Janeiro, como un elemento no sólo artístico, sino también de cohesión social y de desarrollo, ya que busca no sólo mejorar el entorno urbano de la ciudad sino también dar formación y oportunidades a jóvenes que en muchos casos cuentan escasos recursos y posibilidades de futuro.

En cuanto al turismo, recorrer las calles de Río de Janeiro siguiendo las obras de arte que éstas encierran, se vuelve una manera diferente de conocer no sólo la ciudad sino también a su gente, su cultura, su carácter y su forma de vivir, por lo que se trata de una aventura emocionante.

1 comentario en «Arte Urbano en Río de Janeiro, otra forma de conocer la ciudad»

Los comentarios están cerrados.