Cómo llegar a Barra de Tijuca desde los puntos más turísticos de Río

como llegar a barra de tijuca desde las zonas turísticas de rio de janeiro

El moderno y flamante barrio olímpico de Barra de Tijuca está definitivamente de moda, entre sus enormes avenidas y amplias calles residenciales se encuentran numerosos centros comerciales y lugares de interés turístico de todo tipo, desde museos nuevos como el Museo del Fútbol, centros de arte y eventos como la moderna y enorme Ciudad de las Artes y amplísimas reservas naturales como el Bosque da Barra, perfectas para pasar el día en familia lejos de las prisas de la gran ciudad. Todo ello sin olvidar que Barra de Tijuca acoge la gran mayoría de las instalaciones edificadas para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Y aunque cada día Barra de Tijuca atrae a más visitantes y es una de las zonas preferidas para alojarse en la ciudad, se trata de un barrio alejado de las zonas más turísticas de Río de Janeiro como Copacabana, Ipanema o el Centro Histórico, por lo que es importante tener claro cómo moverse desde y hacia allí.

PUBLICIDAD

Como llegar a Barra de Tijuca desde Copacabana

Barra de Tijuca está a más de 20 kilómetros de Copacabana pero existe una ruta directa por la costa que conecta fácilmente ambos barrios.

Ir a Barra de Tijuca desde Copacabana en transporte público no es difícil pero lamentablemente no es rápido. Los autobuses que hacen esa ruta atraviesan Ipanema, Leblón, la favela de Rocinha (sólo por fuera) y  Sao Conrado, para luego llegar a la gran Avenida de las Américas que es la arteria central de Barra. Una de las líneas de autobús que hace este trayecto es la 553 también llamada Integrada 08, que es un autobús regular cuyo precio es el de un bus normal (Billete Unico R$3,80). También existen autobuses rápidos con un servicio más cómodo aunque algo más caros que dan la alternativa de llegar en la mitad de tiempo, como el 2334 cuyo billete tiene un precio de R$14,50.

En todo caso, y dado que el sistema de transporte público en Río de Janeiro está en proceso de cambio, lo recomendable es visitar la web oficial de los autobuses de la ciudad: www.vadeonibus.com.br (da la opción de escoger idioma español) donde es fácil obtener varias sugerencias de ruta con sólo poner la dirección de salida y la de destino.

City Tours en Río

Recorre Río de Janeiro con los mejores City Tours en Río. Conoce monumentos, admira paisajes naturales y explora los barrios de la ciudad. ¡Experimenta la cultura carioca!

Reservar

Como ir a Barra de Tijuca desde Ipanema

Para ir desde Ipanema hasta Barra de Tijuca, las alternativas son similares a las descritas anteriormente, incluyendo algún autobús (como el 525) que conecta la avenida Prudente de Morais con la Terminal Alvorada, que es la principal estación de buses de Barra.

Con la ampliación del Metro de Río, una alternativa más rápida para llegar a Barra de Tijuca es en la nueva línea 4, que empieza en Ipanema, en la parada Nuestra Señora de la Paz (se conecta fácilmente con la parada General Osorio de la Línea 1). La última parada de la línea 4 es Jardín Oceánico, a la entrada de Barra y desde allí hay conexión con la vía rápida conocida como Transoeste, un autobús rápido (BRT) que circula por un carril exclusivo y que conecta el metro con la estación Alvorada. De ese modo es mucho más sencillo y rápido llegar desde Barra de Tijuca hasta las zonas más turísticas de Río y viceversa, ya que en metro se evitan los enormes congestionamientos de tráfico.

Como llegar al Centro Histórico desde Barra de Tijuca

Como es de suponer, la distancia entre el Centro de Río y el barrio de Barra de Tijuca ubicado al oeste de la ciudad, es bastante más grande y por tanto el trayecto es mucho más largo si se quiere hacer en autobús.

Existen varias líneas de bus que se pueden escoger (todas las opciones se pueden ver en la web) pero casi siempre habrá que hacer trasbordo, lo que no es muy recomendable, especialmente porque las paradas se alejan bastante de las zonas turísticas de Río, que son las más seguras.

La mejor idea para llegar a Barra de Tijuca desde el centro o viceversa es combinar los autobuses con el metro, es decir, moverse en autobús hasta la estación Jardín Oceánico en Barra y, desde allí usar el metro para llegar al centro. Además, esta combinación siempre será más rápida ya que el tráfico en el centro suele ser muy pesado y se forman grandes congestiones a diario.