PUBLICIDAD


Festivales en Paraty

Paraty es una pequeña y encantadora localidad situada a poco más de 200 kilómetros de Río de Janeiro. Conocida como la “Venecia” de Brasil, sus calles empedradas y sus casonas de estilo colonial constituyen un refugio de paz y tranquilidad.

Además, esta hermosa localidad repleta de historia, está rodeada de hermosas playas vírgenes, a muchas de las cuales sólo se puede acceder por mar, y se levanta prácticamente en medio de una selva exuberante que ofrece infinidad de senderos para recorrer, cascadas donde se puede tomar refrescantes baños y por supuesto, gran variedad de flora y fauna.

PUBLICIDAD

Pero lo que ha puesto a Paraty en el mapa mundial con mayor fuerza son los variados festivales que acoge a lo largo del año, varios de ellos de importante relevancia internacional. Paseando por sus tranquilas calles un día cualquiera, cuesta pensar que ese lugar pueda acoger tanta vida y tanto movimiento cultural y es que los festivales en Paraty transforman el día a día de la ciudad y lo convierten en un entorno vibrante donde artistas de todos los géneros y visitantes de todo el mundo tienen la oportunidad de compartir espacio de una manera muy cercana.

Tres Festivales en Paraty que son imperdibles

Bourbon Festival Paraty

Festivales en Paraty bourbon festival

Con varias ediciones ya en su haber, el Bourbon Festival se ha consolidado como uno de los mayores festivales de música de Brasil. Son tres días que llenan las calles de Paraty de presentaciones musicales de lo mejor del jazz internacional, blues, r&b, soul, música popular brasileña y de otras músicas del mundo, transformando cada esquina y cada plaza en una fiesta.

Los escenarios son al aire libre y los conciertos son gratuitos por lo que convocan a miles de personas dispuestas a sacarles el mejor partido. Bandas de primer nivel como la Orleans Street Jazz Band se dan cita en este sorprendente festival, que cada año sorprende a sus seguidores.

Además de los conciertos, el festival ofrece también exposiciones fotográficas, workshops y recorridos de bandas callejeras.

El Bourbon Festival tiene lugar a finales de mayo y la programación completa se puede consultar en su web oficial.

Festival Literario Internacional de Paraty – FLIP

Festivales en Paraty Filip Festival literario de Paraty

Nacido en 2003, se trata del festival más famoso de Paraty. El FLIP como se le conoce por sus siglas, es más que una simple feria del libro ya que sigue los principios de básicos de originalidad, intimidad, informalidad y encuentro singular entre los escritores y el público.

Cada edición del Festival Literario de Paraty está dedicada a homenajear a un escritor brasileño, como una forma de preservar y poner en valor la lengua portuguesa y la literatura de Brasil. Pero la programación del FLIP incluye además conversaciones y debates sobre amplios temas como cine, ciencia o teatro, literatura infantil y juvenil, performances y presentaciones de artes escénicas y visuales.

Además de la enorme carpa donde se presentan los autores, en varios lugares de Paraty como la Casa de la Cultura o la Biblioteca, se realizan eventos gratuitos de cine, teatro y música. Una parte importante de la programación, denominada Flipinha está especialmente dirigida a los más pequeños.

El Flip tiene lugar entre los últimos días de mayo y los primeros de junio y la programación completa se publica en la web oficial del Festival.

Festival de la Cachaza, Cultura y Sabores de Paraty

Festivales en Paraty festival de la cachaza

Festival de la Cachaza – Foto: Ricardo Gaspar

Otra de las citas anuales importantísimas en Paraty es el Festival de la Cachaza, que cuenta con una larga tradición que se remonta a 1982. Se podría decir que de todos los que se realizan a lo largo del año, este es el festival que más representa la esencia de Paraty, famosa por sus alambiques donde se destilan algunas de las mejores cachazas (aguardiente de caña) de todo Brasil.

Actualmente el nombre completo de esta fiesta es Festival de la Cachaza, Cultura y Sabores de Paraty porque no sólo es una muestra del tradicional aguardiente sino también de lo mejor de la gastronomía y música de la ciudad. El festival tuvo inicialmente el nombre de Festival da Pinga, así que es común que la gente (especialmente los locales) se refieran a él todavía con ese nombre.

El festival se realiza cada año a mediados de agosto y las calles de la tranquila Paraty se llenan de música, especialmente de samba y choro; excelente gastronomía local y, por supuesto cachaza que no sólo es usada para preparar la tradicional caipirinha sino como base de una coctelería cada vez más refinada y de una cocina gourmet.

×