PUBLICIDAD


fiestas juninas rio de janeiro

Durante los meses de junio y julio, las fiestas Juninas en Río de Janeiro llenan la ciudad de música, color y alegría con todo el sabor y la tradición de Brasil, pero especialmente de las regiones del nordeste.

Este colorido evento anual que se ha convertido en una de las fiestas populares más esperadas no sólo de Río sino de todo el país, se realiza todos los años en honor a San Antonio, San Juan y San Pedro, cuyas festividades son el 13, el 24 y el 29 de junio respectivamente.

El nombre de Fiestas Juninas (Festas Juninas, en portugués) se deriva precisamente del nombre del mes en que tienen lugar: junio y aunque en la actualidad se considera una festividad de origen religioso/católico, la verdad es que tiene sus raíces en los rituales de los antiguos pueblos germánicos y romanos de la antigüedad, que durante el solsticio de verano (en el hemisferio norte) realizaban festivales en honor a sus dioses para darles las gracias por la fertilidad de las tierras y las buenas cosechas. Estos rituales incluían el encendido de hogueras y globos luminosos (similares a los que se hacen con papel de seda en la actualidad), danzas y cánticos.

PUBLICIDAD

Con el correr de los siglos, la cristianización del continente europeo ocurrida durante la Edad Media, hizo que las festividades paganas fueran incorporadas por la Iglesia Católica, que les cambió de nombre y sustituyó los dioses paganos por santos y vírgenes, naciendo así gran parte de las fiestas católicas que hoy conocemos.

Como era de esperar, las Fiestas Juninas llegaron a Brasil de la mano de los portugueses, que a pesar de haber cambiado de hemisferio, continuaron la tradición de celebrar el solsticio de verano, siempre relacionando la fiesta con los santos católicos.

Tours gastronómicos en Río

Reservando alguno de estos tours, descubrirás sabores tradicionales de Río y conocerás mejor las costumbres cariocas y el patrimonio cultural de la ciudad.

 

Reservar

Una vez en Brasil, las Fiestas Juninas fueron rápidamente incorporadas por la población nativa, indios y negros, ya que de alguna manera tenían parecido con las celebraciones de sus lugares de origen. Por supuesto, los festejos fueron agregando costumbres y música local, de las diferentes regiones del Brasil, en especial del nordeste donde arraigaron con fuerza, adquiriendo un carácter propio ya muy distinto al que llegó de Portugal en la época de la colonia.

baile de quadrilhas fiestas juninas rio de janeior

Baile de las tradicionales quadrilhas. Foto: g1.globo.com

Los dos elementos principales que caracterizan las Fiestas Juninas en la actualidad, son los “arraiá” y las “quadrilhas”. Los arraiá o arraiales son los lugares específicos donde se desarrollan las actividades festivas, grandes espacios que se decoran con banderas de colores, globos y paja de cocoteros. Es aquí, en el interior de los arraiales donde tienen lugar los bailes tradicionales o quadrilhas (de la palabra cuadrado, por el espacio de baile), que se mueven alegremente al son de ritmos como el forró, el xote, y el xaxado. Otro punto importante de la fiesta, a tener en cuenta es que es una celebración esencialmente campesina, no hay que olvidar que en el trasfondo sigue estando la tierra y las cosechas, por lo que es costumbre que la gente vista como “caipiras”  o campesinos.

La comida típica durante las fiestas Juninas en Río de Janeiro y en el resto de Brasil también tiene como base la cosecha. En Río los platos que se acostumbran a comer se basan fundamentalmente en el maíz que se prepara en diversas formas, dulces y saladas. También es típico comer platos a base de mandioca, maní (cacahuete) y tapioca. Entre las bebidas más típicas de las fiestas está el vino caliente o Quentão, un vino aromatizado con jengibre, clavo, canela, azúcar y un poquito de cachaza, perfecto para calentarse durante las noches de junio (invierno en el hemisferio sur).

Pamonha fiestas juninas rio de janeiro

La pamonha es una de las preparaciones típicas de las Fiestas Juninas

Durante las Fiestas Juninas es posible toparse fácilmente con arraiales casi en cualquier barrio de Río de Janeiro, aunque por tradición uno de los mejores lugares para vivir estos festejos y además disfrutar de la cultura nordestina es la Feria de São Cristovão, en el Centro Municipal Luiz Gonzaga de Tradiciones Nordestinas. Aquí se viven las Juninas con especial intensidad cada fin de semana durante los meses de junio y julio.

Por su parte, el Centro Histórico y barrios de bohemia tradicional como Lapa o la pequeña y encantadora isla de Paquetá, también se convierten en sede de animados arraiales durante las Festas Juninas de Río de Janeiro. En cada uno de estos lugares los visitantes podrán degustar una buena variedad de platos típicos, en especial la pamonha (pasta salada o dulce hecha a base de maíz, envuelta y cocinada en su propia hoja), disfrutar con los concursos de baile que buscan a la mejor quadrilha y divertirse con varios juegos o brincadeiras. Unas Fiestas Juninas convertidas casi por completo en la mayor fiesta nordestina de Río de Janeiro.

×