PUBLICIDAD

Clima en Río de Janeiro

La cima del Pan de Azúcar en un día nublado Clima en Rio de Janeiro

El clima en Río de Janeiro es tropical, lo que significa que es caliente y húmedo, así que la temperatura en la ciudad nunca es demasiado extrema. Los inviernos son suaves con temperaturas que difícilmente bajan de los 17 ó 18°C y los veranos son cálidos con temperaturas que rondan los 30°C, aunque debido a la humedad la sensación térmica es algo mayor.

PUBLICIDAD

Río de Janeiro en verano

El clima en Río de Janeiro durante los meses de verano es bastante cálido, las temperaturas pueden alcanzar en algunos casos los 35°C y la sensación térmica puede ser mayor debido a la humedad. El verano se extiende de diciembre a marzo, siendo diciembre y enero los meses más calurosos.

Con frecuencia, cuando los días son de mucho calor, se originan tormentas fuertes pero de poca duración, sobre todo durante la tarde, lo que trae consigo noches frescas y agradables.

Las grandes extensiones de vegetación, la altitud, así como la cercanía al mar, hacen que se produzcan algunas variaciones térmicas localizadas. Por ejemplo, en zonas como Petrópolis que se encuentra a mayor altura, el clima es mucho más suave en verano, por eso se convirtió por años en el destino preferido por emperadores y aristócratas, para pasar la temporada estival. Por su parte, las zonas más cercanas al mar gozan de una fresca brisa oceánica que hace más placenteras las tardes de verano.

Viajar a Río de Janerio en verano

Una de las ventajas de visitar Río durante los meses de verano es que los días son algo más largos, el sol sale alrededor de las 06:00 de la mañana y se pone casi a las 20:00 horas, por lo que hay más tiempo de ver la ciudad con luz de sol y disfrutar de actividades al aire libre.

Además, durante los meses de verano en Río, la temperatura del agua del mar ronda aproximadamente los 26°C, lo que la hace perfecta para el baño.

Quizá el mayor inconveniente de esta época para viajar a Río, sea que es la temporada alta de vacaciones de todo el hemisferio sur (especialmente enero y febrero) por lo que las playas pueden llegar a estar abarrotadas de gente. Una buena idea para disfrutar del clima cálido y excelentes temperaturas, es acudir a las playas más alejadas del centro de la ciudad, como Barra de Tijuca o Recreio dos Bandeirantes o aventurarse a descubrir algunas playas aún más lejos, que todavía están casi vírgenes.

Lugares cercanos como Búzios o Isla Grande, son destinos fantásticos para disfrutar del verano en Río de Janeiro.

Río de Janeiro en invierno

El invierno en Río de Janeiro va desde junio a septiembre y los meses más frescos son junio y julio, no obstante si no está nublado o lloviendo, las temperaturas al medio día pueden alcanzar fácilmente los 25°C, así que no es difícil ver a los cariocas o a los visitantes, disfrutar en las playas. Durante estos meses, aunque sigue amaneciendo igual de temprano, el sol se pone entre las 17:30 y 18:00 horas.

Al ser el clima en Río de Janeiro un clima tropical atlántico, la temporada de lluvias coincide con los meses de verano, mientras que la estación más seca lo hace con los meses de invierno, aun así llueve durante todo el año. La media de lluvias oscila entre los 1.200 y 1.800 mm. anuales.

Viajar a Río en invierno

Visitar Río de Janeiro en invierno tiene ventajas e inconvenientes. Quizá el peor sea la lluvia que puede durar varias horas, aunque no es común tener más de dos o tres días nublados o lluviosos consecutivos.

Sin embargo, el lado positivo es que es más cómodo recorrer la ciudad y caminar, al no hacer demasiado calor. En invierno el clima de Río es suave y son raros los días en que se pueda decir que hace realmente frío (aunque los cariocas se abrigan). Por otro lado, la temperatura del agua del mar no suele bajar de los 21°C (fresca sin ser del todo fría), así que es posible disfrutar de un buen baño durante esta época.

PUBLICIDAD

Río de Janeiro en primavera y otoño

La primavera en Río de Janeiro se extiende desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre y el otoño va de abril a mediados de junio.

Estas son las dos épocas del año con menor probabilidad de lluvia. Las temperaturas suelen oscilar entre unos agradables 18°C de mínimas y los 27°C de máximas e incluso algunos días pueden ser realmente veraniegos.

Los mejores meses para viajar a Río

Las estaciones de otoño y primavera coinciden con la temporada baja en Río de Janeiro, así que aunque siempre hay gente en la ciudad, las playas tienen algo menos de turistas, hay menos colas para visitar los principales monumentos y es mucho más cómodo pasear por la ciudad. Además en temporada baja es más probable encontrar ofertas de vuelos, alojamientos y excursiones y tours.

En definitiva, en opinión de muchos, los meses de primavera y otoño son probablemente los mejores meses del año para visitar Río de Janeiro.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

4 comentarios en «Clima de Rio de Janeiro»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.