PUBLICIDAD

Gastronomía de Río de Janeiro

Interior de un típico boteco carioca comida tipica de rio de janeiro gastronomia

La comida típica de Río de Janeiro es una muestra más de la riqueza de la cultura carioca, porque su gastronomía es más que sólo una forma de comer o cocinar.

La gastronomía de Río de Janeiro es producto de una gran riqueza de materias primas pero, lo más importante, de la combinación de las influencias culinarias de culturas tan distintas como la portuguesa y las africanas, que han dado forma a lo que hoy conocemos como Brasil. El resultado es una comida típica llena de intensos sabores.

PUBLICIDAD

Platos típicos de Río de Janeiro

Feijoada completa
Feijoada completa (Imagen: Andre Rebeiro, CC BY 2.0)

Indiscutiblemente el plato típico de Río de Janeiro es la feijoada.  Un plato de lo más completo que se encuentra en casi cualquier restaurante y que se acostumbra a comer tradicionalmente los días sábados.

La feijoada carioca completa está compuesta por un guiso de alubias (frijoles) negras cocidas con carne de cerdo, tocino y chorizo principalmente, que se sirve acompañado de arroz blanco, farofa (harina de mandioca tostada), hojas de couve (col o acelgas) finamente cortadas y trozos de naranja.

También es común encontrar platos combinados que incluyen algún tipo de carne frita, patatas fritas, arroz, farofa y una porción de feijao simple (sólo las alubias cocidas y sin carnes). Aunque la feijoada se como en muchas otras partes de Brasil, con ciertas variaciones, se puede afirmar que es el plato más típico de Río de Janeiro.

PUBLICIDAD

Otro de los platos característicos de la comida típica de Río de Janeiro son los churrascos, aunque no es sólo un plato sino toda una comida completa. El churrasco es una combinación de diferentes tipos de carne preparadas a la parrilla que se suelen acompañar de arroz blanco, feijao, farofa, patatas fritas y ensalada. Lo mejor forma de probar el churrasco es visitando alguna de las famosas churrascarías tipo rodizio de la ciudad, donde se sirven espectaculares bufets de varios tipos de carnes y productos de mar, hechos a las brasas.

Otro plato típico de la gastronomía carioca es la sopa leão veloso, un contundente y sabroso plato hecho a base de cabezas de camarones, pescados, langosta y otros mariscos, acompañados de tomate y azafrán.

Platos como la moqueca, a base de pescados, camarones, langostinos y pulpo son comunes en la tradición culinaria carioca y dan muestra de la riqueza de los mares de la región de Río de Janeiro.

Tours gastronómicos en Río

Reservando alguno de estos tours, descubrirás sabores tradicionales de Río y conocerás mejor las costumbres cariocas y el patrimonio cultural de la ciudad.

 

Reservar

Una excelente idea para conocer con más detalle los platos típicos de Río, es hacer un Tour Gastronómico que lleva a los visitantes por barrios como Lapa o Laranjeiras, fuera de las rutas turísticas más tradicionales, para probar la verdadera cocina carioca.

Comida típica de Río de Janeiro lista para compartir

Bolinhos de bacalao con cerveza fría: la combinación perfecta comida tipica de rio de janeiro gastronomia
Bolinhos de bacalao con cerveza fría: la combinación perfecta

Entre lo más famoso de la comida típica de Río de Janeiro están, por supuesto, las tapas y raciones. Platos perfectos para una comida informal a cualquier hora del día o de la noche.

El buen clima y el carácter alegre de los cariocas hace que bares y restaurantes sean puntos de reunión en todo momento. Los más tradicionales son los botecos, bares abiertos a la calle donde es común que la gente se reúna a comer o a beber algo después del trabajo. Tomar una cerveza bien fría, ya sea en una mesa o de pie, acompañada de algún salgadinho (aperitivo frito) es un ritual cotidiano en Río de Janeiro.

En estos bares tradicionales cariocas es común comer a base de tapas o más bien raciones, porque son bastante abundantes (algo a tener siempre en cuenta). Entre las tapas más destacadas  están los bolinhos de bacalhau, unas croquetas a base de carne de bacalao que demuestran la gran influencia de Portugal en la cocina brasileña.

Otras raciones y aperitivos que forman parte importante de la comida típica en Río de Janeiro son: Los pasteis, empanadas o empanadillas fritas que pueden estar rellenas de camarones, queso o carne. La casquinha de siri hecha a base de carne de cangrejo y servida en su propio caparazón. Las coxinhas, una especie de croquetas con forma puntiaguda en uno de sus extremos, hechas a base de carne de pollo (frango) picada. Y, la linguiça encebollada, un tipo de salchicha bastante rica que se sirve frita en rodajas y salteada con cebolla.

PUBLICIDAD

Comida de la calle, una tradición imperdible

Un puesto de tapiocas en Copacabana comida tipica de rio de janeiro gastronomia
Un puesto de tapiocas en Copacabana

Como en la mayoría de las grandes ciudades Latinoamericanas, en Río también se puede encontrar puestos de comida callejera, especialmente en el centro histórico y en las orlas marítimas (paseos de playa) sobre todo al caer la tarde. Estos puestos ofrecen sólo ciertas preparaciones que se han convertido en parte de la comida típica de Río de Janeiro.

Las opciones para escoger son el milho con mantequilla, un maíz dulce cocido y servido con un poco de mantequilla por encima, la tapioca, una especie de tortilla o crepe hecha a base de harina de mandioca que puede ser salada (rellena de linguiça, jamón, queso o pollo) o dulce (con dulce de leche, chocolate, coco rallado, etc.) y los churros rellenos de dulce de leche o chocolate.

El paseo marítimo de la playa de Copacabana es el lugar perfecto para probar la comida callejera de Río. Algunos días allí se puede probar el tradicional acarajé, el plato más tradicional de la comida bahiana (de Bahía). El acarajé es una especie de pan frito hecho a base de alubias blancas y relleno con una crema de camarones bastante especiada y algo picante, pero sabrosa. Otro lugar para probarlo es en la Feria Hippie de Ipanema que se realiza todos los domingos y que es uno de los mejores lugares para comprar recuerdos en Río.

PUBLICIDAD

Bebidas típicas de Río de Janeiro

caipirinha bebidas tipicas de rio de janeiro comida tipica de rio de janeiro gastronomia
Caipirinha: azúcar, limón y cachaça

Pero la gastronomía de Río de Janeiro no está formada sólo por platos de comida típica, sino también por bebidas muy tradicionales, algunas famosas en todo el mundo.

Brasil es un paraíso en cuanto a fruta se refiere y eso se nota en Río de Janeiro, donde es común encontrar casas de zumos (sucos) donde se sirve una gran variedad de zumos (jugos) y ensaladas de frutas. Frutas tropicales como la guayaba, papaya, maracuyá, mango y coco son las estrellas indiscutibles. Aunque quizá el fruto favorito de los cariocas sea el , un tipo de berry procedente de una palmera amazónica con grandes propiedades nutritivas que se acostumbra tomar en zumo o acompañado de trozos de fruta y granola, perfecto para reponer energías.

Especialmente durante los días de calor, la bebida carioca por excelencia es el agua de coco, fácil de encontrar sobre todo en los quioscos a lo largo de las playas de Río de Janeiro. Otras opciones refrescantes son el mate, el refresco de guaraná y la cerveza bien fría.

Los cariocas son grandes amantes de la cerveza, de la que hay mucha tradición no sólo en su consumo sino en su elaboración. En pocos lugares del mundo se puede encontrar la cerveza tan fría como en Río, incluso tienen hieleras especiales para cada tipo de envase (latas y botellas de diferentes tamaños) para conservarla a la temperatura perfecta. En Río hay varias marcas nacionales de cerveza como Itaipava, Bohemia o Antártica que son suaves e ideales para el verano.

Por supuesto, entre las bebidas típicas de Río de Janeiro no se puede olvidar la tradicional caipirinha. Se trata de un coctel ya famoso en todo el mundo, hecho a base de cachaça (aguardiente de caña de azúcar) y jugo de lima (limón), que es delicioso. Además de la versión tradicional, hay bares y restaurantes que ofrecen una enorme variedad caipirinhas a base de frutas, entre las que destaca la de maracuyá o fruta de la pasión.

PUBLICIDAD

Te puede interesar