Geografía de Río de Janeiro

Vista de las playas de Ipanema, Arpoador y Copacabana Geografia de Rio de Janeiro

Río de Janeiro es la segunda ciudad más poblada de Brasil, cuenta con el segundo mayor PIB del país y es, sin duda, uno de los puntos de mayor atractivo turístico debido a su espectacular enclave geográfico, que la ha hecho merecedora del apelativo de “Ciudad Maravillosa” (Cidade Maravilhosa).

PUBLICIDAD

Ubicación Geográfica de Río de Janeiro

Capital del estado del mismo nombre, la ciudad de Río de Janeiro se encuentra ubicada en el lado occidental de la bahía de Guanabara en lo que se denomina Región Sudeste de Brasil, muy cerca del Trópico de Capricornio.

El municipio de Río tiene un área total de 1.255,3 kilómetros cuadrados, incluidas las islas cercanas, la mayoría de las cuales se encuentran dentro de la propia bahía de Guanabara.

Características Orográficas

Vista del Peñasco Dois Irmaos y la playa de Leblon Geografia de Rio de Janeiro
Vista del Peñasco Dois Irmaos y la playa de Leblon

Debido a la especial ubicación de Río de Janeiro, el relieve de su territorio está marcado por enormes contrastes. En esta ciudad, como en muy pocos lugares en el mundo, altas montañas, enormes lagunas, gigantescas extensiones de bosque tropical (mata atlántica), comparten espacio con el desarrollo urbano, que poco a poco se abre paso y se intenta elevar por encima del paisaje.

El perfil de Río de Janeiro está salpicado por acantilados rocosos que se levantan abruptamente desde el nivel del mar y bañado por hermosas playas que se reparten a través de una línea costera de más de 246 kilómetros de extensión que comprende las zonas de la bahía de Guanabara, la costa del Océano Atlántico propiamente dicha y la bahía de Sepetiba.

PUBLICIDAD

La cadena montañosa

La cadena montañosa llamada Serra do Mar (Sierra del Mar) que recorre 1.000 kilómetros del litoral sur y sur este brasileño, atraviesa Río de Janeiro adoptando el nombre de Serra dos Órgãos (Sierra de los Organos).

Justo en esta zona, las montañas alcanzan sus cimas más altas, con más de 2.200 metros sobre el nivel del mar. La Serra dos Órgãos es el mejor lugar de Río de Janeiro y uno de los mejores de todo Brasil para practicar trekking y deportes de montaña.

Bosques, ríos y lagunas

Laguna Rodrigo de Freitas Geografia de Rio de Janeiro
Laguna Rodrigo de Freitas

Los principales ríos de la región son el Cabuçu o Piraquê, que desemboca en la bahía de Sepetiba; el río Carioca que fue el primero en ser usado para abastecer de agua a la población y hoy se encuentra totalmente canalizado; el río Cachoeira que da origen a las más hermosas cascadas de la Floresta de Tijuca y, el río Guandu que en la actualidad es la mayor fuente de agua para la ciudad.

Pero, además de la costa y las altas montañas cubiertas de exuberante vegetación, las lagunas son otro de los sellos distintivos de la geografía de Río de Janeiro.

Dentro de los parques municipales como el Bosque da Barra o el Parque Chico Mendes, pueden verse pequeñas lagunas que forman parte del entorno protegido, pero sin duda son cuatro las más grandes y más importantes lagunas que dibujan la geografía de la ciudad.

Las tres de mayor tamaño son la Laguna de Tijuca, la Laguna de Marapendi y la Laguna de Jacarepaguá, cuya parte más estrecha se conoce como laguna de Camorim. No obstante, la más conocida y la más escenográfica por su especial emplazamiento es la Laguna Rodrigo de Freitas, un hermoso espejo de agua rodeado por los barrios más elegantes de Río de Janeiro, separado de la costa marítima por pocos metros y una de las imágenes más características de la ciudad.

El visitante que, desde alguno de sus altos miradores, o desde el aire, observe la especial geografía de Río de Janeiro, no podrá evitar sentir que está teniendo una visión del paraíso.

PUBLICIDAD

Te puede interesar…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.