PUBLICIDAD

Conoce a las mascotas de los juegos olímpicos Rio 2016

mascotas de Rio 2016

Río de Janeiro será la sede en 2016 de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, los mayores eventos deportivos del planeta, y como no podía ser de otra manera, la presentación de las mascotas que se convertirán en su símbolo y en sus principales embajadoras, se ha hecho a lo grande.




Las mascotas de Rio 2016 son unos coloridos personajes que simbolizan no sólo la flora y fauna de Río de Janeiro, sino toda la riqueza natural de Brasil. Los Juegos Olímpicos tendrán por mascota a un gracioso animalito de color amarillo que parece un felino pero que salta y se mueve como un ágil mono, tiene las patas delanteras azules, las traseras naranjas y la cola verde y representa a la gran variedad de animales que viven en el país. Por su parte, la mascota de los Juegos Paralímpicos de Rio2016 es un curioso personaje de color azul, patas verdes y naranjas y una cabeza cubierta por muchas hojas verdes, inspirado en la rica vegetación brasileña y que a la vez lleva los colores de la bandera.

PUBLICIDAD

Para su presentación, las nuevas mascotas han contado con la presencia de sus antecesoras, Mandeville y Wenlock, las mascotas de Londres 2012; la vaca Fu Niu Lele, emblema de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008; Athena, el símbolo de Atenas 2004 y el más antiguo e inolvidable, el osito Misha, emblema de Moscú 1980. Antes de conocer a las mascotas de Rio 2016, estos embajadores del deporte de las anteriores ediciones olímpicas pasaron unos días recorriendo los principales atractivos turísticos de Río de Janeiro, como el emblemático morro Pan de Azúcar, el estadio Maracaná y la Quinta da Boa Vista, y fomentando el interés por los próximos Juegos Olímpicos.

mascostas de Rio 2016 acompañadas de las mascotas de ediciones anteriores de los Juegos Olimpicos

Pero durante la presentación oficial de las encantadoras mascotas de Rio 2016, no se dio a conocer sus nombres debido a que los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos pensaron que sería una gran idea que todo el público participara decidiendo qué nombres eran los más representativos y los que mejor encarnaban el carácter de la ciudad anfitriona. Para ello habilitaron un sitio web donde cualquier persona podía votar y elegir entre los tres pares de nombres disponibles.

La primera pareja de nombres que se planteó fue OBA y EBA, expresiones que en Brasil se usan para referirse a cosas como Alegría, Fiesta o Amigos. Oba y Eba se usan para demostrar felicidad y hacérselo saber a los demás, así que por eso se pensó que serían buenos nombres para las mascotas olímpicas, “un dúo de pura diversión”, como ellas mismas se definen.

La segunda opción de nombres fue TIBA TUQUE y ESQUINDIM, palabras provenientes del idioma tupi-guaraní, el idioma de las tribus originarias. Tiba significa “mucho” y podría entenderse como muchas medallas, mucha alegría y mucha diversión. Al agregarse la palabra tuque se forma el término “batuque”, que marca el ritmo del tradicional samba carioca. Esquindim hace referencia al ritmo o “ginga” característico de la capoeira, y por tanto al deseo de bailar y divertirse de las mascotas.

City Tours en Río

Recorre Río de Janeiro con los mejores City Tours en Río. Conoce monumentos, admira paisajes naturales y explora los barrios de la ciudad. ¡Experimenta la cultura carioca!

Reservar

La tercera alternativa de nombres posibles para las mascotas de Rio 2016 fue VINICIUS y TOM, en homenaje a los músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim, dos de los nombres más importantes del panorama musical brasileño de todos los tiempos ya que fueron los creadores del Bossa Nova un ritmo que cantó las bellezas de Río de Janeiro y dio a conocer al mundo la Ciudad Maravillosa.

Finalmente, después de 21 días de votaciones, los nombres VINICIUS y TOM fueron los elegidos por los internautas, con un 44% de los votos. Vinicius es el nombre que llevará la mascota de los Juegos Olímpicos y Tom la de los Juegos Paralímpicos. De esta manera, las alegres mascotas que representan la flora y la fauna de Río de Janeiro, también representan lo mejor de su música, ambas son criaturas mágicas y pretenden ser una fuente de inspiración y ejemplo de los valores olímpicos, especialmente para los más jóvenes.

Vinicius, tiene la agilidad de los felinos, la picardía de los monos y la ligereza de los pájaros, su agudo olfato lo ayuda a encontrar las mejores aventuras y su super oído los más animados festejos. Tiene la capacidad de estirarse a su antojo, así que puede tener un pie puesto en el Pan de Azúcar y el otro en el Maracaná, con total facilidad. Vive en una casa en la Floresta da Tijuca y es un amante de la tecnología y las redes sociales, así que será el encargado de compartir en ellas todas las novedades sobre los Juegos Olímpicos. Y por supuesto, ama el deporte, practica todos los deportes olímpicos y en su tiempo libre también hace surf, slackline y stand up paddle en las playas de Río de Janeiro.

Por su parte, Tom está siempre creciendo y superando obstáculos, igual que lo hacen las plantas de la Mata Atlántica. Posee la capacidad transformadora de la selva y no cree que existan barreras que no puedan ser vencidas. Sus poderes mágicos le permiten sacar cualquier cosa de entre su abundante cabellera compuesta por hojas -una bicicleta, una pelota, o lo que sea- y así solucionar todo tipo de problemas. Como embajadora de los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, enseñará a las personas a sacar lo mejor que llevan dentro y a desarrollar al máximo su potencial, sin ponerse limitaciones.