PUBLICIDAD


Mercado São José das Artes Río de Janeiro

A pesar de que Brasil, como país independiente es relativamente joven, si tomamos en cuenta que declaró su independencia de Portugal en 1822 y que la primera República fue establecida en 1889, no puede decirse lo mismo de la ciudad de Río de Janeiro con una vida bastante más larga, tanto que en 2015 se celebrará su 450 cumpleaños.

La conocida como la Ciudad Maravillosa, tiene una larga historia y a través de los siglos ha pasado por grandes cambios y  se ha desarrollado urbanísticamente de forma casi desmedida. Una prueba de esos cambios es el Mercado São José das Artes (Mercado San José de las Artes), construido a mediados del siglo XVII, sirvió durante más de 100 años como senzala o casa de esclavos de la plantación que una vez dominó esta parte de la ciudad.

PUBLICIDAD

Con el fin de la esclavitud en 1888, el edificio donde hoy funciona el Mercado São José das Artes fue transformado en un mercado de frutas y verduras y funcionó como tal hasta la década de 1960, cuando el lugar fue abandonado. La suerte de lugar cambió cuando en 1988 el gobierno de la ciudad decidió restaurarlo y lo convertirlo en una especie de Mercado del arte y la cultura, que hoy acoge estudios de arte, tiendas, restaurantes y bares. Desde su recuperación, el Mercadinho,  como lo llaman los lugareños, se ha convertido en un símbolo de la ciudad que en la década de 1990, era uno de los lugares de reunión más populares entre las celebridades de la música, políticos y periodistas de Río de Janeiro, como el famoso Tom Jobim, autor de la conocida canción La Chica de Ipanema, quien acostumbraba frecuentarlo casi todas las noches.

A principios de este siglo, sin embargo, el Mercado São José das Artes había caído de nuevo en el olvido. Afortunadamente, en 2012 la instalación de seis bares-restaurantes, una tienda de artesanías, una tienda de artículos de capoeira, un estudio de música y el taller de la artista plástica Luzia Mariana, han vuelto a revitalizar el Mercadinho.

Tours gastronómicos en Río

Reservando alguno de estos tours, descubrirás sabores tradicionales de Río y conocerás mejor las costumbres cariocas y el patrimonio cultural de la ciudad.

 

Reservar

Una buena idea para experimentar el Mercado São José das Artes es visitar sus dos estudios de arte, comer en el Bar Botero y terminar el día escuchando buena música rock y blues en el Bar do B, dos de los lugares que constituyen el alma de este emblemático lugar.

El Bar Botero está dirigido por un joven chef que abandonó una prometedora carrera en restaurantes de lujo en Nueva York para abrir su propio botequim (bar tradicional) en el Mercadinho São José. Su apuesta ha sido exitosa y ha tenido una gran acogida entre los cariocas gracias a su maravillosa comida, preparada cuidadosamente. Las mesas del Bar Botero se encuentra en el patio del mercado, siempre lleno de gente y además de la buena comida, su barra también ofrece excelentes cervezas especiales.

Por su parte, el Bar do B, ubicado en el segundo piso del Mercado  São José, es un lugar fantástico para escuchar buena música en vivo. La «B» es por Bernard Fuerth, el propietario y uno de los más reconocidos amantes del blues en la ciudad. Los espectáculos tienen lugar de martes a sábado, a partir de las 22:00 (el bar abre a las 21:00 h.).

Pero además, los sábados entre las 10:00 y las 17:00 h. hay una feria artesanal a cargo de mujeres artesanas de la tercera edad y el último sábado de cada mes se realiza un espectáculo de música en vivo, abierto al público. Además, durante la semana, si hay suerte, también se puede ver algún ensayo de capoeira del grupo Abadarte.

Sin lugar a dudas, el Mercado São José das Artes es un lugar con mucha historia y tradición, ideal para acercarse a la parte más auténtica de Río de Janeiro, lejos de los tradicionales circuitos turísticos.

Dirección: Rua das Laranjeiras 90 – Laranjeiras

×