Museo da Maré, reconocido como atractivo turístico de Rio de Janeiro

casa sobre palafitos en el museo da mare rio de janeiro

Lejos de los circuitos turísticos tradicionales, de las famosas playas y de los impresionantes monumentos como el Cristo Redentor o el Pan de Azúcar, se encuentra el Museo da Maré, un museo que nace por iniciativa de los pobladores de la comunidad de Maré, localizada en la zona norte de la ciudad y que ahora ha sido reconocido oficialmente como otro de los atractivos turísticos de Rio de Janeiro.

El Museo no es nuevo, existe ya desde el año 2006 y nació con la vocación de preservar la memoria histórica y crear vínculos nuevos y saludables dentro de un pueblo, el pueblo que forma el Complejo da Maré, un grupo de favelas donde en la actualidad viven más de 140.000 personas y que en los últimos tiempos ha sido azotado por la violencia.

PUBLICIDAD

La historia del Museo da Maré se remonta a finales de 1998 cuando se creó la Rede Memoria da Maré. Fue el trabajo de sus organizadores el que puso de manifiesto la importancia de preservar el patrimonio histórico y cultural de las comunidades de Maré y el que desembocó en la creación del museo. Ubicado en la que fuera una antigua fábrica de transportes marítimos de la Compañía Libra de Navegação, en la entrada de la comunidad, el Museo da Maré rompe con la idea de los museos tradicionales y monumentales, aquí el objetivo es preservar de manera diferente la historia popular, sin ninguna clase de elitismo, de esta manera, se da énfasis a la vida social de los moradores del complejo de Maré y a los procesos de comunicación hacia dentro y hacia afuera de la favela.

Dentro de sus 800 metros cuadrados, el museo alberga más de 3000 objetos donados por los propios moradores, que cuentan la vida de la comunidad, incluyendo mapas, vídeos, fotografías, recortes de periódicos y otros documentos, así como objetos de uso domésticos, herramientas de trabajo, ornamentos religiosos y juguetes. La comunidad de Maré ha tenido y tiene sus historias, sus personajes, sus tradiciones y, el objetivo del museo es dar a conocer todo ello a los jóvenes que allí viven para crear vínculos fuertes y positivos dentro de la favela, pero también darlo a conocer a todo el que quiera visitarlos, para que aprendan a ver a Maré con ojos diferentes.

museo da mare rio de janeiro
Recreación del interior de una vivienda en el Complejo de Maré

El Museo da Maré está concebido a partir de un calendario donde los “tiempos” de la vida de la favela son narrados en 12 módulos: Tiempo del Agua, Tiempo de la Casa, Tiempo de la Migración, Tiempo de la Resistencia, Tiempo del Trabajo, Tiempo de la Fiesta, Tiempo del Mercado, Tiempo de la Fe, Tiempo de lo Cotidiano, Tiempo de los Niños, Tiempo del Miedo y Tiempo del Futuro, un tiempo que cambia como las mareas del mar y que sus habitantes ven con esperanza.

Además de su exposición permanente donde, entre otras cosas, se puede ver la réplica de una casa levantada sobre palafitos (como es habitual en la comunidad), el Museo realiza a lo largo del año varias actividades lúdico educativas, justo con exposiciones temporales, presentaciones musicales, teatrales y talleres de danza y arte.
Visitar el Museo da Maré, un museo único en su género, es a conocer la historia de Rio de Janeiro desde otra perspectiva, desde el punto de vista y la realidad de las grandes favelas de la periferia de la ciudad, que aunque alejadas del Rio más turístico forman parte de la vibrante vida de la conocida como la Ciudad Maravillosa.

Horario

Lunes a Viernes: 09:00 a 17:00 horas
Sábados: 10:00 a 14:00 horas

Cómo llegar

Dirección: Avenida Guilherme Maxwell, 26 – Maré
Por la Av. Brasil, sentido Zona Oeste, 1ª a la derecha después del Cuartesl del Ejército (CPOR) – pasarela 7
Teléfono: (+55 21) 3868 6748

MAPA