PUBLICIDAD


museo de la samba rio de janeiro

Pensar en Samba es pensar en fiesta, color, alegría y sobre todo en baile. Si bien es cierto este género musical surgido del corazón africano del país, es famoso en todo Brasil, alcanza su mayor apogeo en Río de Janeiro y es el ritmo por antonomasia que acompaña los desfiles (ya sea oficiales o callejeros) del famoso Carnaval de Río, que se celebra todos los años entre los meses de febrero y marzo.

La Samba (o el Samba como se traduciría correctamente) forma parte intrínseca de la identidad no sólo carioca sino brasileña, y es tanta su importancia que en 2007 esta música fue declarada Patrimonio Cultural de Brasil, por lo que visitar el Museo de la Samba es una excelente manera de conocer este ritmo más a fondo y entender todo lo que él representa.

Carnaval de Río: ¡La mejor fiesta!

El Carnaval de Río de Janeiro es una de las fiestas más emocionantes y coloridas de Latinoamérica. ¡Vive uno de los mayores espectáculos del mundo asistiendo a los desfiles de samba y déjate contagiar por el espíritu carioca!

 

Reservar

El Museo de la Samba tuvo sus orígenes en el Centro Cultural Cartola, fundado en 2001 por la nieta del famoso compositor Angenor de Oliveira, mejor conocido como “Cartola”. Este músico, nacido en el barrio de Catete y morador del morro de Mangueira en Río de Janeiro, es considerado como el mayor compositor de sambas de la historia brasileña y entre sus melodías más famosas se encuentrán “O Mundo é um moinho” (El Mundo es un molino), «As rosas não falam” (Las rosas no hablan) y “O Sol Nascerá” (El Sol Nacerá).

El objetivo inicial de este centro cultural fue rendir homenaje a la memoria de este sambista y preservar su obra, pero poco a poco, gracias a su importante trabajo de investigación sobre la historia de la samba, el centro se volvió el lugar de referencia para la preservación y difusión de este género musical tan importante para el país, hasta conseguir que se le reconociera su carácter de Patrimonio nacional.

Estatua de Cartola en la entrada del Museo de la samba rio de janeiro

Estatua de Cartola en la entrada del Museo

Fue recién en 2015 cuando el Centro Cultural Cartola se convirtió en el Museu do Samba (Museo de la Samba), consolidándose como la institución de mayor importancia en lo que a este género musical se refiere. El museo cuenta con una exposición permanente que recorre la historia de la samba y de los más importantes sambistas del país, organizada en tres partes: Samba Patrimonio Cultural de Brasil  muestra la trayectoria de la samba a través de los años y hace un homenaje a los sambistas que, a pesar de sus orígenes humildes, fueron capaces de crear una de las mayores organizaciones sociopolíticas y culturales de Brasil, las famosas Escuelas de Samba.

PUBLICIDAD

En Simplemente Cartola se muestran fotos, objetos y discografía que ilustran la vida y obra de este músico que creo algunas de las sambas más famosas del país y cuya memoria dio origen al museo. Finalmente, la exposición titulada Doña Zica de Mangueira y de Brasil muestra la biografía de Doña Zica, la esposa y compañera de Cartola, que no sólo fue su musa inspiradora sino también una mujer luchadora y una importante líder entre los habitantes del deprimido Morro de Mangueira, convirtiéndose en el símbolo de la mujer negra como fuerza impulsora de su cultura.

Un recorrido por la historia de la samba museo de la samba rio de janeiro

Un recorrido por la historia de la samba

En la actualidad, con la finalidad de fomentar las visitas turísticas, hacerlas más lúdicas y a la vez más educativas, el Museo de la Samba ha creado un paquete completo llamado “Vivência do Samba” (Experiencia de Samba), que se inicia con un recorrido por Exposición Permanente de la mano de un experto en samba que cuenta detalles de la historia y anécdotas de esta música. Para continuar, el visitante participará de un workshop llamado “Caindo no Samba”, donde aprenderá varios pasos de samba y podrá tocar algunos de los principales instrumentos que forman los tradicionales grupos de este género, conocidos como baterías, todo ello con la guía de músicos pertenecientes a las mayores escuelas de Samba de Río de Janeiro, como son Mangueira, Portela o Salgueiro.

Los participantes en la Experiencia de Samba tendrán también la posibilidad de ver de cerca e incluso hacerse fotos vistiendo algunas de las hermosas fantasías (trajes o disfraces) usados por las escuelas de samba durante los desfiles del Carnaval en el Sambódromo y finalmente compartirán una deliciosa comida basada en la tradicional feijoada, plato distintivo de la gastronomía carioca y en especial de las escuelas de baile.

El objetivo principal del Museo de la Samba es que el visitante no sea un simple espectador sino que pueda interactuar con este ritmo y sus principales protagonistas, introduciéndose de lleno en el mundo de la samba, que es para Río de Janeiro mucho más que un tipo de música y baile, sino toda una forma de vida.

Dirección: Rua Visconde de Niterói, 1296 – Mangueira
Teléfono: +5521 3234 5777
Horario: Lunes a Viernes: 10:00 a 17:00 h
Valor de la entrada: General: R$10 – Estudiantes R$2
Mail para agendar la “Vivência do Samba”: contato@museudosamba.org.br
Sitio Web: www.museudosamba.org.br

MAPA

×